miércoles, 26 de junio de 2013

Como crear datos estructurados para negocios locales desde Google Web Master

Hace varios días,  +Andrés Tirado compartió en Google Plus el link del asistente de marcado estructurado de datos. Para mi sorpresa, esta herramienta se encuentra dentro de nuestro Web Master Tools y nos permite enriquecer la información de nuestro negocio local, marca, productos o eventos, ofreciendo información relevante y atractiva en los resultados de búsqueda.

Etiquetado de negocios Locales

Inicialmente pensé que era una aplicación independiente de Google para crear nuestro propio código schema.org para negocio locales, pero mirando dentro de Web Master Tools podemos acceder a ella y etiquetar nuestra web de una manera sencilla.

Una de las opciones que se viene trabajando en Local SEO es informar a Google y a nuestros clientes potenciales por medio de la aplicación schema.org/LocalBusiness, detalles de nuestro negocio como el nombre, la dirección, el teléfono, las categorías, etc. Esta información será relevante cuando aparezcamos en los resultados de búsqueda, ya que le brindamos más información detallada a las personas que buscan en la Web.

Como etiquetar empresas Locales

Para empezar el etiquetado podemos hacerlo de dos maneras, accediendo directamente al link del asistente de datos estructurados o accediendo al  Web Master Tools donde se encuentra alojada la Web.

Una de las diferencias entre el uso del asistente y hacerlo por el Web Master Tools, es que utilizando el asistente debemos descargar el código schema.org e insertarlo en la web. Si lo hacemos mediante el web Master Tools donde tenemos nuestra página, la aplicación creará automáticamente este código dentro de nuestra Web.

¿Qué pasos debemos de seguir para etiquetar nuestro negocio local?

1. Para empezar el etiquetado debemos entrar a nuestra cuenta Web Master Tools donde tenemos asociada la Web que vamos a etiquetar:


2. Una vez dentro debemos hacer clic en el menú "Optimización" que se encuentra al lado izquierdo de la ventana y dentro de esta opción hacemos clic en "Marcador de datos".

3. Al lado derecho de la pantalla hay un botón azul que dice "iniciar marcado", hacemos clic y empezamos el proceso.

4. En la siguiente ventana debemos introducir nuestra página Web y seleccionar Empresas Locales. Si nuestro negocio tiene diferentes sedes y en la web hay una página para cada una de ellas, debemos ingresar la URL de cada una de las tiendas para que el código schema.org sea insertado en la web de manera correcta:

5. En el siguiente paso veremos que nos aparece nuestra página con la herramienta de Google superpuesta a la derecha para poder ir añadiendo los datos que nos interesa destacar, por lo que debemos completar aquellos que veamos más relevantes:


Otra manera de añadir las etiquetas es seleccionando el texto, imagen, horarios, que deseamos etiquetar en nuestra web. Automáticamente aparecerá una ventana en la que informaremos qué tipo de etiqueta deseamos representar con el texto seleccionado.

6. Si deseamos ingresar la información manualmente, debemos hacer clic en el círculo dentado que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla:


Como podemos observar en la imagen, a medida que vamos ingresando la información del etiquetado,  se van actualizando los elementos de los datos que se encuentran al lado derecho de la ventana.

Cuando hemos etiquetado la información de nuestra web, hacemos clic en "Publicar" y desde ese mismo momento nuestra página esta etiquetada, la página no aparecerá etiquetada hasta que Google lo rastree.

El etiquetado de los datos de los negocios locales es una excelente manera de destacarlos y de informar a Google que nuestro negocio tiene un componente local o geográfico. Esto permitirá que los resultados de búsqueda de Google sean más atractivos para los clientes y tengamos más posibilidades de que hagan clic en nuestro link.

