domingo, 25 de septiembre de 2011

Resultados Elecciones Municipales del 2007 en la Provincia de Bizkaia (España) en Google Earth

Hace algún tiempo publiqué un ejemplo de un Estudio de Geomarketing Electoral en la ciudad de Barcelona.


En el siguiente post podremos descargar el archivo .kmz del ejemplo elaborado para Bizkaia (País Vasco) con datos de los resultados electorales del año 2.007, donde se nota claramente en los mapas temáticos que dominaba el PP y el PNV. También podemos trabajar con Fusion Tables si hacemos clic en Tablas, Gráficos y Filtros.


El Archivo cuenta con las siguientes temáticas:


Partido Ganador por Sección Censal 




Podemos ir a diferentes ciudades y ver cual fue la tendencia de voto y cuales fueron los partidos dominantes por áreas urbanas:




Debemos tener en cuenta que si hacemos clic sobre el mapa podemos ver algunas características como segundo partido más votado y algunas estadísticas como número de votantes por partido, % votos (blancos y nulos). 


Segundo Partido más votado por Sección Censal 




En este mapa temático podemos ver, por ejemplo, en la ciudad de Bilbao que la segunda opción política en el 2007 era el PP. Como  todos sabemos Bildu es la que domina ahora en algunas ciudades vascas. Puedo pensar que gran parte de los votos de PNV han ido a parar al lado de Bildu y votos del PP al PNV.


Abstención de Voto




Podemos ver que la abstención de voto en Bizkaia que por lo general se en encuentra en un rango medio, hay muy pocas zonas donde la abstención supere más del 60%.


Datos Sociodemográficos






Actualmente las campañas electorales cuentan con grandes herramientas para hacer campañas de Marketing en algunas de sus facetas como el Marketing on-line acompañado de estrategias de social media.

Un buen ejemplo son las campañas de Perez Rubalcaba y Mariano Rajoy, cada uno de ellos cuenta con su página Web, Blog, Twitter, Facebook, Youtube, etc.






Otra herramienta sería el Geomaketing teniendo en cuenta las características de la población como la edad, nivel de renta, ocupación, etc. Podremos personalizar mensajes políticos de acuerdo a las posibles necesidades que puedan tener nuestros futuros votantes. Es decir, las necesidades políticas de una persona mayor son muy diferentes a las que tiene un joven de 20 años, igualmente una persona con nivel de renta 6 no tiene las mismas necesidades que una persona de nivel de renta 1.


Sería interesante hacer el estudio de los resultados electorales con los datos de las últimas elecciones municipales para analizar las zonas potenciales de Bildu y de otros partidos electorales.




Menú: Resultado Electorales de las Elecciones Municpales en Bizkaia (Pais Vasco).

5 comentarios:

  1. Hola buenas, los datos como los has obtenido? Has usado google Apps o algún tutorial ...

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema

    Los datos los obtuve de la oficina del censo electoral, debes de hacer una solicitud para que te los faciliten. para la elaboración de los mapas he utilizado varios programas como son ArcGis, Arc2Earth, Fusion tables de Google y el Api chart de Google.

    Ahora hay una opción con Google Fusion Tables con la que puedes trabajar la información directamente en el programa y elaborar los mapas temáticos desde allí.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, puedes obtener los datos electorales vascos directamente en el portal Open Data Euskadi.

    Por ejemplo, con esta búsqueda salen 97 datasets de esta materia

    ResponderEliminar
  4. Hola Alorza

    Muchas gracias por la info, es uno de los portales de OPEN data que más me gusta de España.

    EL ejemplo del post fue un ejemplo que elabore con datos de INE. Pero también busque la info en el Portal de Euskadi.

    Saludos


    ResponderEliminar
  5. Hola Juan Carlos y Alorza,

    Efectivamente, con los datos del INE y los de OpenDataEuskadi, se ha realizado lo que Juan Carlos sugería en el post, es decir, analizar las características de la población como la edad, nivel de renta, ocupación, etc... con relación a la intención de votos, en:
    ¿Es posible conocer la intención de voto en base a datos abiertos? Un ejemplo de #OpenData + #DataMining = #OpenMining

    http://rtdibermatica.com/?p=1147

    Un saludo,
    Aitor.

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...