Después del éxito obtenido en su primer Hackathon llamado Spaceapps Challenge Bogotá realizado en el mes de abril del 2013 en la ciudad de Bogotá patrocinado por la NASA. y donde asistieron más de 200 profesionales y estudiantes ligados al desarrollo de software. donde se plantearon soluciones tecnológicas a dos temas de lucha contra la corrupción: el seguimiento a la financiación de publicidad electoral para las próximas elecciones y el reporte y seguimiento a presuntos casos de corrupción reportados por ciudadanos.
En el nuevo hackathon llamado Geocensos Mapps que se celebrará los días 4 y 5 de octubre de 2013 en diferentes ciudades de latinoamérica. Donde los participantes podrán crear aplicaciones moviles, aplicaciones geográficas. Los equipos participantes utilizarán datos disponibles públicamente para desarrollar soluciones innovadoras dentro de una serie de temas como ciudades inteligentes, turismo costero, desastres naturales, cambio climático, desarrollo urbano en algunas ciudades latinoamericanas.
Si estás interesado en abrir una sede en tu ciudad, puedes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección mapps@geocensos.com. donde te explicarán como puedes unirte al evento y participar en el directamente.
¿No hay un evento en tu ciudad? no te preocupes. Puedes competir en el concurso sumándote virtualmente a un equipo en cualquier localidad. La idea es poder compartir nuestros conocimientos geo-tecnológicos con personas expertas en diferentes países por ejemplo: un programador en Colombia y un experto en Salvador uniesen fuerzas con un periodista Venezolano y presentasen su proyecto en la Ciudad de Valencia.
Gracias a +Javier Carranza director de GeoCensos por la invitación al evento.
Detalles del evento
Página Web: Geocensos Mapps
Ciudades participantes: Mapa
Formulario de inscripción
viernes, 20 de septiembre de 2013
martes, 10 de septiembre de 2013
Herramientas de Geomarketing para negocio locales: Caso Google Adwords - Adwords Express
Como sabemos los negocios locales por lo general, el 85% tiene ubicación geográfica y sirven sus productos o servicios a un área geográfica determinada y a un tipo de persona, sexo, etc. Por eso debemos utilizar herramientas de Geomarketing para realizar campañas publicitarias con Adwords Express, geo-target de YouTube, y Facebook Places, entre otras no menos importantes.
Con la constante evolución de Internet, los móviles y el crecimiento de una nueva sociedad conectada, las pequeñas y medianas empresas deben aprovechar las herramientas de Geomarketing disponibles para identificar y localizar su mercado potencial en un área geográfica local.
En el siguiente post veremos algunas herramientas de geolocalización con las que cuentan las del Geomarketing por excelencia de la web como:
Google Adwords: herramienta principal para la elaboración de campañas en el buscador. El 80% de las búsquedas en Internet se hacen a través de Google haciendo que Adwords se convierta en una herramienta clave en nuestra estrategia de búsquedas y de marketing.
Facebook: es la red social más grande del mundo en la que tenemos muy presente las recomendaciones de nuestras personas más allegadas o cercanas. También cuenta con una herramienta para elaborar nuestras campañas y hacer llegar nuestro anuncio a las personas interesadas en nuestros producto o servicio en un área geográfica determinada.
YouTube: el el segundo canal más visto en Internet, cada vez más personas buscan directamente en YouTube para hacer una compra.
Inicialmente empezare a hablar de Adwords y sus características geográficas y realizaré varios posts referentes al tema. Esta semana abarcaré YouTube y Facebook.
AdWords Express: es una herramienta enfocada a los negocios locales. Cuando alguien busque un producto o servicio que se ofrece en nuestra zona, el negocio aparecerá encima o al lado de los resultados de búsqueda. Además nuestro negocio aparecerá marcado con una chincheta de color azul en Google Maps marcando la diferencia con la chinchetas típicas (color rojo).
Debemos tener claro que Google Adwords se puede trabajar directamente desde Adwords Express o si deseamos trabajar con muchas más opciones podemos hacerlo directamente desde Adwords.
Una de las mejores características de Adwords Express es que enfocamos nuestras campañas publicitarias en un entorno cercano, ya que podemos hacer áreas de influencia por radio a partir de un punto dado, a nivel de municipio, etc. Este filtro geográfico nos permite ahorrar un montón de dinero y llegar directamente a un público local.
¿Qué herramientas nos ofrece Adwords para optimizar las campañas locales?
