martes, 3 de noviembre de 2009

Las ciudades dígitales de cuarta generación toman forma en España.

Entrevista a José Ignacio San Emeterio, director gerente de la Unidad de Negocios de Empresas de SPC Telecom, la compañía especializada en terminales de comunicación.




















En qué consisten las “ciudades digitales” con tecnología de cuarta generación que ustedes impulsan?
Las ciudades digitales de cuarta generación son infraestructuras inalámbricas que permiten el acceso en cualquier sitio de la ciudad, con los beneficios que te ofrecen las tecnologías de la información.

¿Es este el futuro hacia el que tienden las ciudades en todo el mundo?
Es muy posible que sí porque, en realidad, lo que se pretende es acercar a los ciudadanos los servicios municipales, ya que las personas no se encuentran sólo en su casa sino que viven y trabajan diariamente en la ciudad. El primer paso es a través de Internet, desde un hogar, y el segundo paso es que puedan acceder, desde cualquier sitio, para cancelar una multa o consultar información ya sea turística, de emergencia, etcétera y que esta información la pueda facilitar el municipio.

¿Qué tecnología están utilizando para ello?
Estamos empleando una mezcla de distintas tecnologías, ya que está, por un lado, la tecnología WiMAX, mientras que a nivel de acceso estamos utilizando tecnología
Wi-Fi pero en una estructura de red mallada (mesh). Esto tiene una explicación. Y es que, actualmente, la mayoría de los dispositivos que tienen los usuarios cuentan con frecuencias Wi-Fi, no con conexión WiMAX. Con lo cual, el que accede a la información lo hace con un dispositivo muy extendido a todos los niveles y la infraestructura que se utiliza permite que toda la información fluya de la manera más rápida posible.

Explíquenos, brevemente, en qué consiste la propuesta desarrollada por SPC.
Consiste en dotar a los diferentes municipios de este tipo de infraestructuras, integrando la parte física de las mismas, es decir, las estaciones base, las antenas de la ciudad para “iluminar” la parte de cobertura, y qué tipo de servicios se pueden ofrecer. Esto permite, por ejemplo, que un ayuntamiento pueda tener un control de todas las luces semafóricas, de todos los radares y de todos los dispositivos electrónicos que tiene desplegados por toda la ciudad. O que, por otro lado, el usuario pueda acceder a un servicio del ayuntamiento, ya sea información fiscal, turística, etcétera.

¿Cómo se contempla la seguridad en estos entornos?
La seguridad es absoluta y está tratada de la misma manera que se trata la seguridad que existe, por ejemplo, en una red privada de un hogar. De hecho, la seguridad es un tema prioritario en estas “ciudades digitales”, pues la información está encriptada.

¿Qué tipo de servicios novedosos ofrecerían estas ciudades?
Se podría llevar a cabo la lectura de contadores (que fue una de las bases sobre la que se inició este tipo de tecnología), monitorización de niveles de ríos o embalses, control de las luces semafóricas, de las cámaras, envío instantáneo de datos, tramitación de las órdenes de las contratas o acceso a las bases de tráfico. Y en el supuesto de que se instalasen en las ambulancias, pues se podría enviar información acerca de las constantes vitales del paciente al hospital para que fuesen preparando o el plan de emergencia correspondiente. También se podría ofrecer voz sobre IP para el propio ayuntamiento… Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de servicios municipales todo va enfocado al municipio, a los distintos servicios que se pueden desplegar y que van dirigidos al usuario final, es decir, proporcionar una mayor calidad de vida al ciudadano.

¿Puede comentarnos en qué consiste la solución HopWare para redes?
Consiste en tener una serie de dispositivos cuya función es gestionar y controlar toda la red a tiempo real. HopWare es una parte de la administración de la red que nos permite gestionar todos los dispositivos y poder gestionar, asimismo, todos los usuarios de dicha red. Estos últimos no tienen por qué ser personas; pueden ser las mismas luces semafóricas, radares, etcétera. Así, mediante esta solución es posible controlar el estado de todos ellos, cuáles son los niveles de potencia que reciben o bien si existe algún problema o contratiempo.


Visto en: Redes Telecom

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...