lunes, 9 de noviembre de 2009

El delito tiene su mapa - Visualización de estadística de delitos en Venezuela


















¿Cuáles son los lugares más peligrosos en Caracas y Venezuela? ¿Dónde roban más carros? Dónde hay más atracos? ¿Cuáles son las zonas más seguras? ¿Cómo escoger la ruta menos peligrosa para ir de un lugar a otro? Preocupados por la creciente inseguridad, un grupo de estudiantes se dio a la tarea de responder estas preguntas con un mapa interactivo del delito.

En la página quieropaz.org existe un mapa de todo el país que puede ser recorrido desde cualquier ordenador (funciona como Google Earth) y en donde están señalados no sólo los crímenes que se reportan por la prensa, sino también los que los propios ciudadanos han hecho a través de esta herramienta. Cada delito tiene un pequeño símbolo y un lugar en el mapa (el lugar en donde dicho delito fue cometido) y haciendo un click sobre el mismo se puede leer la noticia completa.

Tomando la idea de páginas como Rosariodelitos (Argentina), Spotcrimes (Miami) o Wikicrimen (Brasil), en esta página se pueden reportar desde homicidios o secuestros hasta robos de celulares. "Intentamos hacer un mapa del delito lo más completo posible, y para ello es necesario que se reporten situaciones que la gente no denuncia ante el Cicpc, como el abuso policial o los robos menores", dice Félix Velásquez, egresado de la UCV y que como habitante del barrio El Progreso (Petare) conoce de primera mano los problemas de inseguridad.

Al frente de esta página están ocho estudiantes y egresados de la UCV, UCAB y Santa María, pero ya cuenta con cientos de agentes de paz. Cuando una persona denuncia un delito (bien por la opción que dice "Envíenos su delito" o haciendo click en "Mapa" y luego registrándose después de introducir un correo electrónico) ya se convierte en lo que estos estudiantes llaman un agente de paz: "Un agente de paz es quien nos ayuda a conocer la situación del crimen en el país. Lo ideal es que todas las personas que cayesen en manos del hampa reportaran su experiencia, porque así todos tendríamos una idea más cabal de lo que sucede en cada rincón de Venezuela", dice Velásquez.

Denuncias y algo más
Los usuarios pueden además hacer sus sugerencias (en la ventana que se llama "peticiones") en torno al tema de la inseguridad. Hasta ahora, la mayor parte de éstas tienen que ver con un plan de desarme y con el programa de Cárceles Productivas, por lo que estos dos ítems tienen cada uno un espacio aparte. La idea es dar voz a los propios ciudadanos, que se formen foros de discusión en donde cada quien pueda dar su opinión y aportar ideas. Es la sociedad pensando y pensándose. Existe también un grupo de Quieropaz en Facebook y Twitter (correo: quieropaz.org@ gmail.com), y además sus promotores hicieron un foro en los galpones de Derecho de la UCV (31 de octubre) y otro en el auditorio de la UCAB (3 de noviembre). Pretenden crear un tejido social en torno al tema que más preocupa a la mayoría de los venezolanos, según coinciden todas las encuestas. Y quisieran servirle también de herramienta a entes como el Ministerio de Interior y Justicia y la Defensoría del Pueblo. Y que la propia Policía sepa, números en mano, cuáles son las zonas más peligrosas y más desatendidas.

Los creadores de esa página quieren dejar claro en cualquier caso que lo que les impulsó en esta iniciativa no fue sólo un afán de orientar e informar (que no es poca cosa), sino que sobre todo querían contribuir a cambiar las cosas.

Por eso, anuncian que a finales de este mes solicitarán una audiencia con los alcaldes y gobernadores que están al mando en las zonas más peligrosas del país. Tal vez les atiendan, puede ser que no, pero al menos podrán pensar que intentaron hacer algo para evitar que el país se siga tiñendo de rojo.

Visto en: Periódico El Universal (Caracas)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...