viernes, 18 de septiembre de 2009

National Geographic premia la comunidad de viajes catalana Wikiloc







La mejor web del mundo sobre turismo sostenible es catalana, según National Geographic y la Fundación Ashoka. Se llama Wikiloc y la crearon un informático de Girona hace tres años. Ahora tiene más de 100.000 rutas senderistas de todo el mundo georreferenciadas sobre Google Maps y que pueden descargarse a un GPS de mano y, en el futuro, a un móvil.

La comunidad de usuarios --tienen 85.000 registrados-- es quien pone las rutas y las comenta, para añadir fotos, vídeos o alternativas. Y es también quien ha traducido voluntariamente la página --originalmente en catalán, castellano e inglés-- a idiomas como el ruso, el serbio, el euskera, el francés, el alemán o el sueco, explica Jordi López Ramot, impulsor de la iniciativa que desarrolla junto a Montserrat Jordi.

"A los de National Geographic les ha gustado mucho el que sean los usuarios quienes describan el territorio, y el hecho de que se dirija a un nuevo turismo que tiene respeto hacia el destino, y que es el que quieren potenciar", añade López Ramot. Además, el jurado "ha destacado el hecho de que no sea comercial, sino que sea un espacio colaborativo libre y que la información sea auténtica", señala. Porque cada ruta es sometida al escrutinio del resto de internautas, que pueden abundar sobre el recorrido o los lugares interesantes de paso o sugerir alternativas.

Nuevo proyecto de guías
Wikiloc prepara también un proyecto de mapas turísticos que incluirá paisajes urbanos, parques naturales y puntos de interés, pero que verá la luz el año próximo.

También sobre Google Maps, que gracias a las aplicaciones superpuestas (los mash up) permite ser utilizado como plataforma para aplicaciones de todo tipo. Además, con otra web española que fue comprada por Google, Panoramio, se pueden incrustar fotos georreferenciadas de partes del recorrido.

Fuente: El Periodico

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...