Estamos asistiendo al nacimiento y expansión de un nuevo fenómeno dentro de las interacciones sociales. Se abre ante nuestros ojos una nueva perspectiva dentro de las redes sociales, que geolocaliza y posiciona aquellas personas, lugares, opiniones con las que interactuamos. Las redes geosociales.
En un momento en el que es más que probable que mucha gente aun no haya conseguido asimilar en su totalidad el significado de las redes sociales, la frenética evolución de las llamadas nuevas tecnologías y más concretamente la tecnología móvil, ha conseguido aportar a aquello que conocemos como redes sociales la dimensión espacial. Las comunidades conectadas por relaciones tales como amistad, parentesco o intereses comunes, están ahora conectadas también por su ubicación geográfica. Esto supone un salto cualitativo de estos medios hacia un futuro prometedor.
En España este fenómeno aún es muy reciente si bien, hay cada vez más gente que utiliza su tablet o smartphone para localizar una calle, un restaurante o un bar. No es tanto así en países como Estados Unidos donde las aplicaciones llamadas geosociales florecen por todas partes. Además de las ya conocidas en nuestro país como pudieran ser Skype, Google Places, Facebook, Twitter y Foursquare, aparecen otras menos conocidas como localmind, que permite a sus usuarios preguntar en tiempo real sobre sitios de interés a otros usuarios que ya hayan estado allí previamente o yelp que facilita a sus usuarios el poder encontrar negocios locales a través de su web. dishPal es una red social en la que se comparten platos de comida y que permite conocer los mejores deals según los usurarios cerca nuestra posición. O Highlight, que ofrece a sus usuarios conocer los gustos comunes entre la gente que está próxima a nosotros.
Esta tecnología en auge, sin embargo, necesita que tanto usuarios, negocios y empresas de desarrollo tecnológico se adapten a los nuevos cambios, ¿Cómo?
Para poder hacer uso de forma efectiva de estos servicios geosociales es necesario que los usuarios posean un terminal móvil inteligente, ya sea un smartphone o un tablet, además de una tarifa de datos con la que poderse conectar a la red (o acceso más o menos habitual a redes wifi).
Los negocios han de adaptarse y hacerse visibles en la web, ya no solo teniendo una página web del local y aparecer en las redes geosociales, sino orientando sus estrategias a la tecnología móvil mediante la optimización de la pagina a la versión para móviles (cada vez más relevante). No es estrictamente necesario pero sí bastante recomendable que los establecimientos tengan algún tipo de servicio de red inalámbrica a los que los clientes se puedan conectar para compartir experiencias.
Las empresas de desarrollo tecnológico han de ser capaces de mejorar algunos aspectos de los dispositivos móviles para poder disfrutar de las redes geosociales en su plenitud. Uno de los grandes problemas de este tipo de aplicaciones es que debido a uso del GPS continuado la vida de la batería de nuestro móvil es limitada. Es por tanto necesario el desarrollo de baterías que duren más o de sistemas de GPS que consuman menos recursos del móvil.
Para que este nuevo fenómeno se consolide, al menos en nuestro país, es necesario el paso del tiempo el cual nos dirá si hemos sido capaces de adaptarnos a las necesidades tecnológicas que requieren las redes geosociales y si mentalmente estamos preparados para asimilar esta nueva dimensión y sacarle todo su provecho. Algunos países parecen estar en la senda pero...¿y nosotros?
Fuente: GeoSocial Labs
viernes, 28 de diciembre de 2012
lunes, 24 de diciembre de 2012
Vuelos Lidar de las Islas Canarias - Proyecto de IDECanarias
IDECanarias ofrece a través de su visor, el primer vuelo LIDAR de Canarias con una densidad de 0,8 puntos por metro cuadrado. LIDAR (Light Detection and Ranging) es una tecnología que permite mediante un sensor láser aerotransportado obtener una nube de puntos georreferenciada del territorio como la que aparece a en la siguiente imagen. Se puede navegar a través de los puntos con los botones del mouse.
Ver zona de imagen el visor Lidar |
La resolución de las imágenes a visualizar varían dependiendo de la altura y tamaño del área de selección, también cuenta con la opción de subir tus propios ficheros kml personalizados en la web.
Visor |
Dispone de una completa guía de uso de la nueva herramienta aquí.
Visor Cartográfico de Canarias
Visor Lidar
jueves, 20 de diciembre de 2012
"Maptimize" un buen ejemplo del incremento de las aplicaciones para la geosocialización de las redes sociales.
La geosocialización es uno de los temas que más me apasionan y me siento feliz al saber que día a día se van desarrollando nuevas aplicaciones con la integración de las redes sociales. Desde mi punto de vista es una de las visiones de futuro que están creciendo actualmente.
Mi agradecimiento a +Cesar Bragado por compartir el siguiente post.
