viernes, 6 de noviembre de 2009

Zonificación de uso del suelo, Pereira, Colombia












Aunque vivo en Barcelona día a día leo la prensa de mi ciudad, reviso las diferentes noticias políticas, económicas, locales y regionales. Analizo un poco el componente de gestión territorial o de gestión de la ciudad por medio de herramientas SIG. Veo que las Instituciones Públicas carecen de muy poca información organizada y estructurada para desarrollar un análisis del manejo adecuado de los diferentes frentes que maneja un proceso de gestión local. Que decir que hay una gran cantidad de la población que no está informada de una manera adecuada de los procesos que se están llevando a cabo.

La pérdida de la riqueza que nos puede aportar la información de los diferentes sectores como cultural, educativo, seguridad, tránsito, turismo, entre otros es muy importante. Nos permite ver una realidad de la ciudad que permita gestionarla de una manera mejor.

He elaborado este archivo de Google Earth para enseñar un poco como un único mapa puede enriquecer la información espacial en un territorio. El mapa es un fichero .pdf que he descargado de la alcaldía de la ciudad con el título "Zonificación de usos permitidos del suelo", este archivo lo he transformado en un fichero kmz.

Para visualizarlo debes descargar Google Earth. Para una mejor visualización recomiendo seguir los siguientes pasos.

1. Abres el archivo en Google Earth
2.Debes de darle doble click a la capa usos del suelo como dice la siguiente imagen.


















3. Si quieres variar la transparencia de la imagen puedes manejar el botón de transparencia.




4. Cuando tengamos la transparencia deseada, presionamos el botón de vídeo.

















5.Luego presionas el play que te sale en la parte inferior derecha de la imagen y podrás ver el recorrido de la ciudad.




Con la s visualización del mapa sobre la ciudad podemos como se divide el uso permitido del suelo de la ciudad de Pereira.

Aunque el pdf nos facilita una información muy general, la idea es entender que la información es poder y la gran mayoría de las entidades territoriales en latinoamerica, carecen de este poder de la información geográfica, para la toma de desiciones.

Descargar:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...