sábado, 5 de julio de 2014

Como obtener comentarios correctos para las empresas locales

Una de las preguntas que se hacen los usuarios del tráfico local y de Google Local es ¿como hacemos para que nuestros clientes o usuarios opinen sobre nosotros? Teniendo en cuenta que las opiniones y comentarios siempre han existido (boca a boca), se está trasladando a las redes sociales, herramientas de geolocalización y directorios locales

Teniendo en cuenta estas características de la nueva comunicación debemos ser capaces de participar en las conversaciones que producen nuestros clientes a la vez, de conocer que piensan de nuestra marca.


Cuando trabajamos nuestro posicionamiento local en Internet, la peor parte es no tener ningún comentarios o tener críticas negativas, pero debemos reconocer que de lo negativo se aprende, lo que es gratificante cuando se valora positivamente el resolver un error. También debes entender como propietario que los comentarios representan la conexión de nuestro negocio con el mundo local.

Los comentarios nuevos en un negocio son importantes para el crecimiento como marca en Internet y para el posicionamiento con componente local. Debemos tener en cuenta que si tu, como propietario, haces alguno o lo incentivas pagando por ellos, puedes ser bloqueado, haces comentarios negativos a tu competencia, los comentarios no se tendrán en cuenta en el peso del posicionamiento.

¿Qué puede hacer un negocio para que los clientes opinen sobre él?

Dar visibilidad en los sitios o directorios de la Website
Muchos son los negocios locales que se encuentran en las redes sociales y en los directorios locales, pero por ningún lado en su estrategia de marketing off line, le dicen a sus clientes en los lugares que pueden opinar o comentar sobre sus productos y su marca.

Las conexiones hacia la website siempre deben estar visibles para nuestros clientes, puedes utilizar logos sociales o códigos QR para que te sigan e invites a comentar a través de ellos.

Aprenda a construir un vínculo con sus clientes
Muchos son los negocios que solicitan opiniones y comentarios a través de los medios sociales y de búsqueda, pero para construir un vínculo con nuestros clientes debería ser en el momento de hacer la compra o solicitar un servicio.

No realices una mala estrategia para obtener comentarios, puedes inspirarte en otras empresas o negocios que tienen más cercanía con sus clientes, para empezar a modificar y pensar nuevas ideas. Al pensar en estas nuevas ideas debemos tener presente que la idea no genere un patrón de comportamiento al recibir los comentarios, ya que el algoritmo puede detectar algo extraño en ellos y no tenerlos en cuenta.

Algunos patrones de comportamiento detectables pueden ser: 

Dirección IP del revisor: Nunca pidas los comentarios desde su ubicación.
Línea de tiempo: Esto significa que si un número de comentarios vienen juntos durante un período de tiempo, piensa en un solo día o una semana. Refleja que se les pidió que dejaran un comentario.
Las mismas frases: Si hay muchas opiniones utilizan el mismo fraseo, puede parecer una opinión planificada.

Los comentarios son importantes, pero no es lo rápido que los consigas sino la calidad de ellos en el tiempo.

Influencia e integración
Las empresas pueden influir a que sus clientes realicen comentarios, pero esa influencia debe ser a base de la comunicación. Una de las mejores formas de hacer esto es tratándolo como se merece, como la persona que es importante para nosotros. Cuando el cliente se siente satisfecho, estas son las mejores valoraciones, porque no lo ha hecho engañándole o presionándole para que opine o mente.

Definir el ciclo de vida del cliente
Uno de los puntos claves para captar la opinión de los clientes es conocer el ciclo de vida de éste en nuestro negocio, para saber las oportunidades que puedes tener en captar su atención.

Oportunidades
  1.  El ciclo siempre empieza por una búsqueda en la Website interesándose por un producto o servicio que tu ofreces en tu negocio. Esta sería la primera oportunidad para conocer información de tu cliente y las necesidades que tiene, para ello puedes utilizar un formulario de contacto o de producto en tu Website.
  2. El cliente debe pasar por tu negocio local para realizar la compra. Esta es una buena oportunidad para ofrecerle otros productos o servicios y, a su vez, obtener su correo electrónico para realizar futuras campañas de email-marketing
  3. Teniendo su correo electrónico, puedes agradecerle la compra realizada y preguntar sobre la calidad del servicio y del producto.
  4. Enviar promociones a través de correo electrónico.
El correo electrónico es una de las claves principales para fidelizar clientes. Puedes agregarlos a las cuentas correspondientes de correo para saber cuando esta en linea y tener un contacto directo con ellos. También debemos identificar después de una interacción el momento para enviar un correo electrónico, sin ofrecer nada sino para hacerle entender que sus opiniones y comentarios son importantes para el negocio.

Debes darle importancia a las comunidades online integrando con facilidad el poder comentar y opinar a tus usuarios desde cada una de las redes sociales o directorios locales en los que te encuentres.

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