Hace varios días hablamos de las nuevas herramientas de geosocialización que permiten saber en que lugar se produce un comentario, una fotografía, es decir, nuevo contenido, etc. Con los APIs de Fousquare, Twitter, Instagram y otra redes sociales se están generando nuevas herramientas de análisis de la información de las redes sociales con el componente geográfico.
El poder saber que opiniones, gustos, fotografías comparten las personas de las redes sociales, puede ser una herramienta importante para transmitir un tipo de mensaje a las personas que más cerca tenemos.
maptimize es una aplicación que puede ser implementado con OpenStreetMap, Google Maps o Bing Maps. En Google Maps utiliza los mapas dinámicos y el API de Twitter para representar el último millón de tweets a nivel mundial. Cuando 20 nuevos tweets se publican, los 20 antiguos mensajes de twitter desaparecen. La aplicación lleva de una tendencia de los 5 hagstag más populares de la red y, también podemos ver el número de tweets por zona geográfica o hacer un mapa de calor.
Una de las características importantes de maptimize es la creación de filtros por medio de palabras clave, hagstags o periodos de tiempo. En las imágenes por ejemplo, podemos ver el número de tweets que han utilizado la palabra Sandy a nivel mundial.
Podemos utilizar el zoom para acércanos a nuestra zona y ver que tipo de información se está transmitiendo en tiempo real cerca de la posición o negocio.
Pruébalo tu mismo: maptimize
Mi agradecimiento a +Cesar Bragado por compartir el siguiente post.
Hace varios días hablamos de las nuevas herramientas de geosocialización que permiten saber en que lugar se produce un comentario, una fotografía, es decir, nuevo contenido, etc. Con los APIs de Fousquare, Twitter, Instagram y otra redes sociales se están generando nuevas herramientas de análisis de la información de las redes sociales con el componente geográfico.
El poder saber que opiniones, gustos, fotografías comparten las personas de las redes sociales, puede ser una herramienta importante para transmitir un tipo de mensaje a las personas que más cerca tenemos.
maptimize es una aplicación que puede ser implementado con OpenStreetMap, Google Maps o Bing Maps. En Google Maps utiliza los mapas dinámicos y el API de Twitter para representar el último millón de tweets a nivel mundial. Cuando 20 nuevos tweets se publican, los 20 antiguos mensajes de twitter desaparecen. La aplicación lleva de una tendencia de los 5 hagstag más populares de la red y, también podemos ver el número de tweets por zona geográfica o hacer un mapa de calor.
Una de las características importantes de maptimize es la creación de filtros por medio de palabras clave, hagstags o periodos de tiempo. En las imágenes por ejemplo, podemos ver el número de tweets que han utilizado la palabra Sandy a nivel mundial.
Podemos utilizar el zoom para acércanos a nuestra zona y ver que tipo de información se está transmitiendo en tiempo real cerca de la posición o negocio.
Pruébalo tu mismo: maptimize
lunes, 17 de diciembre de 2012
Geolocalización de Interiores: Se acercan grandes oportunidades para los negocios locales
He hablado con Vicky Gallardo en G+ (recomendada para los amantes de GIS) sobre la tecnología de posicionamiento de localización en interiores, que viene creciendo muy silenciosamente pero con grandes innovaciones en tecnologías de la geoinformación.
La tecnología de posicionamiento de localización de interiores (Indoor Positioning System), es una herramienta que por medio de wifis, señales de radio y ahora integración de sensores móviles (giroscopio, brújula, estereoscopio, etc.) permiten a diversas empresas hacer estudios estadísticos de movimiento dentro de las grandes superficies.
Este tipo de tecnología esta permitiendo que haya un crecimiento en la mapificación de grandes superficies, para la geolocalización de negocios comerciales y para hacer llegar publicidad a nuestros teléfonos móviles dependiendo de la cercanía a un establecimiento comercial para hacernos llegar determinado mensaje u oferta:
Existen algunas aplicaciones de Google que vienen trabajando fuertemente en este tipo de tecnología (IPS). Google Maps es la base de este tipo de desarrollo, pero se han ido integrando otras aplicaciones como Indoor Maps donde podemos subir los planos de los centros comerciales piso por piso y luego ubicar los establecimientos comerciales con sus respectivas plantas, para generar rutas dentro de los mismos centros comerciales.
En la página de soporte de Google Maps móviles podemos ver el listado de los aeropuertos, centros comerciales, museos y grandes superficies que ya han subido sus planos a Google Maps. También en la web contamos con videotutoriales por si deseamos subir los planos de un centro comercial en cualquier parte del mundo.
Otra herramienta de Google que se une poco a poco a este servicio es Google Latitud, herramienta que ha venido mejorando durante el último año. Esta herramienta permite saber en tiempo real donde se encuentran nuestros amigos y crear una ruta para llegar fácilmente a ellos, enviar notificaciones de visita (estoy aquí) a las personas que pasan cerca de nuestro establecimiento comercial.
Otra característica que le da mayor potencialidad a la herramienta de latitud, son los informes geo estadísticos donde podemos saber, minuto a minuto, como nos hemos desplazado en un entorno geográfico, el tiempo que estamos fuera de nuestra casa o en nuestro lugar de trabajo.