También debemos tener en cuenta la importancia de esta información para nuestro SEO Local, pues como hemos visto estamos informando directamente a Google de nuestro nombre, ubicación geográfica, teléfono (ojala fijo) y la categoría de nuestro negocio.

martes, 25 de junio de 2013

Google modifica su interfaz e incluye un carrusel interactivo para las búsquedas locales

Desde hace varios meses Google viene modificando y mejorando algunos servicios que tienen que ver con la publicidad, ubicación y campañas para negocios locales. Por esto vemos el gran esfuerzo que viene desarrollando Google para conectar a los pequeños negocios a servicios como Google Plus Local, Adword express, Google offers, Google Maps, Google shopping y Google Now, entre otros servicios.

Otra muestra de este esfuerzo para enfocar su publicidad a negocios locales la podremos ver con su nueva característica de su buscador llamada Carrusel (inicialmente en EE.UU.).

Con esta nueva función, una vez hayamos ingresado una consulta por ejemplo "Restaurantes Mexicanos en Kansas City" en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, podremos observar que aparecerá el carrusel con fotografías destacadas, calificaciones Zagat, opiniones y ubicaciones geográficas colocando en orden de importancia el ranking local, característica importante para tener muy presentes en nuestras futuras estrategias de SEO Local.

Imagen de http://www.v3im.com
Si pulsamos sobre una imagen podremos ver la página Web y la ficha de Google Places en la parte inferior de la página, con esto podemos ver la información de nuestro negocio, como página web, comentarios realizados por los clientes, ubicación geográfica y calificaciones Zagat. Esta es una información indispensable para que un cliente potencial se informe de nuestro negocio para realizar una compra.

Como podemos ver la búsqueda local (visibilidad) es cada día má importante para el rey de las búsquedas, por esta razón debemos tener óptima nuestra página de Google Plus Local, fotografías, vídeos y en cada uno de ellos trabajar el SEO Local de nuestro negocio. Esto nos ayudará a estar mejor posicionados y, a la vez, permitir que nuestros clientes potenciales nos encuentren de una manera más fácil.

Esperemos que esta nueva función llegue pronto en España para dar un enfoque más de usuario directo.

Visto en: http://searchengineland.com


viernes, 21 de junio de 2013

La máquina del tiempo de Foursquare

Al igual que ocurrió en Facebook hace algún tiempo en en el que podemos ver nuestras publicaciones históricas, otras redes sociales vienen tomando el mismo camino. El turno le ha tocado ahora a Fousquarela red social de geolocalización por excelencia.


Gracias a +Adam Simmons por compartir el link de Fousquare TimeMachine. Esta aplicación nos permite ver nuestro historial de los diferentes sitios que hemos visitado desde que nos dimos de alta en la red social.

Cuando accedemos con nuestra cuenta de usuario a Foursquare Machine, podemos conocer fácilmente el número de check -ins que hemos hecho. También nos permite saber los lugares que hemos visitado y podemos ver información relevante como las estadísticas de los días, lugares y categorías de sitios que se han visitado. La aplicación nos permite hacer un recorrido espacio-temporal sobre el mapa y ver con detalle la información que compartimos en su momento (fotografías, comentarios y valoraciones).


En la información está el poder, es una frase bastante lógica y que vemos que muchas grandes empresas actualmente aprovechan toda la información que pueden conseguir en Internet para hacer simulaciones de comportamientos futuros. Un buen ejemplo, es la opción que podemos ver en Fousquare TimeMachine es The Next Big Thing (la próxima gran novedad). La aplicación tiene en cuenta nuestros gustos, opiniones, comentarios y movimientos para recomendarnos sitios futuros.

Fousquare TimeMachine nos crea una infografía, segmentando toda la información que tenemos en nuestra cuenta de Foursquare. Podemos saber las categorías, número de check-ins, sitios más visitados, número de fotografías compartidas, etc. y, compartirlas con nuestros amigos.


La opción de infografías es un gran ejemplo de lo que pueden estar haciendo las grandes empresas con nuestra información porque pueden sacar perfiles de clientes para cualquier tipo de producto o servicio, ya que saben nuestros gustos, qué compartimos y qué visitamos. Esto me da a pensar mucho en la nueva era del Geomarketing!!

miércoles, 19 de junio de 2013

Herramienta de Adwords: Planificador de palabras clave para campañas locales

Google Adwords ha ido evolucionando y haciendo mejoras para integrar conceptos locales en nuestras campañas, una de las herramientas más conocidas y utilizadas por negocios locales es Adwords Express.