Planificador de la Red Display
Google Adwords ha ido mejorando constantemente en este sentido, debido a que podemos utilizar por ejemplo la Red Display para conocer el target (público) objetivo en nuestra campaña publicitaria en una ciudad determinada y, esta información también la podemos aprovechar para Facebook y Youtube, como se muestra en la siguiente imagen:
Planificador de palabras clave
Las palabras clave son la esencia de nuestras campañas de marketing Online y nuestra estrategia SEO. Con esta herramienta podemos conocer la tendencia de las palabras clave con un componente geográfico, entre otras muchas otras cosas.
Podemos escribir las palabras clave que nos interesan, seleccionar una ciudad o varias ciudades y nos mostrará como resultado las palabras más utilizadas en una zona geográfica, como se muestra en la siguiente imagen:
Área de influencia en la creación de campañas
Cuando vamos a crear una campaña en Google Adwords contamos con una variedad filtros para adaptar nuestra campaña a una o varias zonas geográficas determinadas. Como negocio local nos interesa que los clientes potenciales o personas interesadas se encuentren cerca de nuestro establecimiento o local.
Por ejemplo, en la imagen puedo orientar una campaña a tres ciudades en las que tengo un local comercial. No creo que una persona de Girona le interese una tienda de muebles en Sant Cugat, lo que sería un clic gastado y dinero perdido.
Integración con Google Places y página de Google Plus Local
Uno de los objetivos de Google se encuentra en trabajar en los negocios locales, por eso es fundamental tener dado de alta nuestro negocio local en Google Plus Local y Google Places.
Si integramos nuestra campaña con nuestra ficha de Google Places, el anuncio en la búsqueda orgánica se verá con la chincheta azul de ubicación. Si integramos el anuncio con la página de Google Plus se visualizaran el numero de +1 hechos en nuestra página.
Como hemos podido comprobar en una campaña de Adwords podemos segmentar el territorio en el que deseamos que nuestra publicidad aparezca y ganar más clientes a nivel local. Lo que más recomiendo es utilizar una buenas palabras clave para llamar la atención del cliente, buscar el área geográfica en la que deseamos que aparezca nuestro anuncio y, probar diferentes anuncios para saber cual es el más optimo para seguir con nuestra campaña.
También podemos notar que Google viene integrando gran parte de sus herramientas o aplicaciones a los negocios locales como: Google Plus Local , Adwords Express, Helpouts, etc. y que apuntan a que los pequeños comercios también puedan aprovechar las herramientas de Google para posicionarse localmente.
Con la constante evolución de Internet, los móviles y el crecimiento de una nueva sociedad conectada, las pequeñas y medianas empresas deben aprovechar las herramientas de Geomarketing disponibles para identificar y localizar su mercado potencial en un área geográfica local.
En el siguiente post veremos algunas herramientas de geolocalización con las que cuentan las del Geomarketing por excelencia de la web como:
Google Adwords: herramienta principal para la elaboración de campañas en el buscador. El 80% de las búsquedas en Internet se hacen a través de Google haciendo que Adwords se convierta en una herramienta clave en nuestra estrategia de búsquedas y de marketing.
Facebook: es la red social más grande del mundo en la que tenemos muy presente las recomendaciones de nuestras personas más allegadas o cercanas. También cuenta con una herramienta para elaborar nuestras campañas y hacer llegar nuestro anuncio a las personas interesadas en nuestros producto o servicio en un área geográfica determinada.
YouTube: el el segundo canal más visto en Internet, cada vez más personas buscan directamente en YouTube para hacer una compra.
Inicialmente empezare a hablar de Adwords y sus características geográficas y realizaré varios posts referentes al tema. Esta semana abarcaré YouTube y Facebook.
AdWords Express: es una herramienta enfocada a los negocios locales. Cuando alguien busque un producto o servicio que se ofrece en nuestra zona, el negocio aparecerá encima o al lado de los resultados de búsqueda. Además nuestro negocio aparecerá marcado con una chincheta de color azul en Google Maps marcando la diferencia con la chinchetas típicas (color rojo).
Debemos tener claro que Google Adwords se puede trabajar directamente desde Adwords Express o si deseamos trabajar con muchas más opciones podemos hacerlo directamente desde Adwords.
Una de las mejores características de Adwords Express es que enfocamos nuestras campañas publicitarias en un entorno cercano, ya que podemos hacer áreas de influencia por radio a partir de un punto dado, a nivel de municipio, etc. Este filtro geográfico nos permite ahorrar un montón de dinero y llegar directamente a un público local.