Una de las grandes potencialidades de Google Latitud, es que podemos personalizar las herramientas según nuestras necesidades o proyectos utilizando el API.
Estas aplicaciones, anteriormente mencionadas, estarán integradas con Google Plus Local y Google oferts, donde en un futuro no muy lejano nos llegarán recomendaciones y ofertas de los diferentes sitios cuando estemos en un centro comercial, aeropuerto, etc. Teniendo en cuenta la ubicación geográfica en la que nos encontremos y las recomendaciones que hacen las personas de nuestros círculos, recibiremos notificaciones y ofertas de los lugares mejor calificados en un área geográfica determinada a nuestro dispositivo móvil.
Al debate de Vicky Gallardo se ha unido Bruce Dov Krulwich director de grizzlyanalytics empresa dedicada al desarrollo de tecnología para la geolocalización de interiores.
En diciembre de 2011, Grizzly Analytics publicó el primer informe completo sobre la tecnología Indoor Positioning System (IPS), donde se refleja que esta tecnología, en los próximos años, revolucionará el mercado de la geolocalización, LBS, geomarketing, street marketing, marketing de atracción y geosocialización de las redes, entre otras grandes disciplinas.
Krulwich también menciona otras empresas como Quuppa , Meridian y Nokia, senionlab que vienen trabajando durante el último año en la fusión de sensores móviles y mejoras en desarrollo tecnológico.
Actualmente el móvil Galaxy S3 cuenta con la opción de sensores para ubicarnos de una manera más precisa (20-30 cm) dentro del interior de un centro comercial, aeropuerto o gran superficie.
En grandes capitales del mundo se vienen desarrollando estas tecnologías como nuevo canal de información y de comunicación en el ámbito de negocio local. Por ejemplo, en la ciudad de Singapur más de 30 centros comerciales aprovechan esta tecnología para transmitirle a los clientes información sobre determinados productos, ofertas, eventos o noticias de interés general.
Estas tecnologías son ideales y seguro que las utilizaremos en un futuro y, cuando las baterías de nuestros móviles tengan larga duración es donde se aprovecharan y serán más comunes este tipo de desarrollos tecnológicos.
Gracias Vicky Gallardo por su apoyo en G+
La tecnología de posicionamiento de localización de interiores (Indoor Positioning System), es una herramienta que por medio de wifis, señales de radio y ahora integración de sensores móviles (giroscopio, brújula, estereoscopio, etc.) permiten a diversas empresas hacer estudios estadísticos de movimiento dentro de las grandes superficies.
Este tipo de tecnología esta permitiendo que haya un crecimiento en la mapificación de grandes superficies, para la geolocalización de negocios comerciales y para hacer llegar publicidad a nuestros teléfonos móviles dependiendo de la cercanía a un establecimiento comercial para hacernos llegar determinado mensaje u oferta:
Existen algunas aplicaciones de Google que vienen trabajando fuertemente en este tipo de tecnología (IPS). Google Maps es la base de este tipo de desarrollo, pero se han ido integrando otras aplicaciones como Indoor Maps donde podemos subir los planos de los centros comerciales piso por piso y luego ubicar los establecimientos comerciales con sus respectivas plantas, para generar rutas dentro de los mismos centros comerciales.
Otra herramienta de Google que se une poco a poco a este servicio es Google Latitud, herramienta que ha venido mejorando durante el último año. Esta herramienta permite saber en tiempo real donde se encuentran nuestros amigos y crear una ruta para llegar fácilmente a ellos, enviar notificaciones de visita (estoy aquí) a las personas que pasan cerca de nuestro establecimiento comercial.
Otra característica que le da mayor potencialidad a la herramienta de latitud, son los informes geo estadísticos donde podemos saber, minuto a minuto, como nos hemos desplazado en un entorno geográfico, el tiempo que estamos fuera de nuestra casa o en nuestro lugar de trabajo.
Una de las grandes potencialidades de Google Latitud, es que podemos personalizar las herramientas según nuestras necesidades o proyectos utilizando el API.
Estas aplicaciones, anteriormente mencionadas, estarán integradas con Google Plus Local y Google oferts, donde en un futuro no muy lejano nos llegarán recomendaciones y ofertas de los diferentes sitios cuando estemos en un centro comercial, aeropuerto, etc. Teniendo en cuenta la ubicación geográfica en la que nos encontremos y las recomendaciones que hacen las personas de nuestros círculos, recibiremos notificaciones y ofertas de los lugares mejor calificados en un área geográfica determinada a nuestro dispositivo móvil.
Al debate de Vicky Gallardo se ha unido Bruce Dov Krulwich director de grizzlyanalytics empresa dedicada al desarrollo de tecnología para la geolocalización de interiores.