Hace pocos días me he dado cuenta de otra herramienta muy útil para el desarrollo de nuestras campañas con componente local, esta herramienta se llama Planificador de Palabras Clave.


Esta herramienta nos permite hacer análisis de palabras clave con componente geográfico (nivel municipio, ciudad, provincia), esta opción nos permitirá descubrir que buscan las personas en un área geográfica, permitiendo esto desarrollar campañas más optimizadas para una zona geográfica. con esta herramienta podemos saber como puede variar una palabra clave de una ciudad a otra.



Una de las grandes ventajas que nos brinda la nueva herramienta es conocer las tendencias de búsqueda de palabras clave a nivel local (promedio de búsquedas), esta opción integrada con Google Adword express (mercado potencial), que nos permite seleccionar la zona geográfica en la cual deseamos realizar nuestras campañas, se hace fundamental para las estrategias de marketing local.

Por ejemplo: Si tenemos una empresa de muebles tiene diferentes sedes Barcelona - Valencia podemos hacer comparativas de cuales son las palabras clave más utilizadas en cada una de las ciudades, debemos de entender que las estadísticas de una palabra varían mucho o poco de una ciudad a otra, al igual que el numero de clientes potenciales, esta información nos permite saber la estrategia de marketing por medio de palabras clave que vamos a tener en cada una de las ciudades.

Usuarios en Barcelona y tendencia de palabras clave
En la Provincia de Barcelona podemos ver que podemos tener acceso a 5.240.000 personas en esta área geográfica, un dato muy significativo, si buscamos ideas en palabras clave como Tienda de Muebles en la provincia de Barcelona en los primero puestos sale la palabra ikea (8 variables de la palabra) y en segundo lugar la palabra Muebles con 104 variables o composiciones con esta palabra.



En la comunidad valenciana podemos observar que tenemos muchos menos personas 2.970.000 y al igual que en la Provincia de Barcelona la palabra más influyente si buscamos tienda de muebles es la palabra ikea, pero con una gran diferencia en estadística de búsqueda mensual que el la provincia de Barcelona.

También podemos aprovechar la herramienta de Planificador de Palabras Clave para campañas individuales para conocer las tendencias y el uso las palabras más utilizadas en un área geográfica. Pero lo más importante es que si contamos con negocios locales en diferentes municipios podemos hacer comparativas de el tipo de palabras más usadas y del numero de personas a las que posiblemente podemos llegar con nuestra campaña de marketing local utilizando el SEO Local.

martes, 18 de junio de 2013

¿Por qué es importante la búsqueda local?

Muchas veces en las clases de Google Plus Local me preguntan los alumnos por qué debemos estar en Google si ya están en Facebook, esta respuesta es la más lógica. En Google nos encuentran nuevos clientes y dependiendo de nuestras estrategias de posicionamiento Web ya sea SEO, SEO Local o SEM es fundamental estar en Google.

En cuanto a Facebook, aunque hay personas buscan en productos o negocios, por lo general, nuestra empresa es encontrada por recomendaciones de personas y debemos tener claro que Facebook no fue creado como buscador sino como red social.



¿Por qué la búsqueda local se hace cada día más importante?

Google, Yahoo, Bing, (menos incursión en España) y otros motores de búsqueda están revolucionando la manera de buscar en Internet, debido a que la red actualmente aprende por si sola de nuestras tendencias, gustos, lugares visitados y, por lo general, cuando buscamos algo nos brinda los resultados más ajustados al historial de búsquedas en la red.

Según datos obtenidos en EE.UU cada mes hay más de 10 mil millones de búsquedas únicas hechas cada mes y de estas búsquedas podemos resaltar:




  • El 20% de las consultas realizadas a través de ordenador de escritorio tienen intención Local.
  • El 5% utiliza el nombre de la ciudad y/o del estado.
  • El 2% utiliza términos informales, como nombre de barrios.
  • El 0,5% utiliza códigos postales.
  • El 50% + de las consultas móviles tienen intención Local.
Según la cuota del mercado de Google, podemos decir que hay más de 2 billones de búsquedas con componente local o geográfico desde ordenadores de escritorio en EE.UU.

