martes, 11 de marzo de 2014

Geomarketing: Descarga las Secciones Censales de España y su Información Sociodemográfica (INE)

La liberación de datos públicos en España cada día crece más. Algunas instituciones ya mencionadas con anterioridad en este Blog tienen excelente información publica para nuestro uso.

Buscando información censal me he encontrado con la sorpresa en la página web del Instituto Nacional de Estadística INE, porque ya podemos descargar de manera gratuita la cartografía de las secciones censales de España y su informacion socialdemográfica de cada una de ellas.

También tenemos un apartado bastante interesante donde podemos realizar consultas como:

Consultas de Tablas: Podemos realizar consultas de manera escalable (Nacional, CC.AA, Provincias, Municipios y Secciones Censales) lo que nos permite seleccionar las zonas de interés para nuestros proyectos de geomarketing o gestion urbana, y visualizar su informacion en tablas, mapas o también disponible para la descarga.

La información permite conocer:
Las personas: sexo, edad, nacionalidad, estudios, situación laboral, migraciones y movilidad.
Los hogares: tamaño, composición, parejas y núcleos.
Los edificios: número de plantas, estado, año de construcción.
Las viviendas: régimen de tenencia, superficie, habitaciones.

Ejemplo de uso: Si necesitamos hacer una campaña de buzoneo para la repartición necesitamos saber el número aproximado de folletos a repartir, para ello podemos hacer una selección de las sesiones censales potenciales para esa campaña y buscar el número de hogares:


Visor de Mapas: Podemos ver a nivel de sección censal mapas temáticos con información sociodemográfica.

Ejemplo de uso: Cuando deseamos abrir un nuevo negocio, siempre debemos mirar su ubicación y qué tenemos nuestro entorno. En este caso, sería un supermercado, para ello podríamos hacer un mapa temático para saber el número de personas, hogares y edad media en un área determinada para analizar cual es nuestra área potencial. Está claro que debemos tener presente muchas más variables, pero es un buen inicio conocer esta información.



Área Personal: La aplicación nos permite guardar nuestros mapas y proyectos para futuras consultas, para ello debemos darnos de alta con el formulario de inscripción.

Ejemplo de uso: Si estamos buscando un área óptima para nuestro negocio y tenemos varias opciones.


  • Secciones Censales en Excel.
  • Cartografía de las secciones censales -(ETRS 1989 UTM Zone 30N. En el fichero se incluyen 35.975 secciones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...