En diciembre de 2011, Grizzly Analytics publicó el primer informe completo sobre la tecnología Indoor Positioning System (IPS), donde se refleja que esta tecnología, en los próximos años, revolucionará el mercado de la geolocalización, LBS, geomarketing, street marketing, marketing de atracción y geosocialización de las redes, entre otras grandes disciplinas.
Krulwich también menciona otras empresas como Quuppa , Meridian y Nokia, senionlab que vienen trabajando durante el último año en la fusión de sensores móviles y mejoras en desarrollo tecnológico.
Actualmente el móvil Galaxy S3 cuenta con la opción de sensores para ubicarnos de una manera más precisa (20-30 cm) dentro del interior de un centro comercial, aeropuerto o gran superficie.
En grandes capitales del mundo se vienen desarrollando estas tecnologías como nuevo canal de información y de comunicación en el ámbito de negocio local. Por ejemplo, en la ciudad de Singapur más de 30 centros comerciales aprovechan esta tecnología para transmitirle a los clientes información sobre determinados productos, ofertas, eventos o noticias de interés general.
Estas tecnologías son ideales y seguro que las utilizaremos en un futuro y, cuando las baterías de nuestros móviles tengan larga duración es donde se aprovecharan y serán más comunes este tipo de desarrollos tecnológicos.
Gracias Vicky Gallardo por su apoyo en G+
Directorio de compañías startups españolas en Google Maps
Spainstartupmap es una aplicación que utiliza Google Maps para ubicar geográficamente a empresas, inversionistas, incubadoras y eventos del sector tecnológico en España.
La aplicación nos permite añadir nuevos eventos o nuevas compañias del sector tecnológico, es decir, el concepto es crear un directorio y agenda del sector tecnológico en base a la ubicación geográfica.
Al lado lateral derecho podemos activar y desactivar marcadores que están clasificados por categorías. Si deseamos ver las incubadoras tecnológicas que tenemos en España, podemos activar la capa y ver la ubicación geográfica de la incubadora y, si hacemos clic sobre el marcador podemos ver el nombre del centro y un link a su Web (bastante sencilla la ventana de información).
También contamos con una selección de búsqueda donde podemos buscar por zona geográfica o por nombre de empresa.
Ejemplo Barcelona:
La aplicación cuenta con dos versiones individuales para las ciudades de Madrid y Barcelona, con funciones idénticas que la versión global pero funciona en la plataforma OpenStreetMaps (OSM)
Entrar:
http://www.spainstartupmap.com/ |
Al lado lateral derecho podemos activar y desactivar marcadores que están clasificados por categorías. Si deseamos ver las incubadoras tecnológicas que tenemos en España, podemos activar la capa y ver la ubicación geográfica de la incubadora y, si hacemos clic sobre el marcador podemos ver el nombre del centro y un link a su Web (bastante sencilla la ventana de información).
También contamos con una selección de búsqueda donde podemos buscar por zona geográfica o por nombre de empresa.
Ejemplo Barcelona:
La aplicación cuenta con dos versiones individuales para las ciudades de Madrid y Barcelona, con funciones idénticas que la versión global pero funciona en la plataforma OpenStreetMaps (OSM)
Entrar:
Visto en GoogleMapsMania
jueves, 13 de diciembre de 2012
Google Maps para iPhone disponible en la App Store
Hace varios meses Apple decidió implementar su propia aplicacion de mapas en el iOS6 y eliminar la versión de Google Maps de sus dispositivos, decisión que dejó muy descontentos a todos sus seguidores y usuarios, debido a la mala calidad de la información cartográfica y de imágenes satélites que utilizaron para su lanzamiento.
Desde el mismo día millones de usuarios de IPhone han solicitado por todos los medios que los mismos usuarios pudieran escoger una de las dos aplicaciones. Apple no se lo ha colocado nada fácil a Google para que sus versiones de mapas fueran utilizados de nuevo en sus dispositivos.
Para muchos usuarios de Iphone, la espera ha terminado porque, a partir de hoy, se encuentra disponible en el Applet Store, la aplicación de Google Maps para iOS6.
Esta versión de Google Maps ha sido desarrollada desde cero, se ha mejorado en precisión de ubicación, diseño de la interfaz, búsqueda por voz, StreetView, fotos 360º de negocio (más de 100.000) y velocidad de ejecución, lo que permitirá una mejor experiencia con el usuario.
Además de las mejoras mencionadas anteriormente, una de las características principales de la nueva versión de Google Maps para iOS es la posibilidad de sincronización con una de nuestras cuentas de Google y, así, gestionar toda la información que tenemos en nuestra cuenta de Google Maps. Por ejemplo, ver lugares favoritos o calificados, indicaciones de rutas, descargar mapas propios, etc.
El objetivo del equipo de Google Maps es brindarle herramientas adecuadas para que los usuarios puedan ver y desarrollar aplicaciones de mapeo en diferentes plataformas como son Android, Web y iOS. Por este motivo han puesto a disposición un SDK, que incluye el esquema de URL, y también se puede registrar el API key para los desarrolladores de aplicaciones.