Además de esos datos, la búsqueda móvil es absolutamente explotada. Aproximadamente uno de cada cinco búsquedas se realiza desde un dispositivo móvil.

Datos de Getlisted

lunes, 10 de junio de 2013

El panel control y estadísticas en las páginas de Google Plus Local ya funciona en España.

Una buena noticia para los amantes del SEO Local y de Google Plus Local, desde esta semana ya podemos acceder al nuevo panel control para de nuestras páginas de negocios de Google Plus.

Las mejoras que se vienen realizando en las páginas de negocios locales de Google+, van encaminadas a satisfacer  la demanda de los usuarios de disponer herramientas para medir el funcionamiento de nuestra ficha de negocio.

Panel Control página de negocios

En el menú  herramientas de nuestra página podemos ver un nuevo botón llamado Panel Control. Dentro de esta nueva opción tenemos acceso a la edición de la información de empresa, estadísticas, palabras clave, acceso a las campañas de Adword Express, gestionar los administradores de nuestras páginas y la gestión de ofertas de nuestro negocio (actualmente solo en EE.UU)

En la nueva actualización podemos resaltar algunas caracteristicas importantes las cuales describiré a continuación:

Búsquedas Locales
Al igual que en la versión de Google Places, a los administradores de las páginas de negocios se nos informa con que palabras clave fuimos encontrados, tambien podemos saber el  número de veces que aparecimos en las búsquedas de Google Maps y Google Maps para móviles. Característica muy importante para ir gestionando y madurando nuestro SEO Local.

Búsquedas en Google Plus Local
Estadísticas (Insights)
La estadística de las nuevas páginas de Google plus para negocios locales, ha cambiado mucho, teniendo en cuenta lo sencilla que era la de su antecesor Google Places.

Estadísticas en Google Plus Local
Dentro de nuestro panel control podemos ver la estadística al lado derecho de la pantalla si hacemos clic podemos acceder a la página ampliada de estadísticas, también podemos acceder por el menú Insights. La estadísticas nos permiten saber con que frecuencia se ha visto la pagina de Google Plus o se han hecho clics en Google Search, Google Maps o Google Movil.

Añadir leyenda



La página de estadísticas se divide en cuatro secciones


Resumen de nivel superior
En esta sección puedes ver el número total de seguidores, el número de visitas y las acciones que se han realizado con tu contenido en los últimos 30 días, así como la fecha de tu última publicación en Google+.



Gráfico de visitas
El gráfico de visitas muestra el número total de visitas que ha recibido el contenido de nuestra ficha de empresa en los últimos siete o 30 días. Si deseamos conocer más información podemos utilizar el menú desplegable del gráfico para hacer filtros por intervalos de fecha o tipos de impresión.


Estadística de Visitas

Gráfico de acciones
El gráfico de acciones nos muestra el número total de acciones que hemos recibido en nuestro contenido y en nuestra ficha de empresa en los últimos siete o 30 días. Si hacemos clic en el menú desplegable del gráfico podemos segmentarlo por el tipo de acción y por rango de fechas. (Acciones disponibles Ver imagen)
Estadística de Acciones


Tus publicaciones
Una de las características de Google Plus es que podemos compartir informacion relevante de nuestros productos, marca, etc. En la nueva opción de publicaciones podemos ver con más detalle la interacción que han tenido nuestras publicaciones con el público que nos visita. Si hacemos clic en cualquiera de los links accedemos a una nueva ventana que nos informa con más detalle las características de la visita como por ejemplo la fecha, la hora, el numero de +1, el numero de comentarios, o la distribución en la red de social (ECOS)
Estadística de publicaciones

Por qué se han visto las publicaciones
Este gráfico nos indica cuántos usuarios han descubierto nuestro contenido a través de otros usuarios que lo han compartido, lo han mencionado en Google+ o los +1 que se han recibido.



