lunes, 9 de noviembre de 2009

Finalización de la base de datos geospacial de polígonos industriales de Cataluña

La Base de dades geospacial de polígons industrials de Catalunya (BDGPolInd) constituye el núcleo de información del futuro sistema de información de los polígonos de actividad económica de Cataluña (SIPAE), promovido por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa (DIUE) y el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (DPTOP), con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, el Departamento de Gobernación y de las administraciones Públicas, el ICC y el Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona(PIRMB).

La base de datos contiene la delimitación de los polígonos de actividad económica de Cataluña, entendidos como la superficie delimitada de suelo industrial y mixto (industrial con terciario) con una extensión mínima de 0,5 ha. Asimismo, cada polígono lleva asociado el nombre y un código identificativo.












Los 1940 polígonos industriales inventariados en la base de datos se reparten entre 480 municipios, con una superficie total de 36.053 Ha.

Estos datos, recogidos por el ICC, son parte de los datos previstos en las especificaciones técnicas de la BDGPolInd, que también contempla la incorporación de una serie de indicadores relativos a la identificación, la localización y el entorno geográficodel polígono, la movilidad, el estado de las tecnologías de la información y la comunicación, el abastecimiento, el saneamientoy los residuos, responsabilidad de los organismos que promueven y colaboran en el proyecto. Finalmente, prevee la incorporación de los establecimientos georeferenciados del Registro de establecimientos industriales de Cataluña, responsabilidadde la Secretaría de Industria y Empresa del DIUE.

Las principales fuentes de información para la elaboración de la actual base de datos han sido, por una parte, la recogida de datos relativos a polígonos de actividad económica elaborada por el Instituto de Estudios Regionales Metropolitanos de Barcelona como parte de un trabajo encargado por la Secretaría para la Planificación Territorial del DPTOP y, por otra parte, la base de datos del PIRMB. Esta información, junto con la de otras fuentes consultadas, se ha homogeneizado y reinterpretado teniendo como principal base de referencia la Base topogràfica de Catalunya 1:5 000, el Ortofoto de Catalunya 1:5 000 y la Base de carrers de Catalunya como soporte adicional. Finalmente, la información se ha entregado a los ayuntamientos para que sea revisada y validada. Actualmente se ha recibido respuesta de 327 ayuntamientos y las observaciones reportadas se han introducido en la base, lo que ha permitido validar el 73% de los polígonos.

Visto en: ICC

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...