Descargar Google Maps para iOS6
Desde el mismo día millones de usuarios de IPhone han solicitado por todos los medios que los mismos usuarios pudieran escoger una de las dos aplicaciones. Apple no se lo ha colocado nada fácil a Google para que sus versiones de mapas fueran utilizados de nuevo en sus dispositivos.
Para muchos usuarios de Iphone, la espera ha terminado porque, a partir de hoy, se encuentra disponible en el Applet Store, la aplicación de Google Maps para iOS6.
Esta versión de Google Maps ha sido desarrollada desde cero, se ha mejorado en precisión de ubicación, diseño de la interfaz, búsqueda por voz, StreetView, fotos 360º de negocio (más de 100.000) y velocidad de ejecución, lo que permitirá una mejor experiencia con el usuario.
Además de las mejoras mencionadas anteriormente, una de las características principales de la nueva versión de Google Maps para iOS es la posibilidad de sincronización con una de nuestras cuentas de Google y, así, gestionar toda la información que tenemos en nuestra cuenta de Google Maps. Por ejemplo, ver lugares favoritos o calificados, indicaciones de rutas, descargar mapas propios, etc.
El objetivo del equipo de Google Maps es brindarle herramientas adecuadas para que los usuarios puedan ver y desarrollar aplicaciones de mapeo en diferentes plataformas como son Android, Web y iOS. Por este motivo han puesto a disposición un SDK, que incluye el esquema de URL, y también se puede registrar el API key para los desarrolladores de aplicaciones.
Descargar Google Maps para iOS6
Geocodificación de direcciones postales desde Google Docs con Map a List
Muchas veces trabajamos con direcciones que necesitamos geocodificar en un mapa, en antiguos artículos se ha hecho referencia BatchGeocode, Fusion Tables que dan excelentes resultados.
El programa Map a List se sincroniza con los spreadsheets de nuestra cuenta de Google Docs en el que tenemos la tabla de direcciones que deseamos geocodificar.
Teniendo una cuenta en map a list se pueden administrar las tablas que hemos trabajado, enviar el resultado de la geocodificación a través de e-mail, generar mapas de calor, personalizar iconos, publicar tu mapa en tu web o descargarlo como *.kml para visualizarlo en Google Earth.
Con Map a List se pueden trabajar tablas con aproximadamente 8000 direcciones para que no genere problemas en el proceso. Otro inconveniente es que no especifica si la dirección esta bien geocodificada por el programa, en cambio con los programas Batchgeocode y Fusion Tables si ocurre.
Si quieres hacer tu propia prueba registrate en la página de Map a List
El programa Map a List se sincroniza con los spreadsheets de nuestra cuenta de Google Docs en el que tenemos la tabla de direcciones que deseamos geocodificar.
Teniendo una cuenta en map a list se pueden administrar las tablas que hemos trabajado, enviar el resultado de la geocodificación a través de e-mail, generar mapas de calor, personalizar iconos, publicar tu mapa en tu web o descargarlo como *.kml para visualizarlo en Google Earth.
Con Map a List se pueden trabajar tablas con aproximadamente 8000 direcciones para que no genere problemas en el proceso. Otro inconveniente es que no especifica si la dirección esta bien geocodificada por el programa, en cambio con los programas Batchgeocode y Fusion Tables si ocurre.
Si quieres hacer tu propia prueba registrate en la página de Map a List
miércoles, 12 de diciembre de 2012
UberWeather: Página del tiempo con 14.000 pistas de Esquí, Google Maps, Google Earth y Fusion Tables
Cada día vemos una gran cantidad de aplicaciones que nos permiten ver el tiempo en Internet. Solo entrando en Google Chrome y buscando "tiempo" nos aparecen muchas entradas para seleccionar como Rain Alerts, WeatherPro, entre otras.
Quiero agradecer a James Swansburg que quiso compartir la nueva aplicación del tiempo llamada Tiempo UberWeather.
UberWeather nos muestra los datos del tiempo como, nubes en tiempo real, pronósticos del tiempo utilizando el API de Google Maps y nos permite ver el estado del tiempo por horas o por días. También tenemos acceso para ver imágenes de radar y mapas temáticos de la temperatura a nivel mundial.
Una de la características que permiten diferenciar a Uber de otras páginas similares, son las opciones de búsqueda, en ellas podemos encontrar miles de puntos comerciales, aeropuertos y más de 14.000 referencias a pistas de Esquí.
Si hacemos zoom en el mapa y presionamos el botón derecho accedemos a Google Earth API, aunque el proyecto está en su fase inicial, sería muy interesante ver las rutas de las pistas e imágenes creadas por los usuarios en la versión 3D.
Mucha de la información se ha obtenido de las tablas públicas de Fusion Tables, donde podemos utilizar una gran cantidad de información de la Web.
