viernes, 27 de julio de 2012

El incendio de la Jonquera (Catalunya) consumió 14.000 hectáreas de bosque aproximadamente.

Una de las imágenes más comunes del verano son los incendios forestales, habitualmente la causa más probables son las fuertes temperaturas de verano, combinados por con las escasa humedad y la velocidad del viento.


Ver Incendio La Jonquera (Infografía @ El Periódico de Catalunya) en un mapa más grande

Otras veces son provocados por la imprudencia de personas que visitan los parque naturales que hacen caso omiso del uso y el cuidado que se debe de tener al manipular barbacoas, apagar los cigarrillos, etc.
 
EL Incendio de la Jonquera fue uno de los incendios más grandes que se han producido en Catalunya en los últimos 20 años.

Los incendios de Catalunya se han saldado con cuatro muertos, más de 14.000 hectáreas devastadas, cientos de vecinos desplazados de sus casas y daños materiales aún por cuantificar.

Ver mapa dinámico aqui

Si deseas ver la evolución del incendio en modo interactivo puedes entrar en elperiodico.cat

lunes, 16 de julio de 2012

Cómo utilizar el asistente para mapas con estilo en Google Maps


Cada día vemos más aplicaciones de Google Maps con mapas de estilos. Esta herramienta permite darle a nuestros mapas el toque personal en cuanto a diseño.

Estos son algunos ejemplos de páginas web que utilizan mapas de estilos:



En el Google I/O de este año se presentaron mejoras para los mapas de estilos que permiten una selección más precisa de las características del mapa que deseamos personalizar.

Ahora podemos especificar el color preciso para nuestras capas vectoriales y etiquetas del mapa por medio de los valores RGB, así mismo, hacer filtros de matiz, saturación, luminosidad y gama de colores.

Google Maps nos brinda un Asistente para mapas con estilo, una manera sencilla para darle nuestro toque personal a nuestros mapas.

Mapa de Estilos

Para empezar debemos acceder al editor de la página de estilos. Para trabajar en ella se pueden seguir los siguientes pasos:
  1. Entrar al Asistente para mapas con estilo.
  2. Ir a la región del mapa que se desee mostrar la vista previa a su estilo.
  3. Ir a un lugar determinado y escribir un lugar de campo en la parte superior derecha.
  4. Seleccionar un tipo de característica para el estilo en el selectores del panel.
  5. Si sólo se desea el estilo de la geometría o las etiquetas para el tipo de función seleccionado, seleccionar el tipo de elemento requerido.
  6. Seleccionar la combinación de Stylers a aplicar al tipo de función seleccionada.
  7. Una vez que estamos satisfechos con el estilo del tipo de objeto, hacer clic en el complemento, en el botón de Estilo Mapa, del panel para guardar el estilo y crear un nuevo estilo.
  8. Repetir los pasos 2 a 5 para construir el conjunto de estilos para el mapa. Los estilos se aplican en el orden en que aparecen en el mapa Estilo del panel.
  9. Seleccionar un estilo existente en el estilo de Mapa panel para editar.
  10. Eliminar un estilo haciendo clic en el icono de la papelera a la derecha del número de estilo.
  11. Cuando estés satisfecho con tu mapa con estilo, hacer clic en el el botón JSON para mostrar el objeto JSON para pasar al estilo de la propiedad de nuestro MapOptions objetos con el fin de aplicar el estilo a una API de Google Maps v3 Mapa.
  12. Para generar un mapa de ejemplo, con este estilo utilizando el API de Google Maps estática , hacer clic en el mapa estático botón.

domingo, 15 de julio de 2012

Geomarketing para negocios locales, pymes y autónomos


Muchas veces pensamos en montar nuestro propio negocio como un bar de tapas, una peluquería, un hostal o un supermercado. Todo depende del conocimiento y el dinero que tengamos para nuestra idea.

Una de las preguntas que automáticamente nos hacemos es ¿dónde?

La ubicación geográfica de nuestro local es fundamental para que nuestro negocio funcione. Por eso debemos tener en cuenta factores como: el tipo de personas viven a nuestro alrededor, el nivel de renta de la zona, movilidad, tráfico de transeuntes, características sociodemográficas, medios de transporte y la competencia que tendremos en nuestra zona, entre otros.

Muchas pymes y autónomos están utilizando las herramientas de Geomarketing para saber este tipo de información. Seleccionando un buen lugar permitirá que nuestro negocio salga adelante.

No todos los productos y servicios que consume la gente son aptos para todos los bolsillos, forma de vida o nivel cultural. Por ejemplo, no abriremos un local de Louis Vuitton en un barrio de nivel de renta bajo, o abrir un supermercado en una calle donde hay cuatro. Podríamos buscar en la misma zona lugares con las mismas características sociodemográficas y con mucho menos competencia.

Geomarketing para Pymes y Autónomos
Geomarketing
La búsqueda de huecos comerciales es uno de los campos más utilizados en el geomarketing. Los bancos, las grandes superficies, las cadenas de almacenes o supermercados han sido los que más lo han utilizado ya sea para abrir nuevos locales o también para cerrar una sucursal.

Hace algún tiempo que este tipo de estudios está tomando fuerza en las pymes y autónomos, debido a que han visto el potencial de la herramienta para saber dónde abrir un negocio.

Igualmente este tipo de estudios nos facilitan la manera de saber a qué áreas cercanas podemos repartir publicidad, qué tipo de productos podemos promover en nuestra zona u otro tipo de estrategia de marketing que deseemos hacer en el ámbito  local.

Leer más en Cabsa (Estudios de Geomarketing y Análisis Finaciero)

lunes, 9 de julio de 2012

WorldMap: Nueva plataforma para crear y compartir Información Geográgica de la Universidad de Harvard.

La plataforma WorldMap  es un programa que esta siendo desarrollado por el Centro de Análisis Geográfico (CGA) de Harvard para reducir las barreras entre investigadores y estudiantes de todo el mundo que quieran explorar, visualizar, editar, colaborar y publicar la información geográficamente referenciada.


El sistema intenta integrar el componente geográfico para compartir de forma colaborativa información de carácter científico en la Web.

WorldMap proporciona a los investigadores la capacidad para:

  • Subir grandes conjuntos de datos y la superposición de ellos con miles de otras capas.
  • Crear y editar mapas teniendo en cuenta que podemos enlazar otro tipo de contenidos para enriquecer la información geográfica.
  • Compartir, editar o ver el acceso de grupos pequeños o grandes.
  • Exportación de datos en diferentes formatos.
  • Georeferenciar los mapas de papel en línea ( http://warp.worldmap.harvard.edu )
  • Publicar y compartir nuestra información con grupos científicos en la GeoWeb.

Los investigadores también pueden incorporar capas de los mapas que residen en otros servidores por medio de servicios web mapas (WMS) y la capacidad de WorldMap para salvar tales capas.

WorldMap beneficios del uso de las API de mapas como Google y OpenStreetMap para entregar información general telón de fondo del mapa propósito, pero el sistema no depende de ninguna en particular mapa web API.

Ejemplo: Mapa de la Ciudad de Barcelona de 1890


También podemos ver otros mapas históricos de la Ciudad de Barcelona como:
  • Mapas Históricos de la Ciudad de Barcelona Ciudad Urbana Años: 1860,1926 1951,1977.
  • Planos de Límites de la Ciudad de Barcelona: 1718, 1855,1890, 1938.


Visto: en GoogleMania

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