miércoles, 8 de febrero de 2012

GEOMARKETING: Campañas de Marketing para los clientes Off-Line.


Una de las grandes necesidades con las que cuentan las empresas actualmente es saber donde se encuentran sus clientes potenciales. Teniendo en cuenta que el 55% de los españoles utiliza internet. Herramientas como Fousquare, Latitud, Facebook Places, Social Media, e-Commerce, entre otras, permiten ofrecer y motivar a sus consumidores  de manera on-line.  La pregunta que se nos viene a la mente  es ¿ Qué herramientas utilizan las empresas para hacer llegar sus productos al 45% de la población española que no usa Internet ?En el siguiente post explicaremos algunos conceptos acerca del Geomarketing y como podemos hacer campañas con un buen impacto de nuestro producto.

Hay un gran número de definiciones acerca del Geomarketing, todo se enfoca a la relación del marketing tradicional, el componente geográfico y bases de datos socio-demográficas enriquecidas con tipologías para la micro-segmentación del territorio. Muchas empresas, en los últimos años, están utilizando este tipo de herramientas para evaluar las características del mercado, estudios de expansión, elaboración de campañas de buzoneo, búsqueda de huecos comerciales, áreas de influencia temporales, estudios de penetración en el mercado, etc.

CABSA con su herramienta WinAB y las tipologías Habits de AIS integran todo el concepto de Geomarketing para mejorar la toma de decisiones empresariales para campañas más ajustadas a la realidad de su negocio.

Con la herramienta WinAB podemos resolver algunas de las preguntas más importantes cuando vamos a realizar cualquier tipo de campaña de marketing como por ejemplo:

¿Dónde se encuentran ubicados mis clientes potenciales?

Las bases de datos de nuestros clientes son un tesoro escondido, pero para ello debemos saber la ubicación geográfica por medio de herramientas de geocodificación. Esto en combinación con los datos sociodemográficos nos permitirá saber cuál es la distribución de mis clientes y cuál es el target de nuestros productos o servicios.

¿Se encuentra bien ubicado mi negocio?
Esta es una de las preguntas más importantes a resolver. Muchas veces queremos abrir una nueva sucursal o si somos autónomos nos gustaría saber si la zona donde queremos abrir un establecimiento es la más apropiada para hacerlo. Para este tipo de análisis debemos tener en cuenta el tipo de producto que vamos a ofrecer, si el perfil de cliente que puede adquirir ese producto se encuentra cerca del punto de estudio, como esta ubicada nuestra competencia y un análisis de la movilidad de nuestra zona.

¿Dónde debo distribuir mi producto?
Saber donde podemos distribuir nuestro producto va muy ligado a las campañas de buzoneo. El saber dónde, cómo, cuando y a cuantos hogares debemos distribuir la publicidad de nuestro producto es la parte fundamental de una campaña de marketing. Un buen estudio de Geomarketing permitirá la planificación de dichas campañas, puesto que podemos predecir el número de folletos que repartiremos y en qué zonas potenciales, lo que permitirá un ahorro de recursos económicos y humanos para nuestra empresa.


¿Dónde se encuentra mi competencia?
Competencia en Área de Influencia cercanarrr

Saber dónde están nuestros competidores es una labor tan importante como saber donde están nuestros clientes. La competencia se puede dividir en varios grupos: en la proximidad con nuestro establecimiento comercial, en la similitud con nuestros productos y target, en la comparación de tamaño de nuestra superficie, etc.Esta es una de las variables que tienen más valor al desarrollar un estudio de Geomarketing, pues del análisis de nuestra competencia sabremos saber si la zona en la que nos encontramos es la adecuada, si debemos hacer muchos más esfuerzos o inversión económica para que nuestros productos lleguen al cliente final.

Que tengo al mi alrededor?

Saber qué tipo de personas se encuentran alrededor de nuestro establecimiento comercial para saber cuales son las áreas potenciales para realizar las campañas de mi producto.Para este análisis podemos utilizar las áreas de influencia. La distancia del cliente a nuestro establecimiento es una variable fundamental, por tanto, es necesario tenerla en cuenta para definir un área de nuestras áreas potenciales.

Con este tipo de análisis nos podemos preguntar cual sería el tiempo máximo que podría recorrer una persona para adquirir nuestro producto, pues como sabemos la distancia y el tiempo son algunas veces inversamente proporcionales a nuestras ventas. Para ello con WinAB tenemos la opción de elaborar isócronas en diferentes tiempos, para evaluar la cantidad de clientes potenciales que podríamos tener a 5, 10 o 15 minutos o también para personalizar los tiempos según nuestras necesidades y hacer comparativas de diferentes variables sociodemográficas en diferentes áreas de influencia.

También podemos modificar las áreas de manera manual. Debido a que muchas veces nuestras zonas de influencia se pueden encontrar con barreras geográficas como avenidas, autopistas, parques, ríos, etc. que pueden alterar de manera negativa una campaña de marketing alrededor de nuestro negocio.


¿Cuál es mi penetración en el mercado?
Si contamos con las bases de datos de buena calidad de nuestros clientes, es decir, que estén correctamente normalizadas y georeferenciadas, podemos hacer análisis como cuotas de penetración en el mercado. Lo que nos permitirá saber si una buena campaña de geomarketing puede estar dando los resultados esperados en la zona de estudio o debemos potenciar y enfocar futuras campañas de marketing a otras áreas potenciales.

¿Dónde hay huecos comerciales para abrir una nueva oficina?
Grandes o pequeñas empresas, desean saber cuales son las áreas de expansión de nuestro negocio. Para ello es importante hacer estudios de huecos comerciales, es decir, saber en que parte de la ciudad hay mercados potenciales para nuestro producto, que carecen de ofertas en determinadas áreas, permitiendo acceder de manera directa a nuevos clientes.Todo los estudios de geomarketing de WinAB van acompañados de informes que se generan automáticamente, en los que podemos ver a nivel de detalle las características sociodemográficas del área de estudio.

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