En el siguiente archivo de Google Earth, puedes descargar la información que se encuentra contenida en Fusion Tables de Google. Datos proporcionados por Skimap.org
James Swansburg también ha compartido el link (http://goo.gl/WDLCP) por si deseamos conocer más sobre la aplicación, donde podemos encontrar los links correspondientes a Google Crhome y vídeos de referencia.
El proyecto es para obtener beneficios económicos, son donativos de la comunidad Web, sin tener que recurrir a los incómodos anuncios.
Visto en Google Earth Blog y gracias de nuevo a James Swansburg
Quiero agradecer a James Swansburg que quiso compartir la nueva aplicación del tiempo llamada Tiempo UberWeather.
UberWeather nos muestra los datos del tiempo como, nubes en tiempo real, pronósticos del tiempo utilizando el API de Google Maps y nos permite ver el estado del tiempo por horas o por días. También tenemos acceso para ver imágenes de radar y mapas temáticos de la temperatura a nivel mundial.
Una de la características que permiten diferenciar a Uber de otras páginas similares, son las opciones de búsqueda, en ellas podemos encontrar miles de puntos comerciales, aeropuertos y más de 14.000 referencias a pistas de Esquí.
Si hacemos zoom en el mapa y presionamos el botón derecho accedemos a Google Earth API, aunque el proyecto está en su fase inicial, sería muy interesante ver las rutas de las pistas e imágenes creadas por los usuarios en la versión 3D.
Mucha de la información se ha obtenido de las tablas públicas de Fusion Tables, donde podemos utilizar una gran cantidad de información de la Web.
En el siguiente archivo de Google Earth, puedes descargar la información que se encuentra contenida en Fusion Tables de Google. Datos proporcionados por Skimap.org
James Swansburg también ha compartido el link (http://goo.gl/WDLCP) por si deseamos conocer más sobre la aplicación, donde podemos encontrar los links correspondientes a Google Crhome y vídeos de referencia.
El proyecto es para obtener beneficios económicos, son donativos de la comunidad Web, sin tener que recurrir a los incómodos anuncios.
Visto en Google Earth Blog y gracias de nuevo a James Swansburg
martes, 11 de diciembre de 2012
Superposición de Aplicaciones Geo (OSM, Bing Maps, CloudMade y MapQuest) en Google Earth
He encontrado un buen archivo kmz que podemos descargar y ver en Google Earth. En este archivo se visualizan una serie de mapas creados por otras comunidades y empresas geo. Entre las visualizaciones tenemos OSM (OpenStreetMap), Bing Maps, CloudMade y MapQuest.
Cuando descarguemos el archivo kmz aparecerán, al lado lateral izquierdo, las diferentes opciones de mapas. Todas las capas visibles de Google Earth se pueden visualizar superpuestas en cualquier aplicación de mapas que tengamos activa.
Debemos tener en cuenta que el archivo es un enlace de red, por lo que debemos esperar a que se refresque a medida que hacemos zoom en Google Earth.
Descargar KMZ
Visto en: ge-map-overlays
Cuando descarguemos el archivo kmz aparecerán, al lado lateral izquierdo, las diferentes opciones de mapas. Todas las capas visibles de Google Earth se pueden visualizar superpuestas en cualquier aplicación de mapas que tengamos activa.
Debemos tener en cuenta que el archivo es un enlace de red, por lo que debemos esperar a que se refresque a medida que hacemos zoom en Google Earth.
Descargar KMZ
Visto en: ge-map-overlays
Tutorial y Ejercicios SIG : Aprendiendo a manejar los SIG en la gestión ambiental
Este tutorial es el complemento del resultado de la recopilación de las prácticas asociadas a los cursos de SIG del Departamento de Construcción y Vías Rurales de la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo del tutorial es aprender los conceptos teorico-prácticos de la gestión ambiental con GIS.
Se han recopilado algunos ejercicios con dificultades medias y bajas que se explican detalladamente en el tutorial para trabajarlos paso a paso mediante ArcGis 9.2 u otro GIS con extensiones de análisis espacial.
Los temas del libro son los siguientes:
Capítulo 1: Los SIG y ArcGIS
Capítulo 2: Visualización
Capítulo 3: Diseño de mapas
Capítulo 4: Análisis alfanumérico
Capítulo 5: Gestión de datos
Capítulo 6: Cambios de formato
Capítulo 7: Sistemas de referencia
Capítulo 8: Georreferenciación
Capítulo 9: Digitalización y edición
Capítulo 10: Digitalización con GPS-PDA
Capítulo 11: Análisis vectorial
Capítulo 12: Análisis ráster
Capítulo 13: Análisis de redes
Capítulo 14: Topología
Capítulo 15: Fuentes de información
Para descargar: Manual y Archivos de SIG en la Gestión Local UPM (Universidad Politécnica de Madrid)
Visto en Actig.cat
lunes, 10 de diciembre de 2012
Mapa de trenes de media y larga distancia de España, prácticamente en tiempo real en Google Maps
La aplicación Positren permite que podamos ver, casi en tiempo real, los trenes de media y larga distancia que recorren el territorio español.
