El geoturismo 2.0 es una de las disciplinas que está creciendo de manera sorprendente. Cada día tenemos más facilidades para planificar mejor nuestros viajes, a medida que las nuevas tecnologías con base geográfica se hace menos desconocida para los usuarios de a pie. Podemos ver una gran cantidad de servicios multiplataforma que permiten a los usuarios la oportunidad de planificar sus viajes.
En el siguiente posts veremos dos aplicaciones que son muy interesantes.
La primera es TouristPath, una excelente aplicación para crear y planificar un itinerario de un viaje a cualquier destino del mundo. La aplicacion es bastante nueva, ya que se inició en septiembre del 2012, pero han ido mejorando rápidamente con la integración de bases de datos de puntos de interés mucho más amplias.
La aplicación es muy sencilla de manejar, primero debemos darnos de alta y posteriormente podemos buscar la ciudad o sitio turístico que sea de nuestro interés. La aplicación permite planificar nuestro viaje por días y almacenar los itinerarios que realizaremos durante nuestra visita.
TouristPath también cuenta con opciones predefinidas para cada uno de los días de la semana, por ejemplo, si seleccionamos el día 1, nos mostrará la ruta e itinerarios que debemos realizar ese día y así sucesivamente. Es bastante interesante ya que nos permite tener un orden para que podamos aprovechar lo mejor que tiene laciudad o sitio turístico que visitemos.
La segunda se llama Minube y es una plataforma creada en España que nos ayuda a planificar y gestionar mejor nuestros viajes a cualquier lugar del mundo. Lo interesante es que funciona como red social de viajes, en la que los usuarios pueden compartir sus experiencias con las personas de su comunidad.
Para aprovechar las potencialidades de minube debemos inscribirnos en su web para poder aprovechar la gran cantidad de servicios o listas que contiene. Estas contienen recomendaciones reales, mapas, fotografías, vídeos, etc. Una de las características que más me ha llamado la atención es que los usuarios pueden agregar información de los sitios que han visitado, que se almacenará como punto de interés para futuros visitantes.
A diferencia de TouristPath , Minube permite hacer reservas de restaurantes, hoteles y vuelos desde la misma plataforma y la aplicación iOSM que ha tenido mucho éxito desde su lanzamiento.
Es una gran oportunidad para que los negocios locales consigan nuevos clientes en estas plataformas. Cada vez es más común utilizar este tipo de plataformas para hacer marketing local.
Entrar en:
Buenas Juan Carlos! Muchísimas gracias por tu análisis de minube, nos ha encantado. Muy importante lo que comentas sobre la posibilidad de reservar hotel o mesa en un restaurante (tanto en web como en móvil). En estos 5 años minube ha conseguido una gran comunidad y un montón de recomendaciones, ahora el reto está también en cerrar el círculo y conseguir que cada día más, la gente contrate sus viajes o escapadas a través de minube.
ResponderEliminarSaludos de parte de todo el equipo,
Gonzalo
Hola Gonzalo
ResponderEliminarPara mi es un gusto compartir. Me encantan este tipo de aplicaciones, porque son la combinacion de muchos conceptos y herramientas tecnológicas como el geoposicionamiento, las opiniones, las calificaciones y la facilidad de atraer a nuevos clientes por parte de los negocios locales y lo más importante ir generando una comunidad alrededor de nuestro negocio.
Por otro lado a nivel de usuario de la web me parece una excelente experiencia, solo debemos de saber el donde, el cuando y el como, ya mi ube nos dira el porque de visitar determinada zona con ayuda de fotografias, opiniones y recomendaciones por parte de otros usuarios.
También me pareció excelente la opcion la que permite que los mismos usuarios den de alta sitios nuevos, esto, permite que el usuario forme parte del proyecto, a la vez que la base de datos de la nube se enriquece.
NO habéis pensado en integrar otras apis sociales (con keywords personalizadas claro) para enriquecer mas la información? ejemplo: http://goo.gl/9uWBe
Saludos y gracias por el comentario.