La información geográfica en Internet, el Marketing Local y SEO Local, está tomando gran relevancia gracias al apogeo de las conexiones móviles y a la importancia que día a día tienen los negocios locales. Esto se está convirtiendo en una de las mejores estrategias de marketing que vienen desarrollando algunas empresas que quieren sobresalir en su entorno local.
En el siguiente post veremos algunas herramientas de Google que podemos utilizar para optimizar la ubicación geográfica de nuestro negocio o de nuestros productos. También veremos un ejemplo de código semántico que viene utilizando Schema.Org para optimizar el SEO geográfico de nuestras Webs.
Últimamente hemos visto grandes cambios en la migración de Google Places a Google Plus Local pero pronto veremos grandes mejoras en su nueva interface o panel control para el usuario, como explicaba en el post Bussiness Dashboard de Google Plus Local.
Una de las grandes preguntas que se hacen los usuarios es ¿Qué debo hacer para estar en el Top 7 del ranking de búsquedas?
Inicialmente Google nos da tres parámetros para que nuestra ficha tenga más peso en las búsquedas:
Relevancia: Es el grado de coincidencia de las palabras con las que se describe tu negocio en la página de Google Plus Local, con lo que busca el usuario. Una página bien detallada nos puede ayudar a comprender mejor nuestra empresa y encontrar coincidencias al buscar resultados relevantes.
Importancia: Describe hasta qué punto es conocida o importante una página de una empresa. Esto se basa en la información que Google dispone sobre la empresa, procedente de toda la Web (enlaces de personas a quienes les gusta, artículos y directorios).
Aplicaciones de Google que nos pueden ayudar a geolocalizar mejor nuestro negocio o nuestros productos
Google Shopping: Si cuentas con gran cantidad de productos puedes utilizar Google Shopping para optimizar más la información de tus productos o negocio. Actualmente se viene integrando Google Plus Local con Google Shopping debido a que algunas tiendas tienen el enlace directamente a Google Maps. Para dar de alta tus productos en Google Shopping podemos hacerlo por Google Merchancenter.
Goggles: Utilizar Goggles para escanear marcas, logos y productos es una manera de ayudar a identificar a Google información sobre tu negocio. También cuenta con herramientas de Geolocalización, para informarle donde fue tomada la imagen. Por nuestra parte debemos trabajar un poco el SEO en la descripción del objeto.
Ayúdale a Google con búsquedas desde tu móvil: Al activar nuestros servicios de ubicación en nuestros teléfonos móviles, Google te pregunta si permites que Google utilice los datos de ubicación para obtener mejores resultados en las búsquedas y otros servicios.
Vídeos (geoposicionados) y SEO: Aprovechar el canal de YouTube para subir vídeos referentes a tu negocio. Además podemos trabajar el SEO de nuestros productos y empresas en los vídeos.
Imagenes (geoposicionadas) en Google Plus: Subir nuestras imágenes a Picasa o a Google+ y etiquetarlas con palabras clave que hagan referencia a nuestros productos o negocios, igualmente en las dos aplicaciones podemos ubicar geográficamente las fotografías
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Blogs (geoposicionados): Opinar y seguir a blogs locales es muy importante para saber que opinan y que escriben en nuestro ámbito local. Al comentar información local podemos conocer y atraer a más clientes locales.
Google Latitud: Además de ser una aplicación que nos brinda una gran cantidad de información de geolocalización, también registra el historial de visitas de los diferentes lugares que hemos valorado en Google Maps. Para el Marketing Local es una herramienta importante porque llegarán invitaciones de visita de nuestro negocio a las personas que pasen cerca de el y tengan activada la opción de ubicación geográfica.
Aprovechar a sus empleados para optimizar las búsquedas locales: Los empleados son fundamentales en nuestra empresa, para compartir e interactuar con los clientes de manera directa o indirecta. Ver Post.
Suscripción: Suscribirse a directorios especializados que utilizan la geolocalización como referencia, por ejemplo: eltenedor.com, Yelp, Bing Maps, Yahoo Maps,etc.
SEO en la descripción de nuestra página de negocio.
En la descripción de nuestro negocio en la página de Google Plus Local debemos tener en cuenta las palabras clave que utilizaremos en la descripción, esto es un paso muy importante para estar en el Top 7.
Personalmente utilizo Google KeyWords Tools para hacer el análisis de las palabras que son las más óptimas para realizar la descripción de mi negocio. También recomiendo utilizar las estadísticas de palabras clave de nuestro Google Analytics o Google WebMasterTools.
También debemos tener en cuenta en la descripción, el ámbito geográfico en el que se encuentra nuestro negocio, por ejemplo: Tienda de Muebles XXX en Terrassa, Taberna en el Barrio de Sants, etc.
Optimización de SEO Local (Para páginas Web)
Autoría en el Mercado:
La autoría relaciona tu perfil personal con la página de Google Plus. Esta opción es interesante para las personas que trabajan con marca personal y deseen integrar su WebSite en la opción de búsquedas de Google. (Funciona solo para los comercios que tienen WebSite.)
Optimización de SEO Local de tu negocio con herramientas Schema.Org
Esquema Local Business y Geotag Schema.org ofrece unos cuantos tipos de código semántico siendo uno de los principales la descripción de las empresas locales. Esencialmente, se puede usar para el marcado de su dirección e información de contacto en su sitio, aunque hay campos adicionales que se pueden incluir como horas de funcionamiento, modo de pago y otros. (Ej: ver código fuente de la siguiente página ArgentMedia)
Para las personas que no estamos acostumbradas a trabajar con código HTML, a veces nos resulta complicado crear este tipo de códigos.
Para que no se nos complique la creación del código de Local Bussiness dejo dos enlaces que pueden ser de gran ayuda:
SchemaCreator.org: Debemos seleccionar en el tipo de negocio Local Bussiness, ya que debemos darle importancia a la ubicación geográfica a nuestro negocio y brindarle información a Google por medio de código semántico de otras caraterísticas de nuestro negocio.
Geosite Map and KML generator: Es similar que la página anteriormente mencionada. Lo importante es que al ser un KML nos brinda las coordenadas y la información geográfica importante para el posicionamiento de SEO Local.
El SEO local será un factor clave para el posicionamiento de los negocios de ámbito local.
ResponderEliminarAsí mismo, el incremento de usuarios desde dispositivos móvilos incrementa y favorece la necesidad de resultados para búsquedas puntuales de productos, servicios, horarios... etc.
El SEO local no deja de ser una buena oportunidad para pymes y autónomos.
Totalmente de acuerdo contigo Daniel. ayer en clase me decía un alumno, solo quiero ser encontrado, no quiero facebook porque debo de mantenerlo y estar pendiente de el. Le he dicho si quieres ser solo encontrado debes de estar en Google. y como bien dices tu, es una gran oportunidad para autónomos y pymes.
EliminarSaludos.
Gracias por el comentario Juan Carlos.
EliminarSobre el ejemplo del alumno que no quiere Facebook pero sí quiere ser encontrado. Nada más fácil que un dominio con nombre y los dos apellidos. Con eso lo encontrarán en todos los buscadores, no solo en Google.
Lo que pasa es que Google nos está haciendo bailar su danza y eso no siempre es lógico.
Gracias por el comentario Juan Carlos.
ResponderEliminarSobre el ejemplo del alumno que no quiere Facebook pero sí quiere ser encontrado. Nada más fácil que un dominio con nombre y los dos apellidos. Con eso lo encontrarán en todos los buscadores, no solo en Google.
https://vikingpressagency.com/como-hacer-un-informe-seo/