martes, 10 de agosto de 2010

Seguimiento Geoespacial del derrame de petróleo en el Golfo de Mexico por parte de Instituciones Americanas en Google Earth

Esta semana se daba por finalizada la crisis ambiental, económica y política del derrame de petroleo en el Golfo de Méjico, aunque este desastre natural no se reflejará de manera inmediata debido a la gran cantidad de fuel que se encuentra flotando en la superficie del golfo. Además del que se encuentra en proceso de sedimentación del lecho marino permitir ver de una manera más visible los posibles efectos negativos que traeraá este vertido a la flora y fauna marina en un futuro.

He visto un  fichero kmz desarrollado por la EPA  (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) ENVISAT  y otras instituciones colaboradoras, que contiene un completo documento con imágenes satelitales, fotografías aéreas y oblicuales, vídeos, vuelos con GPS, etc., que permiten tener una visión más clara sobre el desastre natural y los esfuerzos tecnológicos que han estado detrás de dicho fenómeno.

El archivo  contiene las siguientes carpetas:

  • Horizonte en Aguas Profundas - Respuesta de Derrames del Golfo 

    • Reportes - Bases de Datos: esta carpeta contiene los reportes que ha desarrollado la EPA, ubicando espacialmente las estaciones  que monitorean el aire, el agua, los sedimentos y el petróleo degradado, cada uno con su fichero en el que se reportan los componentes que se están midiendo y visualización de fotografías tomadas por teléfono móvil en la costa para ver los procesos que se llevan acabo en ella.

      • Ubicación del Incidente:  en ella podemos visualizar el punto donde se encuentra la fuga, la ubicación espacial de las ciudades afectadas y un historial de la distribución del derrame por medio del Golfo de México.

        •  Mapas Base:  es la primera capa que se debe abrir porque así se tendrá más claro cuales son los condados y los estados que pueden estar afectados de manera directa e indirecta con el derrame y esto depende mucho de las condiciones meteorológicas que se dieran en la zona.


      • Recursos de Datos Adicionales: en esta carpeta se encuentran las imágenes de radar de ENVISAT, en la que se puede apreciar el seguimiento de la mancha al paso de los días.




      • MODIS: Imágenes Satelitales




      • NOAA: Fotofrafias aéreas organizadas en mosaicos.




      • En cada una de las aplicaciones anteriores podemos visualizar los datos en periodos de tiempo.

          • Datos de Seguimiento de la EPA
        Este sitio muestra el conjunto de datos de teledetección y  reconocimiento aéreo, los resultados del análisis, los productos generados, un diagnostico de la situación periódica del derrame, que es muy útil para el desarrollo de estrategias ambientales y tecnológicas llevado por la EPA para la mitigación de riesgos ambientales en la zona del Golfo.

        En ella podemos encontra la siguiente información:

          • Datos preliminares de observaciones realizadas por vuelos en la zona.
          • Visualización de imágenes con infrarrojos para reconocer la distribución de las pequeñas manchas de crudo en el Golfo. 
          •  Datos de sensores aerotransportados como fotografías aéreas, imágenes oblicuas, sensores con infrarrojos.
          • Seguimiento de las rutas de vuelo mediante dispositivos GPS.
           Para la visualización de archivo seleccionar archivo ruta y luego hacer click en "reproducir viaje" como se muestra en la siguiente imagen (rutas demasiado largas).



           Ruta de vuelo 
            •  Videos georeferenciados: se pueden visuallizar  en diferentes pantallas y de manera georeferenciada vídeos de la superfície de mar, vídeos aéreos y submarinos de algunas zonas del Golfo.
            • Datos del Tiempo. es uno de los factores importantes del estudio, debido a que las condiciones metereológicas afectan directa o indirectamente al vertido. En esta fase se pueden visualizar las diferentes temperaturas de la zona, zonas de lluvia, humedad relativa y una buenas animaciones de imágenes de radar de la zona. También hay links que nos dirigen hacia las páginas oficiales de algunas ciudades que estudian este tipo de fenómenos meteorológicos.


          Si quieres visualizar el Estudio de Geoinformación completo:


          Deepwater Horizon - Gulf Spill Response

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario

          Comparte tus opiniones......

          LinkWithin

          Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...