¿Qué herramientas nos ofrece Adwords para optimizar las campañas locales?
Planificador de la Red Display
Google Adwords ha ido mejorando constantemente en este sentido, debido a que podemos utilizar por ejemplo la Red Display para conocer el target (público) objetivo en nuestra campaña publicitaria en una ciudad determinada y, esta información también la podemos aprovechar para Facebook y Youtube, como se muestra en la siguiente imagen:
Planificador de palabras clave
Las palabras clave son la esencia de nuestras campañas de marketing Online y nuestra estrategia SEO. Con esta herramienta podemos conocer la tendencia de las palabras clave con un componente geográfico, entre otras muchas otras cosas.
Podemos escribir las palabras clave que nos interesan, seleccionar una ciudad o varias ciudades y nos mostrará como resultado las palabras más utilizadas en una zona geográfica, como se muestra en la siguiente imagen:
Área de influencia en la creación de campañas
Cuando vamos a crear una campaña en Google Adwords contamos con una variedad filtros para adaptar nuestra campaña a una o varias zonas geográficas determinadas. Como negocio local nos interesa que los clientes potenciales o personas interesadas se encuentren cerca de nuestro establecimiento o local.
Por ejemplo, en la imagen puedo orientar una campaña a tres ciudades en las que tengo un local comercial. No creo que una persona de Girona le interese una tienda de muebles en Sant Cugat, lo que sería un clic gastado y dinero perdido.
Integración con Google Places y página de Google Plus Local
Uno de los objetivos de Google se encuentra en trabajar en los negocios locales, por eso es fundamental tener dado de alta nuestro negocio local en Google Plus Local y Google Places.
Si integramos nuestra campaña con nuestra ficha de Google Places, el anuncio en la búsqueda orgánica se verá con la chincheta azul de ubicación. Si integramos el anuncio con la página de Google Plus se visualizaran el numero de +1 hechos en nuestra página.
Como hemos podido comprobar en una campaña de Adwords podemos segmentar el territorio en el que deseamos que nuestra publicidad aparezca y ganar más clientes a nivel local. Lo que más recomiendo es utilizar una buenas palabras clave para llamar la atención del cliente, buscar el área geográfica en la que deseamos que aparezca nuestro anuncio y, probar diferentes anuncios para saber cual es el más optimo para seguir con nuestra campaña.
También podemos notar que Google viene integrando gran parte de sus herramientas o aplicaciones a los negocios locales como: Google Plus Local , Adwords Express, Helpouts, etc. y que apuntan a que los pequeños comercios también puedan aprovechar las herramientas de Google para posicionarse localmente.
sábado, 7 de septiembre de 2013
Google Earth 7.1.2 para móviles permitirá ver nuestras fotos georreferenciadas de Google Plus y descargar nuestros proyectos de Google Maps Engine Lite
Uno de los temas más mencionados en estos días, es la nueva actualización de Google Earth (versión 7.1.2) para móviles. Aunque no he tenido la oportunidad de probarla lo que se comenta es que nos mostrará las fotografías georreferenciadas (Ver +Gerson Beltran que hayamos subido a Google Plus (públicas).
Las fotografías de Google Plus aparecerán como una capa adicional que podemos activar o desactivar (similar a las de Panoramio).
Otra característica en las aplicaciones Google Geo es la integración de los mapas que tenemos dentro de nuestra cuenta de Google Maps Engine Lite. Para mi es una de las mejores opciones que nos puede dar Google Earth para móviles.
Cuando hacemos clic en Maps Engine podremos descargar nuestros proyectos o los que se hayan compartido conmigo directamente en Google Earth para móviles.
Teniendo en cuenta esta integración (Earth y Engine) y la gran cantidad de quejas por pérdidas de archivos .kml en Google Earth, por cierres inesperados de la aplicación, debería permitirse un almacenamiento de nuestros proyectos directamente en la aplicación.
Otra solución podría ser la integración de Google Earth con Google Drive para realizar este almacenamiento, seria muy práctico ya que Google Drive abre los archivos .kml directamente en una versión de Google Maps y tiene la opción para la descarga en cualquier dispositivo.
Las fotografías de Google Plus aparecerán como una capa adicional que podemos activar o desactivar (similar a las de Panoramio).
Otra característica en las aplicaciones Google Geo es la integración de los mapas que tenemos dentro de nuestra cuenta de Google Maps Engine Lite. Para mi es una de las mejores opciones que nos puede dar Google Earth para móviles.
