viernes, 28 de marzo de 2014

Mapping Sheets: Nuevo complemento de las hojas de Cálculo de Google para la creación de Mapas dinámicos

Hace varios días se publicaron los nuevos complementos para los documentos de Google y las hojas de cálculo, en los que hay buenas aplicaciones que nos permitirán una mejor gestión de nuestra documentación, permitiendo el ahorro de tiempo y mayor productividad.

En el siguiente post hablaremos sobre el complemento llamado Mapping Sheets, que nos permite crear mapas dinámicos con nuestros datos de una manera muy sencilla. Con esta aplicación podemos saber, por ejemplo, dónde se concentra la mayor parte de clientes potenciales, podemos ubicar puntos de interés turístico por categorías, ubicar nuestros negocios locales,  hacer estudios de mercado, etc.

Para la siguiente práctica utilizaremos una hoja de cálculo de Google en la que tenemos diferentes oficinas bancarias en la ciudad de Barcelona y una columna de dirección  que es la que se geocodificará en el mapa.

1. Acceder a la hoja de cálculo aquí
2. Al acceder a la hoja de cálculo debemos ir a la pestaña en la parte superior que dice complementos.


3. Si aún no has instalado el complemento Mapping Sheet debes hacer clic en "Obtener complementos" y buscamos la aplicación.
4. Luego hacemos clic en Start Mapping, automáticamente se nos abrirá una nueva ventana al lado derecho de nuestra hoja de cálculo.
5. Hacemos clic en Create (Botón Rojo), al terminar el proceso se nos creará una nueva hoja de cálculo llamada Data.


6. Debemos copiar la información necesaria como Nombre, Categoría, Dirección y otros, (es lo único que no me gusta de este complemento, debería poderse seleccionar de las columnas que tuviéramos directamente en nuestra tabla.

En este caso copiaremos BANCO (Name), ESTADO (Category) y DIRECCION (Address)

7. En la parte derecha de la hoja de cálculo podemos seleccionar cual será la columna que representará el título de la ventana de información cuando hagamos clic sobre una chincheta en el mapa. Las categorías representarán en qué grupos se visualizará nuestra información en el mapa y la dirección es la columna que representará el punto geográfico en el mapa.


8. Hacemos clic en Build para empezar el proceso de creación de nuestro mapa.
9. Después de haber terminado el proceso hacemos clic en View (Ver).
10. Accedemos a nuestro mapa:


En el mapa podemos buscar por direcciones, por palabras y podemos filtrar la información por categorías. Una de las características más interesantes de la aplicación es la integración de Map Cluster, algo que pedimos a gritos en aplicaciones como Google Maps Engine o Google Fusion Tables.


lunes, 24 de marzo de 2014

Cápsula Google Plus Local - Cibernarium - Barcelona Activa

Google Plus Local es una plataforma plataforma donde las empresas pueden consolidar la fuerza del marketing social, a la vez de brindarle un posicionamiento a tu negocio a nivel local.  Los nuevos ecosistemas sociales presentan nuevas e interesantes oportunidades para expandir la presencia de los negocios locales y en la Web 2.0. y Google Plus Local  es uno de los principales actores en este sentido.

Con una página para nuestro negocio local podemos crear una red social corporativa, teniendo en cuenta que podemos relacionarnos de forma directa con nuestros clientes, quienes además pueden recomendar su página mediante el botón +1 de Google o añadirla a sus círculos de contactos. Además, dada su interrelación con el buscador, las páginas de Google+ posicionan muy bien en Google y están especialmente indicadas para negocios locales.



La plataforma social de Google abre así un canal directo de comunicación donde podemos crear eventos, comunidades o hacer videoconferencias (hangouts) con nuestros clientes.

En el curso Google Plus Local para empresas, veremos la importancia de estar en la Red social de Google, se explicarán las diferencias entre una página de Google Places y Google Plus Local, crearemos paso a paso nuestra página de negocios y se explicará como podemos sacar provecho de nuestra página de negocios.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Reiniciamos el Programa "Obert al Futur" soporte tecnológico al comercio de proximidad

Desde el año pasado expertos en nuevas tecnologías y el mundo 2.0 venimos participando en el  Programa "Obert al futur" que ha sido muy aceptado por parte de los pequeños comercios de la ciudad de Barcelona.

Es  muy gratificante saber que gran parte de los asistentes han sabido aprovechar los conocimientos que han aprendido en los cursos.

El programa "Obert al futur", que tiene como objetivo promover un comercio innovador, moderno y sostenible para  los pequeños comercios de barrio, llega a la segunda edición con nuevos contenidos. Son talleres de 3 horas de duración que responden a las necesidades de los comercios y servicios de proximidad.

En el siguiente vídeo podemos ver los comentarios realizados por comerciantes de negocios locales que han asistido a las capsulas de formación tecnológica.


