Son miles de empresas las que vienen trabajando de la mano de Google para le gestión de su información corporativa. Una de las aplicaciones más utilizadas por estudiantes, organizaciones y empresas es Google Drive y su paquete de Google Docs. Para nadie es un secreto que sus interfaces no son muy atractivas, esperábamos un cambio directamente desde Google pero esta acción la están tomando empresas externas a Google.
En los últimos días se han integrado nuevas herramientas llamadas complementos a Google Docs y Google Spreadshet (hojas de Cálculo de Google), que permiten agregar nuevas funciones a los documentos y hojas de cálculo de Google.
Dentro de los complementos podemos ver plantillas o aplicaciones que nos pueden ayudar a mejorar nuestra productividad en empresas, instituciones y educativas.
Los complementos cuentan con diferentes categorías de utilidad como podemos ver en la siguiente imagen:
Entre los complementos que más me llamaron la atención para Google Docs fueron los siguientes.
Messenger: Aunque tenemos los Hangout para compartir documentos en línea, con Messenger podemos interactuar con nuestro equipo de trabajo y ver en tiempo real cuales han sido los cambios realizados por nuestro grupo.
Merge MailChimp: Permite integrar nuestros documentos de Gooogle Docs con campañas de correo creadas en MailChimp.
Charts: Permite integrar gráficos creados en las hojas de cálculo de Google en nuestros documentos de Google Docs, herramienta muy útil para la gestión de informes.
Maps For Docs: Permite integrar mapas de Google Maps en nuestros documentos, herramienta muy útil para la generación de informes que contengan informacion geográfica.
Supermetrics: Aplicación que permite generar informes estadísticos sobre nuestras cuentas de Google Analytics y las redes sociales.
Hay otros complementos muy útiles para el desarrollo de nuevas acciones en nuestros documentos, crea tu documento de prueba y accede a complementos.
Los complementos en las hojas de cálculo, permiten integrar aplicaciones que pueden funcionar de manera directa con nuestros datos ya existentes o también importan información externa (por ejemplo, datos de Google Analytics) para la generación de informes.
Google Analytics: Podemos importar información de nuestra cuenta de Google Analytics para hacer informes personalizados.
Mapping Sheet: Nos permite crear mapas dinámicos con informacion como la dirección, código postal o coordenadas geográficas, algo importante es que nos permite hacer filtros de ésta en el mapa y trabaja con Map Cluster.
Template Gallery: Podemos utilizar una gran cantidad de plantillas que se integran perfectamente en las hojas de cálculo de Google y Google Docs.
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