En la aplicación podemos trabajar con las herramientas básicas de Google Maps, como hacer zooms, visualización en diferentes tipos de mapas, muestra información si hacemos clic en las estaciones (puntos de color verde) y, podemos ver los horarios de salida y llegada de los trenes.
Si hacemos clic en el icono que tienen los trenes, podemos ver que tipo de tren es, su hora de salida y la llegada a su nuevo destino.
El incremento de este tipo de aplicaciones viene creciendo hace algunos años, uno de los ejemplos más consultados en el blog es Localizalotodo.com, donde podemos localizar aviones, barcos, regatas, etc.
Otro ejemplo similar a Positren es la aplicación de creada por Matthew Somerville en la que podemos ver los metros de la ciudad de Londres casi en tiempo real.
Debemos tener claro que, por cuestiones de seguridad, este tipo de aplicaciones son aproximadas en tiempo y espacio.
En la aplicación podemos trabajar con las herramientas básicas de Google Maps, como hacer zooms, visualización en diferentes tipos de mapas, muestra información si hacemos clic en las estaciones (puntos de color verde) y, podemos ver los horarios de salida y llegada de los trenes.
Si hacemos clic en el icono que tienen los trenes, podemos ver que tipo de tren es, su hora de salida y la llegada a su nuevo destino.
El incremento de este tipo de aplicaciones viene creciendo hace algunos años, uno de los ejemplos más consultados en el blog es Localizalotodo.com, donde podemos localizar aviones, barcos, regatas, etc.
Otro ejemplo similar a Positren es la aplicación de creada por Matthew Somerville en la que podemos ver los metros de la ciudad de Londres casi en tiempo real.
Debemos tener claro que, por cuestiones de seguridad, este tipo de aplicaciones son aproximadas en tiempo y espacio.
viernes, 7 de diciembre de 2012
Actualizacion de Google Maps: Mejores mapas y nueva herramienta de corrección de errores
Google Maps hace una nueva actualización mejorando su nivel de detalle, con ayuda de análisis de imágenes satelitales, fotografías aéreas y StreetView.
Ha mejorado los mapas de 10 países y regiones de Europa como España, Andorra, Bulgaria, Estonia, Gibraltar, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.
Es increíble la combinación de datos con diferentes algoritmos para brindarnos la mejor respuesta a nuestras búsquedas geoespaciales.
En la siguiente imagen podemos ver como se diferencia la Sagrada Familia del resto de edificaciones de la zona, las nuevas etiquetas de Google Places son dinámicas y nos informan detalles de negocio solo pasando el puntero del mouse por encima de ellas.
Lo más interesante de la actualización, es que podemos informar de los errores de empresas, nombres de calles, indicaciones de ruta, problemas con imágenes satelitales y StreetView.
Para informar de un error debemos seguir los siguientes pasos:
1. Hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre la zona o el punto donde se ha localizado el error:
2. Hacemos clic en Informar de un error:
3. Dependiendo del tipo de error, la herramienta nos da diferentes opciones:
Esta herramienta ayudará a millones de personas que ven errores en los mapas y desean compartir estos errores con el equipo de Google, para buscarles una solución.
La herramienta está disponible actualmente para 40 países, pero, no dudo que, el equipo de Google dentro de poco vaya aumentando esta cifra.
Visto en: Blog de Google España
Ha mejorado los mapas de 10 países y regiones de Europa como España, Andorra, Bulgaria, Estonia, Gibraltar, Hungría, Letonia, Lituania, Eslovaquia y Eslovenia.
Es increíble la combinación de datos con diferentes algoritmos para brindarnos la mejor respuesta a nuestras búsquedas geoespaciales.
En la siguiente imagen podemos ver como se diferencia la Sagrada Familia del resto de edificaciones de la zona, las nuevas etiquetas de Google Places son dinámicas y nos informan detalles de negocio solo pasando el puntero del mouse por encima de ellas.
Lo más interesante de la actualización, es que podemos informar de los errores de empresas, nombres de calles, indicaciones de ruta, problemas con imágenes satelitales y StreetView.
Para informar de un error debemos seguir los siguientes pasos:
1. Hacemos clic con el botón derecho del mouse sobre la zona o el punto donde se ha localizado el error:
2. Hacemos clic en Informar de un error:
3. Dependiendo del tipo de error, la herramienta nos da diferentes opciones:
Esta herramienta ayudará a millones de personas que ven errores en los mapas y desean compartir estos errores con el equipo de Google, para buscarles una solución.
La herramienta está disponible actualmente para 40 países, pero, no dudo que, el equipo de Google dentro de poco vaya aumentando esta cifra.
Visto en: Blog de Google España
jueves, 6 de diciembre de 2012
Ejemplos de Google Maps
En la página maps.forum.nu podemos ver algunos ejemplos interesantes en Google Maps he destacado algunos de ellos.