Concretamente, este año se ofrecen 24 cápsulas gratuitas en gestión empresarial y capacitación tecnológica: 9 son nuevas, 5 son adaptadas y 10 más continúan del año pasado. El programa, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, se llevará a cabo en los 10 distritos de la ciudad a lo largo de los próximos meses y en horarios adaptados a los comerciantes.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Algunas caracaterísticas de los complementos para Google Docs y Hojas Sheet de Google

Son miles de empresas las que vienen trabajando de la mano de Google para le gestión de su información corporativa. Una de las aplicaciones más utilizadas por estudiantes, organizaciones y empresas es Google Drive y su paquete de Google Docs. Para nadie es un secreto que sus interfaces no son muy atractivas, esperábamos un cambio directamente desde Google pero esta acción la están tomando empresas externas a Google.

En los últimos días se han integrado nuevas herramientas llamadas complementos a Google Docs y Google Spreadshet (hojas de Cálculo de Google), que permiten agregar nuevas funciones a los documentos y hojas de cálculo de Google.


Dentro de los complementos podemos ver plantillas o aplicaciones que nos pueden ayudar a mejorar nuestra productividad en empresas, instituciones y educativas.

Los complementos cuentan con diferentes categorías de utilidad como podemos ver en la siguiente imagen:


Entre los complementos que más me llamaron la atención para Google Docs fueron los siguientes.

Messenger: Aunque tenemos los Hangout para compartir documentos en línea, con  Messenger podemos interactuar con nuestro equipo de trabajo y ver en tiempo real cuales han sido los cambios realizados por nuestro grupo.

Merge MailChimp: Permite integrar nuestros documentos de Gooogle Docs con campañas de correo creadas en MailChimp.

Charts: Permite integrar gráficos creados en las hojas de cálculo de Google en nuestros documentos de Google Docs, herramienta muy útil para la gestión de informes.

Maps For Docs: Permite integrar mapas de Google Maps en nuestros documentos, herramienta muy útil para la generación de informes que contengan informacion geográfica.

Supermetrics: Aplicación que permite generar informes estadísticos sobre nuestras cuentas de Google Analytics y las redes sociales.

Hay otros complementos muy útiles para el desarrollo de nuevas acciones en nuestros documentos, crea tu documento de prueba y accede a complementos.

Los complementos en las hojas de cálculo, permiten integrar aplicaciones que pueden funcionar de manera directa con nuestros datos ya existentes o también importan información externa (por ejemplo, datos de Google Analytics) para la generación de informes.

Google Analytics: Podemos importar información de nuestra cuenta de Google Analytics para hacer informes personalizados.

Mapping Sheet: Nos permite crear mapas dinámicos con informacion como la dirección, código postal o coordenadas geográficas, algo importante es que nos permite hacer filtros de ésta en el mapa y trabaja con Map Cluster.

Template Gallery: Podemos utilizar una gran cantidad de plantillas que se integran perfectamente en las hojas de cálculo de Google y Google Docs.

martes, 11 de marzo de 2014

Geomarketing: Descarga las Secciones Censales de España y su Información Sociodemográfica (INE)

La liberación de datos públicos en España cada día crece más. Algunas instituciones ya mencionadas con anterioridad en este Blog tienen excelente información publica para nuestro uso.

Buscando información censal me he encontrado con la sorpresa en la página web del Instituto Nacional de Estadística INE, porque ya podemos descargar de manera gratuita la cartografía de las secciones censales de España y su informacion socialdemográfica de cada una de ellas.

También tenemos un apartado bastante interesante donde podemos realizar consultas como:

Consultas de Tablas: Podemos realizar consultas de manera escalable (Nacional, CC.AA, Provincias, Municipios y Secciones Censales) lo que nos permite seleccionar las zonas de interés para nuestros proyectos de geomarketing o gestion urbana, y visualizar su informacion en tablas, mapas o también disponible para la descarga.

La información permite conocer:
Las personas: sexo, edad, nacionalidad, estudios, situación laboral, migraciones y movilidad.
Los hogares: tamaño, composición, parejas y núcleos.
Los edificios: número de plantas, estado, año de construcción.
Las viviendas: régimen de tenencia, superficie, habitaciones.

Ejemplo de uso: Si necesitamos hacer una campaña de buzoneo para la repartición necesitamos saber el número aproximado de folletos a repartir, para ello podemos hacer una selección de las sesiones censales potenciales para esa campaña y buscar el número de hogares:


Visor de Mapas: Podemos ver a nivel de sección censal mapas temáticos con información sociodemográfica.

Ejemplo de uso: Cuando deseamos abrir un nuevo negocio, siempre debemos mirar su ubicación y qué tenemos nuestro entorno. En este caso, sería un supermercado, para ello podríamos hacer un mapa temático para saber el número de personas, hogares y edad media en un área determinada para analizar cual es nuestra área potencial. Está claro que debemos tener presente muchas más variables, pero es un buen inicio conocer esta información.



Área Personal: La aplicación nos permite guardar nuestros mapas y proyectos para futuras consultas, para ello debemos darnos de alta con el formulario de inscripción.

Ejemplo de uso: Si estamos buscando un área óptima para nuestro negocio y tenemos varias opciones.


