viernes, 30 de octubre de 2009
Google zarandea los GPS
Aunque el buscador es su buque insignia, hace tiempo que Google dejó de ser un simple rastreador de la web. La compañía ya lanzó el guante a Microsoft al entrar en el mercado del ‘software on line’. Ahora también anuncia su desembarco en la música por internet, con un servicio de búsqueda de canciones, de entrada solo en EEUU.
Cada vez que Google anuncia una nueva incursión, sus competidores se estremecen. Es el efecto que causa el gigante de internet, que con la bandera de ofrecer un servicio de calidad y gratuito araña mercado allá donde ve negocio. Sus últimas víctimas son los fabricantes de navegadores GPS, cuyos máximos exponentes, Tom Tom y Garmin, sufrieron descalabros en la bolsa tras el anuncio de un sistema de navegación para móviles basado en la cartografía de Google Maps.
La compañía de Mountain View (California) ha diseñado un programa específico para móviles con sistema operativo Android 2.0, propio de Google. De momento, solo estará disponible en EEUU, y únicamente con el teléfono Droid, la alternativa de Motorola al iPhone que se presentó ayer y se comercializará a partir del 6 de noviembre. Google pretende que este programa lo incorporen otros smartphones (teléfonos inteligentes).
Los nuevos planes de Google tuvieron su inmediata traducción en los mercados bursátiles. Las acciones de la estadounidense Garmin perdieron el miércoles el 16%, mientras que la holandesa Tom Tom cerró con una caída del 21%. Ambas compañías seguían ayer en números rojos: en torno al 2% y el 10%, respectivamente.
Cuestión de formato
La pugna que se avecina tiene mucho que ver con la elección del dispositivo. Aún son mayoría los conductores que para guiarse en sus viajes prefieren aparatos que funcionan únicamente como navegadores GPS. Sin embargo, se abre camino la opción de usar el móvil para esta misma función. Los dispositivos que son solo GPS tienen a su favor que descargan los mapas rápidamente, pero, por contra, las aplicaciones para móviles son más baratas. Pensando en esta tendencia, Tom Tom creó una aplicación para el iPhone (por unos 67 euros), y Garmin presentó el Nuvifone, mezcla de navegador y móvil. Tele Atlas (de Tom Tom) y Navteq (de Nokia) también ofrecen su propia cartografía para móviles. La llegada de Google Maps Navigation puede tambalear este mercado.
De entrada, el nuevo servicio es gratuito. «Obviamente, nos gusta que sea gratis, porque a los consumidores les gusta también», dijo el consejero delegado de Google, Erich Schmidt. Otro punto a favor es que, además de basarse en los mapas de satélite de Google Maps, ofrece fotos a pie de calle de Street View. Al estar conectado a internet, actualiza constantemente los mapas y la información de tráfico (para evitar atascos). El servicio no solo guía por voz, sino que el conductor también puede preguntar por una ruta diciendo el destino en voz alta.
Visto en: El Periódico
Editada : Sonia Gutiérrez