Cuando hacemos clic en Maps Engine podremos descargar nuestros proyectos o los que se hayan compartido conmigo directamente en Google Earth para móviles.
Teniendo en cuenta esta integración (Earth y Engine) y la gran cantidad de quejas por pérdidas de archivos .kml en Google Earth, por cierres inesperados de la aplicación, debería permitirse un almacenamiento de nuestros proyectos directamente en la aplicación.
Otra solución podría ser la integración de Google Earth con Google Drive para realizar este almacenamiento, seria muy práctico ya que Google Drive abre los archivos .kml directamente en una versión de Google Maps y tiene la opción para la descarga en cualquier dispositivo.
jueves, 5 de septiembre de 2013
Google Maps Engine (beta) reemplaza la edición de Google Maps clásico.
Hoy necesitaba crear unos mapas en Google Maps, para esto me he ido a la versión clásica para crear, editar y personalizar las diferentes tiendas de una cadena de almacenes. Para mi fue una sorpresa saber que ya se ha integrado la nueva versión de Google Maps Engine Lite en la versión clásica.
Desde ahora si hacemos clic en Crear Mapa (que se encuentra en mis sitios), automáticamente nos abrirá la ventana de Google Maps Engine Lite:
En un post anterior explicaba las características generales de la nueva versión de Google Maps para la creación y edición de nuestros mapas:
Entre las más destacadas puedo nombrar las siguientes:
Como podemos ver con las nuevas actualizaciones de Google, algunos de sus servicios pasan a formar una aplicación independiente, es lo que ha ocurrido con Google Maps. Lo comento porque la nueva versión de Google Maps está enfocada a los negocios locales, aunque aun no comprendo porque han eliminado el acceso a las páginas de Google Plus Local que tenían la versión anterior.
Esperemos que pronto la nueva versión de edición de Google Maps (Google Maps Engine Lite) tenga su propia APPs y se integre a otros servicios como Google Earth, Google Fusion Tables y por que no a Google Coordinate.
Desde ahora si hacemos clic en Crear Mapa (que se encuentra en mis sitios), automáticamente nos abrirá la ventana de Google Maps Engine Lite:
En un post anterior explicaba las características generales de la nueva versión de Google Maps para la creación y edición de nuestros mapas:
Entre las más destacadas puedo nombrar las siguientes:
- Crear puntos, lineas y polígonos.
- Personalización de iconos.
- Personalización de información del mapa.
- Creación de mapas temáticos por agrupación de datos.
- Importar mapas de Mis Mapas de Google Maps.
- Crear mapas desde hojas de cálculo (geocodificacion).
- Subir archivos .csv o .xlsx.
- Combinación de mapas temáticos puntos, líneas o polígonos.
Como podemos ver con las nuevas actualizaciones de Google, algunos de sus servicios pasan a formar una aplicación independiente, es lo que ha ocurrido con Google Maps. Lo comento porque la nueva versión de Google Maps está enfocada a los negocios locales, aunque aun no comprendo porque han eliminado el acceso a las páginas de Google Plus Local que tenían la versión anterior.
Esperemos que pronto la nueva versión de edición de Google Maps (Google Maps Engine Lite) tenga su propia APPs y se integre a otros servicios como Google Earth, Google Fusion Tables y por que no a Google Coordinate.
miércoles, 4 de septiembre de 2013
Lanzamiento oficial de Steet View Colombia para 22 ciudades y 114 sitios de interés nacional
El mes de junio del 2012 empezó el proyecto de Street View Colombia, haciendo su recorrido inicial por las principales ciudades del país Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali. Después de más de un año recorriendo y mapificando aproximadamente 22 ciudades con los coches, triciclos y personas, hoy miércoles 4 de septiembre se lanza oficialmente este servicio, y también permite accesos a 114 sitios de interés nacional como parque bibliotecas, universidades, sedes sociales, etc.
Ahora que Google Geo viene trabajando con sus herramientas en Colombia, creo que es una excelente oportunidad para los desarrolladores para crear proyectos innovadores con las API de Google Maps, Google Earth, Fusion Tables y Street View.
Estos son los 22 lugares de Colombia en los que podemos ver la imagenes panorámicas de Street View:
También se podrá visitar virtualmente 114 sitios de interés como:
Parques: Tintal, Meissen, Villa Luz, Olaya, Tunal, Sauzalito, Country y el de la 93 en Bogotá.