Gracias a estas nuevas funciones estadísticas podemos saber mucho más de cual es el comportamiento de nuestros clientes o seguidores. También nos facilita el saber si nuestras campañas de SEO Local estan funcionando.

Nuestras mediciones dependen directamente de la estrategia de marketing estemos llevando a cabo en nuestros negocios locales. 

viernes, 7 de junio de 2013

Dibujar libremente en Google Maps e importa Excel, KML y Shapefile con ScribbleMaps



Cada vez vemos más aplicaciones para la creación de mapas o aplicaciones geográficas en Google Maps, una de las grandes ventajas de algunas de ellas, es que no necesitamos ser expertos en geografía, cartografía o SIG. 

Una de las mejores aplicaciones que he utilizado es  ScribbleMaps, en la versión gratuita podemos geocodificar informacion desde un archivo de excel, importar archivos shapefile y KML, tambien podemos dibujar puntos, lineas y polígonos, en una interfaz de Google Maps.


Muchas veces cuando creamos determinado proyecto de mapas, lo que deseamos es poder compartirlo con nuestro equipo de trabajo o publicarlo en una web o blog.  ScribbleMaps cuenta con varias opciones para compartir nuestra información en diferentes formatos de salida entre los que se encuentran:


  • Imágenes JPEG
  • Imprimir directamente desde el navegador
  • Widget insertable  (Frame para nuestra Web o Blog)
  • Publicar mapas en redes sociales como Facebook, G+, etc.
  • Publicar con el API de Google Earth
  • Descargar archivos KMLs (para ver en Google Earth)
  • Descargar en formato GPX (para la exportación a su GPS)

Una de las caracteristicas que mas me gustan de ScribbleMaps, es la geocodificación de información por dirección. Al subir un archivo de excel con direcciones podemos dibujar los puntos de esas direcciones en el mapa y lo mejor es que nos genera un MapCluster (sumatoria de puntos). Lo que permite tener un mapa mucho más limpio.


Hace tiempo Google Maps publico sus mapas de estilos, en esta opción podemos personalizar nuestro mapa activando y desactivando capas, cambiar los colores de visualización , etc.


ScribbleMaps cuenta con una opción que nos permite personalizar nuestros mapas de una manera muy sencilla, solo basta con seleccionar la capa que deseamos modificar y podemos editar colores de visualización. Esta opción tambien nos permite guardar las plantillas de personalización para futuros trabajos o proyectos

En el canal de Youtube hay 13 videotutoriales que nos pueden ayudar a conocer mejor la herramienta.

Si quieres hacer algunas pruebas aqui dejo el link de su web ScribbleMaps  

    miércoles, 5 de junio de 2013

    Como crear una página de Google Plus para Negocios Locales e Integración con ficha de Google Places

    Definición de Google Plus Local

    Los dueños de negocios pueden crear sus páginas en Google Plus Local, así como editar o eliminar páginas existentes. En la página de Google Plus Local también se puede especificar una amplia gama de información sobre su negocio, por ejemplo, la categoría de negocio, fotos, vídeos, horarios, descripción, elaboración de campañas de AdWords Express, etc.

    ¿Por qué es importante Google Plus Local ?
    • Mayor Visibilidad en Internet
    • Mejora el posicionamiento en Google
    • Aplicación multiplataforma
    • Tráfico
    • Personalización de ficha
    • LBS
    • Enlazar página G+ con tu página Web
    • Comentarios de tus clientes
    • Fotografías de tus clientes
    • Georeferenciar tus fotografías
    • Videoconferencia con tus clientes
    • Creación de eventos públicos
    • Crear campañas de Adwords
    • Crear tus comunidades locales
    • Calificaciones de tus clientes
    • Estadísticas mensuales
    • Foros de ayuda
    • Y es gratis!!

    Las páginas de Google+ ayudarán a ser encontrado en Google Search, Maps, Youtube y más. Es también una gran manera de interactuar con sus fans, seguidores y clientes.

