viernes, 28 de marzo de 2014

Mapping Sheets: Nuevo complemento de las hojas de Cálculo de Google para la creación de Mapas dinámicos

Hace varios días se publicaron los nuevos complementos para los documentos de Google y las hojas de cálculo, en los que hay buenas aplicaciones que nos permitirán una mejor gestión de nuestra documentación, permitiendo el ahorro de tiempo y mayor productividad.

En el siguiente post hablaremos sobre el complemento llamado Mapping Sheets, que nos permite crear mapas dinámicos con nuestros datos de una manera muy sencilla. Con esta aplicación podemos saber, por ejemplo, dónde se concentra la mayor parte de clientes potenciales, podemos ubicar puntos de interés turístico por categorías, ubicar nuestros negocios locales,  hacer estudios de mercado, etc.

Para la siguiente práctica utilizaremos una hoja de cálculo de Google en la que tenemos diferentes oficinas bancarias en la ciudad de Barcelona y una columna de dirección  que es la que se geocodificará en el mapa.

1. Acceder a la hoja de cálculo aquí
2. Al acceder a la hoja de cálculo debemos ir a la pestaña en la parte superior que dice complementos.


3. Si aún no has instalado el complemento Mapping Sheet debes hacer clic en "Obtener complementos" y buscamos la aplicación.
4. Luego hacemos clic en Start Mapping, automáticamente se nos abrirá una nueva ventana al lado derecho de nuestra hoja de cálculo.
5. Hacemos clic en Create (Botón Rojo), al terminar el proceso se nos creará una nueva hoja de cálculo llamada Data.


6. Debemos copiar la información necesaria como Nombre, Categoría, Dirección y otros, (es lo único que no me gusta de este complemento, debería poderse seleccionar de las columnas que tuviéramos directamente en nuestra tabla.

En este caso copiaremos BANCO (Name), ESTADO (Category) y DIRECCION (Address)

7. En la parte derecha de la hoja de cálculo podemos seleccionar cual será la columna que representará el título de la ventana de información cuando hagamos clic sobre una chincheta en el mapa. Las categorías representarán en qué grupos se visualizará nuestra información en el mapa y la dirección es la columna que representará el punto geográfico en el mapa.


8. Hacemos clic en Build para empezar el proceso de creación de nuestro mapa.
9. Después de haber terminado el proceso hacemos clic en View (Ver).
10. Accedemos a nuestro mapa:


En el mapa podemos buscar por direcciones, por palabras y podemos filtrar la información por categorías. Una de las características más interesantes de la aplicación es la integración de Map Cluster, algo que pedimos a gritos en aplicaciones como Google Maps Engine o Google Fusion Tables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...