jueves, 10 de febrero de 2011

Mapas de Geomarketing Electoral de las Elecciones Autonómicas (2006), Municipales (2007) y Generales (2008) de la ciudad de Barcelona

Hace aproximadamente un año venía trabajando con datos electorales, sus formas de ver el marketing con ayuda del componente espacial y estadísticas urbanas. El siguiente ejemplo Resultados Electorales de Barcelona se desarrolló con información de diferentes convocatorias electorales:



Al presionar cada menú saldrá una nueva ventana con información geográfica y estadística por sección censal y una comparativa de datos entre diferentes convocatorias. La capas contienen la siguiente información (Ejemplo Resultados Electorales Elecciones Autonómicas 2006).




Al hacer clic en una de las pestañas se abrirá un fichero .kml que contiene un mapa temático con la información electoral que queremos ver en Google Earth como se muestra en la siguiente imagen:


En la imagen anterior se pueden ver los resultados de las elecciones electorales de 2.006 y donde CiU (Convergencia i Unió) color azul es dominante en el centro de la ciudad de Barcelona y el PSC (Partido Socialista de Catalunya) el parte exterior de la ciudad y el PP (Partido Polupar) en zonas pequeñas de Pedralbes (Áreas de influencia Potencial).

Cada mapa temático va acompañado de información estadística que se puede ver haciendo clic en cualquier parte del mapa donde se encuentra información relevante para cada sección y comparativas de datos entre las diferentes convocatorias electorales. Como se muestra en la siguiente imagen se pueden ver los resultados en votos  por partido, porcentajes de abstención, votos nulos y votos blancos.


En la imagen anterior también se puede ver información correspondiente  a los primeros ganadores de las autonómicas del 2006 como la información respectiva a las Municipales y Generales de otros años.

Partido más Votado (Autonómicas)
Segundo Partido más Votado (Autonómicas)
Partido Ganador en las Municipales 2007
Partido Ganador en las Generales 2008

Dependiendo de la Campaña Electoral el Partido Ganador por sección puede variar, esto ocurre en pequeñas zonas .





También se pueden ver los resultados y porcentajes por cada partido en tablas y en los gráficos se hacen comparaciones gráficas de los resultados electorales y de las diferentes convocatorias.

Aunque hace un año estaba empezando con Fusion Tables de Google se realizó una integración de los datos en esta aplicación (Tablas, Gráficos y filtros), para tener una mejor manipulación de los datos. Esto permite elaborar filtros, mapas temáticos, gráficos de comparación y algo tan importante como poder generar filtros con las personas que deseas compartir la información.

Segundo Partido más votado


En la siguiente imagen se puede observar un mapa temático mucho más colorido. Este representa al segundo partido más votado en la ciudad de Barcelona. Después de haber visto cuales eran las áreas potenciales de cada partido se debe conocer cual es el competidor más directo.

Donde CiU dominaba con el primer voto el segundo puesto se lo disputan entre el PSC y ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) (Rojo y Amarillo respectivamente) parte central de la ciudad  y PP (Azul)  este en la zona alta de la ciudad y la zona donde dominaba el PSC se la dividen entre CiU, ERC y PP.

Con la información geográfica y estadística se pueden sacar perfiles de zonas potenciales para ganar o recuperar votos, para jugar con la abstención, votos en blanco o votos nulos, esto depende del tipo de campaña de marketing (mailing, redes sociales,telemarketing, etc.) que se quieran llevar a cabo y del tipo de mensaje que se quiere hacer llegar al votante.

Toda Campaña Electoral cuenta con un programa de gobierno en el que se ven involucradas las personas que van a a gobernar políticamente y eso es lo que en realidad votamos. Para este análisis se deben elaborar mapas temáticos de carácter socio-demográfico en el que se observaran las zonas con el perfil de votante que creo o estoy seguro están interesados en mi campaña.

En la siguiente imagen podemos ver un mapa temático de porcentajes de personas nacidas fuera de Catalunya:


Como bien sabemos  los que vivimos en Barcelona, las personas de fuera de la Comunidad Autónoma cuentan con una mentalidad referente al voto respecto a las personas nacidas en Catalunya o en la misma ciudad de Barcelona. Una parte de ciudadanos catalanes tienden a votar partidos más de la región como CiU, ERC, ICV entre otros, lo que no hacen muchas de las personas nacidas fuera de la comunidad. Dentro de cada mapa hay información sociodemográfica de la sección censal que interese.

Cada mapa es una radiogradia del territorio, quiero compartir el fichero completo para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Para ver el archivo es necesario de tener instalado Google Earth.


La Información para el desarrollo de la información se obtuvo de la Oficina del Censo Electoral y Datos sociodemográficos del INE

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...