    Antes de crear nuestra página debemos de saber la siguiente información para no violar algunas reglas de Google

    "Nombre del negocio"
    • No incluir "palabras clave" que no son parte de su nombre comercial oficial
    • No incluir nombres de ciudades que no forman parte de su nombre comercial oficial
    • No incluir lemas
    • No incluir una URL (a menos que el nombre de la empresa oficial es "example.com")
    • No incluir un número de teléfono
    • No incluir palabras prohibidas - a menos que sean parte oficial del nombre de la empresa

    Área de servicio y ajustes de ubicación
    No es "esconder" su dirección. Si viaja al lugar donde se encuentran sus clientes y no a la inversa. ( más detalles aquí )

    Campo "Descripción"
    • No incluir demasiadas palabras clave
    • No incluir demasiados enlaces que lleven palabras clave en la descripción.

    Áreas "Vídeos" "Fotos" y Si se cargan fotos o vídeos que no cumplan las directrices de Google Plus en fotos y vídeos

    Posibles problemas con la integración
    • Reducción drástica de las estadísticas de Google Places durante unos días
    • La no integración de fotografías de la ficha de Google Places (algunas veces)
    • La no integración de vídeos de Google Places
    • La no importación de comentarios y opiniones de los usuarios
    • No integración de horarios
    • Error #500 - No permite acceder a las páginas, cuando pasa, casi siempre dura dos o tres días.
    • Fichas en Google Plus a veces quedan como pendientes de revisión aproximadamente un mes

    Crear página de Google Plus Local

    Google exigen un nombre y apellido, si colocamos un nombre de empresa o negocio nuestra cuenta será bloqueada. Después de crear la cuenta en Gmail debemos de iniciar sesión y acceder a nuestro perfil de Google Plus.


    1. Crear cuenta de Google



    Cuando creamos una cuenta en Google automáticamente tenemos un perfil personal en Google Plus, para acceder a este debemos de ir a la parte superior izquierda de la ventana de Google y hacer clic en nuestro nombre. (Ver imagen)

    2. Buscamos la opción páginas






    3. Crear página de Google Plus Local

    Cuando entramos a las páginas de Google Plus hacemos clic en Crear una Página, como vemos en la imagen podemos crear diferentes tipos de páginas, en nuestro caso crearemos una página de Negocio local, esta es la única opción que va directamente relacionada con la búsqueda  en Google Maps Web y Móvil.



    Crear página de Google Plus Local

    Al seleccionar la opción Negocio Local, automáticamente reconoce el país en el que estamos y luego nos pide un número telefónico, si ya tenemos ficha en Google Places (opción 1) debemos de ingresar el mismo número para poder integrar la ficha de Google Places con la página de Google Plus.

    Si no tenemos ficha de Google Places (opción 2) introducimos el número telefónico de nuestro negocio, es importante que sea un número fijo, ya que si introducimos un móvil y después queremos cambiar el número, podemos tener problemas.

    Integración con Google Places (Opción 1)




    Al introducir el mismo número de teléfono que tenemos en nuestra ficha de Google Places, automáticamente debe de reconocer que la ficha ya esta dada de alta en Google Places, seleccionamos nuestra ficha (ej: gispoint TIC). Luego debemos de confirmar que los datos de nuestra ficha se encuentran correctamente al igual que la ubicación en el mapa. Si están correctos damos clic en aceptar.


    Nueva página (Opción 2)


    Si vamos a crear una página de empresa nueva debemos de hacer clic en añadir tu empresa a Google. Aparecerá la ventana de añadir datos de empresa, debemos de colocar el nombre de la empresa (nombre real), la dirección física y la categoría que pueda identificar a nuestro negocio.

    Nota: Actualmente se viene presentando mucho problemas con las categorías, debido a que muchas de ellas no se encuentran en el listado.

    4. Añadir información


    En la opción nombre debemos de colocar el nombre de nuestro negocio (nombre real), si tenemos sitio Web lo introducimos en el campo correspondiente. Aceptamos las condiciones de las páginas y hacemos clic en continuar.


