Hace varios días leí en el Blog de Google Earth un artículo en el que se podía visualizar la información de las rutas de vuelo de los aviones comerciales del Aeropuerto de Schiphol en Amsterdam prácticamente en tiempo real (10 segundos de diferencia). La información facilitada corresponde a los vuelos de los últimos 30 minutos.
Como se puede visualizar en la imagen las paredes de color naranja indican los vuelos que aterrizan y las de color verde las que despegan de dicho aeropuerto. En el fichero de cada avión se indica la altura, velocidad e información GPS (posicionamiento espacial).
El desarrollo de estas tecnologías utilizadas ya en EE.UU. desde el 2.005 hubiera podido ayudar a localizar el avión de Air France siniestrado.
Me parece increíble que aeropuertos de países tan desarrollados a nivel económico no inviertan en este tipo de herramientas tecnológicas que, en unas circunstancias como las ocurridas, hubieran permitido reaccionar de manera más rápida en la búsqueda del avión y tener su ubicación exacta (que sigue sin ser localizado), ahorro de tiempo, dinero y salvar vidas humanas.
Pueden ver el ejemplo de la aplicacion en el siguiente KMZVuelos comerciales de Amsterdam
Archivo de posible ubicación del vuelo siniestrado.
Zona de posible impacto de vuelo AirFrance