viernes, 11 de septiembre de 2009

Perú emitirá el DNI electrónico en el 2010

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que en mayo del próximo año comenzará a emitir el Documento Nacional de Identidad electrónico.

Este contará con tecnología similar a la usada en las tarjetas de crédito y un chip que almacenará amplia información del ciudadano.

El mencionado chip contendrá las huellas dactilares del titular del documento, así como su firma digital para dar fe de que es él quien verdaderamente realiza una transacción electrónica desde una computadora.

Este documento tendría un costo similar al actual DNI, estimó el Reniec (S/.24 para obtenerlo por primera vez o para renovarlo, y S/.19 para sacar duplicado).

El presidente del Reniec, Eduardo Ruiz Botto, manifestó que la decisión de modernizar los DNI en nuestro país responde a la necesidad de dar mayor seguridad a este documento, utilizando un material blindado contra la falsificación.

España, Bélgica y Finlandia son países en los cuales sus ciudadanos ya usan documentos de identidad electrónicos con buenos resultados.

De acuerdo con lo informado por el Reniec, el DNI electrónico tendrá una impresión láser de alta tecnología. Además podrá ser utilizado como medio de pago en el país, para el voto electrónico no presencial y para almacenar diferentes tipos de información útil como, por ejemplo, la ficha clínica del ciudadano.

La firma digital, a diferencia de la manuscrita, está compuesta por códigos encriptados indescifrables que garantizan la validez legal de documentos y de los trámites electrónicos, como el envío de las declaraciones de impuestos vía Internet, entre otras actividades.Para utilizar el DNI electrónico en trámites por Internet se necesitará un lector de tarjetas inteligentes (“smart cards”), el cual deberá ser instalado como dispositivo de la PC. Este, según estimaciones del Reniec, podrá ser adquirido por los ciudadanos a un costo aproximado de 10 dólares.

Se espera que eventualmente sea empleado también en las cabinas de Internet, tan difundidas en nuestro medio. Los recién nacidos podrán contar con el DNI electrónico si sus padres así lo deciden.

EN PUNTOS

Cada ciudadano tendrá dos contraseñas para utilizar su DNI electrónico. Una que le brindará el Reniec y otra personal.

El Reniec informó que el DNI electrónico tendrá elementos de seguridad identificables por los aparatos electrónicos como las tintas reactivas, microescritura, foto fantasma, fondo de seguridad y tinta fluorescente.

También habrá elementos de seguridad perceptibles por los usuarios: hologramas, reflejos de colores distintos como los del arco iris (iridiscencias), figuras hechas a láser, lecturas táctiles e imágenes superficiales.

Este nuevo documento estará fabricado de policarbonato (el material usado en las tarjetas bancarias).


Fuente: Gobierno Digital.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...