lunes, 5 de septiembre de 2011

Aplicaciones WebMap y Líneas de Tiempo para Periodistas

Excelentes páginas para crear nuestros propios mapas y lineas de tiempo. He notado el incremento de aplicaciones que están ayudando a los periodistas a publicar su contenido, debido a que las noticias ocurren en un espacio de geográfico determinado y en una fecha o fechas determinadas.


 Herramientas como Google Fusión Tables, permite subir fácilmente ficheros CSV, KML, SHP, XLS. También permite geocodificar, unir tablas de datos, personalizar la visualización en el mapa, insertar mapas en la web, generar lineas de tiempo interactivas, etc. Periódicos como El New York Times, guardian.co.uk, telegraph.co.uk, texastribune.org, cuenta con varias aplicaciones para ver las noticias en el sitio donde han ocurrido.


En el siguiente vídeo podemos ver como la cartografía es la nueva interfase usuario para la visualización de la de las noticias en el New York Times.



Ejemplos de Periódicos


Dipity es una herramienta que permite elaborar lineas del tiempo interactivas e integrarlas con los mapas el ejemplo de la imagen es la biografia de Steve Jobs en la que podemos ver fechas, fotografias, texto y mapas y éxitos profesionales.





TimeMap es una librería Javascript para ayudar a utilizar los mapas en línea, como Google, OpenLayers, y Bing Maps. La biblioteca le permite cargar uno o más conjuntos de datos JSON, KML o GeoRSS a la vez un mapa y una línea de tiempo simultáneamente.




ScribbleMaps  para mi es una excelente aplicación debido a la gran cantidad de funcionalidades que tiene para la elaboración de mapas personalizados. 





Algunas de las herramientas con las que cuenta ScribbleMaps son:
  • Importar archivos de Excel, Shapefile, kml
  • Añadir Imagenes Personalizadas
  • Crear widgets personalizados
  • Herramienta de geocodificación
  • Mapa de estilos
  • Exportar a Google Earth
  • Insertar mapa en la Web
  • compartir la información directamente a las redes sociales, esperemos que hagan el enlace a Google Plus para compartir los mapas en nuestros círculos.

2 comentarios:

  1. muy interesante, ¿crees que ScribbleMaps supera a GeoCommons(yo lo vengo usando)? ¿Ofrece Fusion tables alguna ventaja sobre éstos (yo no la veo)?

    ResponderEliminar
  2. Hola Guillermo

    En verdad he utilizado muy poco GeoCommos investigare un poco más sobre este y ya te dire algo. un saludo

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...