    Después de los pasos anteriores, aparecerá nuestra primera página. en esta sección podemos editar información de la página como agregar fotos de perfil, fotos de portada, correo electrónico, teléfonos adicionales, links con chats, etc. En la opción de categorías podemos agregar hasta 10 nuevas categorías, es importante debido a que las categorías funcionan también como palabras clave en las búsquedas Web y Maps.

     Foto del perfil: Tamaño óptimo 250 x 250.
     Foto de portada: Tamaño óptimo 940 x 180.

    5. Añadir horarios, Website y descripción.

    La información que le brindamos a nuestros clientes es fundamental para atraer nuevas visitas a nuestro negocio. es por esta razón que la edición de la información general de la empresa se hace importante.

    Para empezar la edición debemos de estar en la ubicados en la ventana de información en la parte superior de la página de empresa, luego hacemos clic en editar información de empresa.


    Agregar Horarios: Es importante agregar los horarios de atención al cliente, debido a que si acceden a la ficha y hacen clic sobre los horarios, se resaltara la hora en la que el cliente ha accedido y si es un día que no se trabaja se le informara igualmente de que el local se encuentra cerrado.

    Enlace a Website: Si tenemos página Web podemos enlazar las páginas de Google Plus local con ellas, para esto debemos de tener acceso al código fuente de la página ya que debemos insertar el código que nos da Google para hacer la unión. Esto es importante ya que si agregamos el botón +1 de Google a nuestra página Web. Las estadísticas del botón +1 se reflejaran en la página de Google Plus Local.

    Historia o Descripción: Para mi es la columna vertebral de la página de Google Plus Local, en este apartado debemos de describir nuestra empresa, lo que ofrecemos y tambien es importante tener en cuenta el componente geográfico en la descripción, es decir, hacer referencia a nuestro barrio, distrito, municipio. Igualmente tambien se puede hacer referencia a sitios importantes cerca de nuestro negocio.

    Lo que se aconseja a los propietarios de los negocios locales cuando estan rellenando este apartado; es tener muy presentes las palabras clave o palabras que pueden utilizar nuestros clientes cuando estan buscando en Google. (Pensar como clientes).

    Tambien es recomendable en la descripción de nuestro negocio, no escribir en tercera persona como por ejemplo "se especializa", es mejor decir, "estamos especializados". Debe de ser algo que se le puede decir al cliente como si estuviera cara a cara.

    6. Caracteristicas de página


    7. Verificación de ficha




    Para poder verificar nuestro negocio debemos de seguir los siguientes pasos:
    1. Hacer clic en aceptar para poder acceder a la página 
    2. Debemos de estar en la pestaña publicaciones 
    3. Hacemos clic en verificar ahora (lado inferior derecho de la pantalla)

    7. Carta de Verificación



    Debemos de introducir el nombre de la persona a la cual le llegará la carta, debemos de tener en cuenta que la dirección a la que llega la carta es la misma direccion de tu negocio. No se permite poder colocar una dirección diferente a la de nuestro negocio o local. 

     La carta se demora aproximadamente de 2 a tres semanas para que nos llegue a nuestro local



    8. Verificación por PIN (después de tres semanas)
    El número PIN es un número secreto de 6 cifras que nos envía Google para verificar que somos los propietarios de la página. para introducir el PIN debemos de seguir los siguientes pasos.

    1. Debemos de acceder como página (entramos a nuestro perfil y buscamos páginas)
    2.  Nos ubicamos en la pestaña publicaciones
    3. Hacemos clic en Introducir PIN

    Después de haber introducido el PIN aproximadamente a las 24 horas podemos ver nuestro negocio en Google Maps, si hemos realizado la integración con las ficha de Google Places podemos ver los nuevos botones en la parte superior (fotografías y vídeos).

    Hace pocos días podemos integrar los canales de Youtube directamente con las páginas de Google Plus Local, opción bastante interesante ya que si subimos o creamos vídeos en Youtube, se verán en la pestaña vídeos.

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