jueves, 20 de octubre de 2011

Listo decreto para la creación de la Agencia Colombiana de Asuntos Espaciales

65 millones de dólares para el primer satélite.

Satélite
Ya fueron aprobados en dos Consejos Nacionales de Política Económica y Social (CONPES) los pasos para la creación de un programa satelital colombiano para adquirir un satélite de observación de la Tierra, ubicado entre unos 450 y 600 kilómetros de altura, que captaría imágenes de reconocimiento, vigilancia, identificación de amenazas, desarrollo de operaciones, erradicación de cultivos ilícitos y actividades de ayuda humanitaria.

Según Iván Darío Gómez, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, “el Estado gasta anualmente un promedio de entre ocho y diez millones de dólares en la compra de imágenes satelitales a terceros. Gómez, quien ejerce la Secretaria Técnica de la Comisión Colombiana del Espacio, señaló que un satélite como el que necesita Colombia podría costar 65 millones de dólares.

En el contexto latinoamericano y mundial, Colombia vive un gran atraso en el área espacial. Países como Argentina, Chile y Brasil desarrollan desde hace años proyectos de cooperación técnica y científica en el ámbito geoespacial. Otros países de reciente incorporación a la carrera espacial, como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú, ya cuentan con agencias dedicadas a la investigación del espacio ultraterrestre.

“Desde hace más de 25 años vengo apoyando la idea de que Latinoamérica se involucre más en la carrera espacial para beneficio y avance de la sociedad. Colombia siempre ha querido explorar; hay muchísima capacidad y estamos listos para este reto” afirmó la científica colombiana Adriana Ocampo, coordinadora en la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) de misiones de exploración a Júpiter y Plutón.

 Leer más en MundoGeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...