viernes, 29 de abril de 2011

Policymap: Excelente ejemplo web para la optimización de bases de datos geográficas al servicio del Geomarketing

La sinergia entre los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el Marketing han dado origen al geomarketing, un concepto novedoso que permite a las empresas optimizar sus recursos para alcanzar un nivel máximo de ventas. El autor, tras definir los distintos conceptos relacionados con el geomarketing, expone los beneficios que se derivan de la implantación de un SIG integrado en el sistema de información y apoyo a la toma de decisiones de las propias empresas.

Una de las definiciones más extendidas de Sistemas de Información Geográfica es la que lo define como un «conjunto de métodos e instrumentos especialmente dispuestos para capturar, almacenar, analizar, transformar y presentar información referenciada al mundo real». Según esta definición, y como veremos posteriormente, la labor principal que se exige a todo SIG es la de explotar aquellos aspectos relativos a cualquier tipo de actividad sobre la que se necesita un conocimiento global del territorio o, dicho de otra manera, relativos a todos aquellos fenómenos científicos, sociales, estadísticos, económicos, políticos y medioambientales que se encuentran directa o indirectamente ligados a la superficie terrestre.

Depende del nivel de detalle a utilizar, los estudios pueden ser a nivel de micromarketing (por ejemplo si utilizamos segmentación por sección censal o de vía) o a nivel macro como por el tipo de distrito, municipio o provincia.

Actualmente las pymes son una gran fuente para la realización de este tipo de estudios ya que el abaratamiento de costes ha sido brutal en los últimos 10 años, por lo que estos estudios no son tan costosos de realizar.

Entre sus principales beneficios, podemos destacar:

Optimización de la inversión en acciones de marketing.
Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.

  • Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising y rutas de cobranza.
  • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
  • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
  • Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se esta cubriendo.
  • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
  • Análisis del potencial del mercado – domicilios por rango de ingresos.
  • Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.




Teniendo ya conocimientos de Geomarketing y sus beneficios quisiera compartir la página web policymap porque es un excelente ejemplo de tendencia de manejar los proyectos y las bases de datos geográficas para estudios de geomarketing en la web.



PolicyMap ofrece más de 4.000 indicadores relacionados con la demografía, los mercados de bienes raíces, la delincuencia, las escuelas, acceso a la vivienda, el empleo, la energía y las inversiones públicas. También, indicadores agregados de una variedad de fuentes, incluyendo del Censo de EE.UU., Claritas, el FBI, el IRS.



La integración de las bases de datos geoespaciales permite generar estudios a nivel macro (provincias, municipios y distritos) como a nivel de micromarketing (secciones censales y calles), también permite la personalización de informes mostrando de manera detallada las características de la zona de estudio.

Cuenta con herramientas de proyección de datos hasta el año 2015 para saber los diferentes cambios sociales, culturales, económicos y sociodemográficos de nuestra zona de estudio.

Entra en PolicyMap para ver el potencial y otras características del programa.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...