Mapa principal
En este ejemplo podemos ver una buena cantidad de capas de información sociodemográfica de EE.UU, controles personalizados para la activación de capas, intensidad de color, geocodificación, información general del mapa.
Mapa de Isocronas
Muchas veces para estudios de geomarketing o movilidad necesitamos saber hasta donde podemos llegar en determinado tiempo, ya sea para elaborar áreas de influencia o saber las características de una zona. En este ejemplo podemos ver una pequeña aplicación para la elaboración de isócronas, podemos cambiar los intervalos de tiempo en la parte superior de la pantalla.
Puntos de interés a lo largo de una ruta
Supongamos que deseamos realizar un viaje de un punto A a un Punto B o que tenemos un área de influencia cerca a nuestro negocio, y necesitamos saber los diferentes comercios que se encuentran a lo largo de la ruta o área.
Capas personalizadas con transparencia
Personalización y superposición de capas temáticas en el mapa
Ver más ejemplos Aqui
Mapa principal
Características del Mapa |
Mapa de Isocronas
Isocronas |
Puntos de interés a lo largo de una ruta
Supongamos que deseamos realizar un viaje de un punto A a un Punto B o que tenemos un área de influencia cerca a nuestro negocio, y necesitamos saber los diferentes comercios que se encuentran a lo largo de la ruta o área.
Capas personalizadas con transparencia
Mapa de Calor |
Ver más ejemplos Aqui
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Introducción a Google Fusion Tables en Barcelona Activa
Tutorial y Guía para la Clase de Google Fusion Tables de Barcelona Activa (Instituto Tecnológico de Barcelona).
Visor de Imagenes Lidar de Dielmo
En el último GlobalGeo2011, Semana Internacional de Geomática y Forum TIG-SIG, estuve hablando con José Carlos Garcia Director de Dielmo sobre las aplicaciones y proyectos Lidar que la empresa lleva a cabo, como vuelos Lidar para redes eléctricas, inventarios forestales y planificación urbana entre otros grandes temas.
Una de las charlas que tuvo más interés fue sobre su visor Web para imágenes Lidar, que en aquellos momentos estaba en versión beta y ahora se encuentra disponible para ser visitado y buen ejemplo es el proyecto desarrollado en la ciudad de Mirukuru (Japón).
¿Qué nos ofrece el visor?
- Colección de capas
- Perfil de elevaciones
- Capturas de pantalla
- Visualización en 3D y 4D
- Visualización de nubes de puntos Lidar
Uno de los inconvenientes que le vi al visor fue su velocidad, es demasiado lento comparándolo con el Visor Lidar de las Islas Canarias.
En la página web de Dielmo también podemos encontrar proyectos que vienen desarrollando con el IGN de algunas zonas de España como: Región de Murcia, Valencia, Alicante, Guipúzcua, entre otros.
Entrar : Dielmo
Entrar : Dielmo
sábado, 1 de diciembre de 2012
Apoya un mundo libre y sin restricciones en Internet
Internet permite que todos los usuarios puedan expresarse, crear contenido, obtener y compartir información. Internet es libre: ningún gobierno, usuario u organización controla la Web. Internet conecta el mundo. En la actualidad, más de dos mil millones de personas están conectadas. Esta cifra representa prácticamente un tercio de la población mundial.
Sin embargo, no todos los gobiernos son partidarios de que Internet siga siendo libre y no tenga restricciones. Cada vez existen más medidas represivas en contra de la libertad de Internet. Hay 42 países en los que se censura y se filtra el contenido publicado en Internet. Sólo en los dos últimos años, los gobiernos han promulgado 19 nuevas leyes en contra de la libertad de expresión en Internet.
Algunos de estos gobiernos quieren aprovechar una reunión a puerta cerrada que tendrá lugar en el mes de diciembre para regular el uso de Internet.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reunirá a reguladores de todo el mundo para volver a negociar un tratado de comunicaciones que ya tiene varias décadas de antigüedad.
Ofrece tu apoyo en favor de una Internet libre y sin restricciones. "Un mundo libre y sin restricciones depende de una Web libre y sin límites. Los gobiernos no deberían determinar el futuro de Internet de forma independiente. Se debería tener en cuenta la opinión de los miles de millones de usuarios de todo el mundo que utilizan Internet, así como la de los expertos que han creado la red y la mantienen."
Ofrece tu apoyo por esta causa aqui
Sin embargo, no todos los gobiernos son partidarios de que Internet siga siendo libre y no tenga restricciones. Cada vez existen más medidas represivas en contra de la libertad de Internet. Hay 42 países en los que se censura y se filtra el contenido publicado en Internet. Sólo en los dos últimos años, los gobiernos han promulgado 19 nuevas leyes en contra de la libertad de expresión en Internet.
Algunos de estos gobiernos quieren aprovechar una reunión a puerta cerrada que tendrá lugar en el mes de diciembre para regular el uso de Internet.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) reunirá a reguladores de todo el mundo para volver a negociar un tratado de comunicaciones que ya tiene varias décadas de antigüedad.
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