Universidades: Universidad de Antioquía, el Planetario, la Pontificia Bolivariana y el Parque Explora en Medellín.
Otros sitios: El Rancho, Serrezuela, Pueblo Viejo (Bogotá), El Estadio y el Coliseo el Campín, la Quinta de Bolívar, el Politécnico Grancolombiano, el Archivo General de la Nación, el Palacio de los Deportes, el Museo de los Niños, Maloka y la Plaza de Toros de la Santamaría, entre otros.
Nuevo diseño en el panel de Google Places para empresas
Hace varios días se ha lanzado el nuevo panel de Google Places. En el diseño de la página se nota mucho más que es un producto de Google, teniendo en cuenta que el panel antiguo era bastante simple.
Para acceder al nuevo panel control de Google Places debemos tener integradas nuestras páginas de Google Plus Local con la ficha de Google Places, en caso contrario aparecerá el antiguo panel de control.
Con la nueva actualización podemos acceder a una página que nos muestra un listado de las empresas que actualmente administramos, y al final de la página tenemos la opción para agregar una nueva empresa o una lista de empresas.
Desde el listado de fichas de empresa podemos acceder al panel control de cada una de las páginas y, ver las tareas pendientes que podemos tener en Google Places, páginas de Google Plus y campañas de Adwords Express.
Cuando hacemos clic con el mouse sobre la ficha de la empresa, automáticamente nos enviará al nuevo panel control de Google Places. Dentro del panel veremos si la ficha está activa, los datos generales de la ficha como dirección, sitio web, correo electrónico, horarios y las categorías con las que muchos usuarios están descontentos.
Al acceder a la edición de nuestra ficha también podremos conocer las estadísticas de las visitas. Si hacemos clic en página de Google Plus automáticamente se abrirá una ventana con la página de empresa:
En la parte inferior del panel de control tenemos acceso a otras herramientas de Google que son importantes para nuestro negocio. Inicialmente esta Google Analytics que es fundamental para conocer las estadísticas de nuestro sitio web y el monitoreo de campañas de SEO Local.
También podemos acceder a Google Apps para negocios, herramienta de Google que cada vez más empresas utilizan para la gestión de cuentas empresariales, correos electrónicos, calendarios, documentos, vídeo conferencias y otras aplicaciones interesantes a un precio muy favorable, 44€ por usuario al año.
Y, por último, si estás interesado en una fotografía 360º, para darle más visibilidad y atractivo a tu negocio, se puede consultar la página de fotógrafos certificados o de confianza de Google, donde podremos consultar quienes son los profesionales certificados en nuestra ciudad o zona geográfica.
Para acceder al nuevo panel control de Google Places debemos tener integradas nuestras páginas de Google Plus Local con la ficha de Google Places, en caso contrario aparecerá el antiguo panel de control.
Con la nueva actualización podemos acceder a una página que nos muestra un listado de las empresas que actualmente administramos, y al final de la página tenemos la opción para agregar una nueva empresa o una lista de empresas.
Desde el listado de fichas de empresa podemos acceder al panel control de cada una de las páginas y, ver las tareas pendientes que podemos tener en Google Places, páginas de Google Plus y campañas de Adwords Express.
Cuando hacemos clic con el mouse sobre la ficha de la empresa, automáticamente nos enviará al nuevo panel control de Google Places. Dentro del panel veremos si la ficha está activa, los datos generales de la ficha como dirección, sitio web, correo electrónico, horarios y las categorías con las que muchos usuarios están descontentos.
Al acceder a la edición de nuestra ficha también podremos conocer las estadísticas de las visitas. Si hacemos clic en página de Google Plus automáticamente se abrirá una ventana con la página de empresa:
En la parte inferior del panel de control tenemos acceso a otras herramientas de Google que son importantes para nuestro negocio. Inicialmente esta Google Analytics que es fundamental para conocer las estadísticas de nuestro sitio web y el monitoreo de campañas de SEO Local.
También podemos acceder a Google Apps para negocios, herramienta de Google que cada vez más empresas utilizan para la gestión de cuentas empresariales, correos electrónicos, calendarios, documentos, vídeo conferencias y otras aplicaciones interesantes a un precio muy favorable, 44€ por usuario al año.
Y, por último, si estás interesado en una fotografía 360º, para darle más visibilidad y atractivo a tu negocio, se puede consultar la página de fotógrafos certificados o de confianza de Google, donde podremos consultar quienes son los profesionales certificados en nuestra ciudad o zona geográfica.
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