sábado, 12 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Barcelona estrena nuevos servicios de información en el móvil


En el futuro se podrá recibir por sms noticias de la web municipal en el móvil

Este mes de junio el Ayuntamiento ha puesto en marcha nuevos servicios en el móvil para el uso ciudadano. Destaca, por ejemplo, la posibilidad de solicitar por sms el envío del volante de empadronamiento. Simplemente, hay que enviar la palabra "Volant", seguimiento del número de DNI, al 7010, y en unos tres días el ciudadano lo recibe en el domicilio donde consta empadronado. Se trata, de hecho, de uno de los servicios más voluminosos, ya que en las oficinas de atención al ciudadano sólo el año pasado se solicitaron 350.000 volantes y por internet se solicitaron 40.000.

Consultar el estado de las estaciones Bicing por sms
Otro de los nuevos servicios destacados es la posibilidad de consultar por sms el estado de las estaciones del Bicing, de manera que el ciudadano recibe información sobre el número de bicis disponibles y el número de plazas vacías en las estaciones solicitadas. El servicio funciona con todos los móviles con conexión a internet pero, además, con el Iphone existe la posibilidad de localizar las estaciones más próximas al punto donde está el usuario, mostrar la situación en un mapa interactivo, dar información sobre el estado de la estación escogida y obtener los teléfonos de información del Bicing.

Recordatorios y cancelación de citas
Otro de los servicios que se estrenan, aunque éste estará disponible a partir de octubre, es el de recordatorio de citas del Instituto Municipal de Hacienda. Además, una vez recibido el sms que recuerda la cita, ésta se puede cancelar enviando un sms. Este servicio de recordatorios y cancelación de citas también estará disponible en el futuro para otros departamentos, como las oficinas de atención al ciudadano y las oficinas de vivienda.

Otras informaciones disponibles por sms
Además, por sms también se puede consultar el colegio electoral donde te corresponde ir a votar (un servicio que ya se ofreció en las últimas elecciones), solicitar el listado de puntos wi-fi de la ciudad y consultar en qué depósito municipal se encuentra nuestro coche, en caso de que la grúa se lo haya llevado. El coste de estos sms es de 15 céntimos, la tarifa mínima de los operadores.

Noticias por sms
Por otra parte, se están estudiando otros futuros servicios para poner al alcance del ciudadano. Por ejemplo, se está evaluando la posibilidad de que éste pueda pedir que le envíen por sms una noticia de la web municipal (www.bcn.cat), descargar en el móvil la dirección y los datos de un equipamiento o recibir la respuesta por escrito de la información que ha pedido al 010. En el futuro se seguirá potenciando más todavía los servicios para Iphone y también se adecuarán para otros smartphones como Android y BlackBerry.

La información en el móvil en barcelona.
mobi El portal barcelona.mobi es otro de los servicios de información al móvil del Ayuntamiento. Ofrece información en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), desde el móvil o bien desde un ordenador con acceso a internet, sobre la situación de un punto en el plano de la ciudad, la agenda de actos de la ciudad, un listado de restaurantes por temas y las actividades destacadas, mostrando la hora, el día y el lugar de cada una en el mapa.

Por ejemplo, si quieres saber cuáles son las obras de teatro de la cartelera, donde hacen un concierto o las actividades infantiles del fin de semana puedes escribir http://barcelona.mobi en el navegador de tu teléfono o enviar barcelona.mobi al 7010.

La oferta de servicios de información al móvil la empezó a dar el Ayuntamiento el año 2006, cuando desarrolló la primera versión del portal barcelona.mobi, que contenía los servicios de más éxito de la web municipal adaptados al móvil, como la agenda de actividades, el directorio de equipamientos, el plano y los teléfonos de interés.

En el 2007 se solicitó el dominio .mobi y en el 2009 se empezaron a dar servicios específicos para el Iphone.

La apuesta de cara al presente y al futuro inmediato es seguir impulsando los servicios sms y darle un nuevo impulso al portal móvil.

Opinad sobre esta noticia en el Blog Barcelona.

Si deseas ver otros servicios puedes ir a barcelona.mobi

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...