  • Secciones Censales en Excel.
  • Cartografía de las secciones censales -(ETRS 1989 UTM Zone 30N. En el fichero se incluyen 35.975 secciones).

sábado, 8 de marzo de 2014

Política y Elecciones en Google hará el seguimiento de las elecciones al Congreso en Colombia

Este fin de semana se celebran las elecciones al Congreso en Colombia donde se elegirán a los representantes de la Cámara y al Senado.


Como sabemos, Colombia y muchas de sus instituciones están integrando las nuevas tecnologías. En este caso, la Registraduría Nacional del Estado ha venido trabajando con Google  en su aplicación política y elecciones para facilitar a los electores colombianos, tener toda la información disponible en un solo lugar y, para que las personas interesadas puedan hacer consultas sobre partidos políticos, candidatos, etc.

En el sitio Política y Elecciones de Google, cualquier persona puede consultar las mejores noticias y las más recientes de cada uno de los partidos políticos. También se han integrado accesos a las páginas web de los partidos (quienes tengan) y el acceso a otros servicios de Google, como son la página de Google Plus de los partidos y su canal de Youtube.


Muchos de los votantes no saben donde se encuentra su puesto de votación, dentro de Política y Elecciones de Google, pero tenemos un link con acceso a la página de la Registraduría Nacional para consultar la dirección y número de votación asignada.

Si la aplicación funciona como en otros países, a  medida que se vaya realizando la votación por parte de los ciudadanos, podremos ver la tendencia de votos por partido y por zona geográfica.

Desde estas elecciones, Colombia se suma a otros países latinoamericanos que han integrado este servicio de Google para facilitar la información a los votantes, ver las tendencias y los resultados casi en tiempo real.

La Registraduría Nacional también ha creado su propia aplicación que permite a los ciudadanos consultar los resultados preliminares de las Elecciones al Congreso y al Parlamento Andino que se celebran en Colombia el 9 de Marzo de 2014.


Se pueden consultar los resultados preliminares de todas las Corporaciones y Circunscripciones a celebrar el 9 de Marzo, en todos los Departamentos y Municipios del país, así como en los Consulados y el Total Nacional.

viernes, 7 de marzo de 2014

El Programa Google City Experts llega a Barcelona

Después de casi un año estar ya instalado en Madrid el City Experts de Google, llega a la ciudad de Barcelona. Este servicio busca premiar a los usuarios más activos que escriban reseñas y comentarios de los negocios locales en Google Maps o Google Plus Local, es decir, las personas que salen a divertirse y comparten sus opiniones o fotografías.


Hace varios días me preguntaban unos alumnos sobre cuales eran los requisitos para volverse experto. Gracias a +Jose Luis Santana Blasco  aclaró mi duda compartiendo un link en lo que podemos destacar lo siguiente:
  • Lógico, tener una cuenta de Gmail.
  • Inscribirse en la página de registro.
  • Una vez hayas inscrito 50 reseñas de calidad,  es decir 3 o 4 lineas mínimo en sus reseñas (antes o despues del registro), recibirás un mensaje de bienvenida a City Experts
  •  Recibirás invitaciones exclusivas a tu correo electrónico solo para expertos.
  •  Hacer 5 reseñas mensuales para seguir siendo City Expert.
Entre los beneficiosde City  Expert recibirás newsletters mensuales con regalos promocionales de Google, ofertas, concursos online e invitaciones a eventos exclusivos.

Página de Registro
Leer más: Google City Experts

lunes, 3 de marzo de 2014

Nueva galeria de Google Maps Engine permite que organizaciones en instituciones puedan subir sus mapas

La semana pasada Google Geo lanzó su nueva galería de datos públicos que facilita a las empresas, instituciones u organizaciones que cuentan con información valiosa o proyectos geoespaciales, ponerlos a disposición pública para que cualquier usuario pueda consultar sus datos.

La galería de mapas funcionará como un atlas interactivo, donde las personas o usuarios podrán buscar y encontrar mapas de algunas regiones de mundo, muy similar como funciona la galería de proyectos de Google Earth y Google Data Públic. En la galería podemos ver una gran cantidad de ejemplos relacionados con mapas históricos, actividades recreativas, mapas de crisis, medio ambiente, etc.

 

Uno de los requisitos para la publicación de este tipo de mapas o de información geográfica, es que debemos utilizar Google Maps Engine para organizaciones para gestionar nuestra información, con ella podemos subir archivos kml, shapefile (ESRI), CSV, etc. Aunque la interfase de la aplicación es muy similar a otras aplicaciones geográficas de Google, creo faltan más facilidades para que cualquier usuario pueda hacer uso de esta aplicación.


Una de las ventajas de las empresas, organizaciones e instituciones es la facilidad de compartir sus mapas y permitir autorizaciones de edición y compartir la información, los mapas pueden incluir la imagen de marca o logo, personalización de estilos de mapa y licencia de datos. Estar en la galería de mapas Google es una buena herramienta para dar a conocer nuestros proyectos geográficos de una manera más global.

Tutorial de Google Maps Engine
Galeria de Mapas

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