lunes, 2 de marzo de 2015

Como importar una tabla de coordenadas o direcciones a Google Earth

Hace ya más de un mes se liberó la versión de Google Earth Pro, quecuenta con una serie de herramientas que pueden ser útiles para la visualización de la información geográfica como, por ejemplo, importar diferentes tipos de imágenes georeferenciadas, archivos shapefiles, medir áreas y alturas o georeferenciar puntos que provienen de una tabla y que contengan coordenadas geográficas o columnas de dirección.



La necesidad que tienen las empresas e instituciones hoy en día para conocer la ubicación geográfica de sus clientes, puntos de venta, distribución de la población o indicadores urbanos, se hace fundamental para la realización de un análisis geográfico de cómo, donde y por qué se encuentran ubicadas allí.

Por lo anterior se hace fundamental que cualquier empresa o institución utilice aplicaciones geográficas para ubicar información que contengan direcciones o coordenadas. En el mercado hay una gran cantidad de ellas, por parte de Google podemos hacerlo a través de Google My Maps, Google Fusión Tables y ahora es mucho más sencillo desde Google Earth Pro.

En el siguiente post aprenderemos a geocodificar una tabla CSV (podemos convertirla desde excel o access) que contenga coordenadas geográficas. Cabe resaltar que para hacerlo con direcciones se realiza de la misma manera pero con algunos pequeños cambios.

Para ello necesitaremos:

a. Haber descargado la versión de Google Earth Pro.
b. Tener una tabla CSV con la información de direcciones o coordenadas geográficas (WGS 84)

Procedimiento:

1. Abrir Google Earth Pro.
2.Debemos ir al menú Archivo => Importar


3. Buscamos la tabla o archivo CSV en el que se encuentran nuestras direcciones o coordenadas, las seleccionamos y luego hacemos clic en Abrir.


4.  Nos aparecerá  una nueva ventana, que es el asistente de importación de datos, donde tenemos que definir qué tipo de campo (delimitado o anchura fija) y luego definir si esta delimitado por comas, espacios, tabulaciones, etc. Al configurar nuestra información, debemos hacer clic en siguiente:




5.  Si nuestras coordenadas se encuentran en una misma columna de la tabla o tenemos una columna con direcciones, debemos seleccionar la opción que dice "Este conjunto de datos no contiene información de latitud y longitud, sino direcciones postales".  Si nuestra tabla contiene la información de latitud y longitud  o una columna de dirección en diferentes columnas, desactivamos la opción y buscamos la latitud y longitud.


6. Nos preguntará si deseamos aplicar una plantilla, si decimos que si,  podemos personalizar como deseamos ver la información en Google Earth como, por ejemplo, el color de los puntos, cual será la etiqueta en el punto, altura, etc.
Si hacemos clic en no (manera fácil), Google Earth ubicará los puntos en la aplicación de manera automática sin ningún tipo de formato. 

Si deseamos crear una plantilla se nos abrirá una nueva ventana donde podemos personalizar el nombre con el que deseamos ver los kml en el archivo y las etiquetas, el color con el que deseamos ver el icono sobre GE y si deseamos ver los puntos a determinada altura del suelo, la podemos definir.

Después de personalizar nuestra capa de información en Google Earth, debemos hacer clic en aceptar y activamos la capa en nuestros lugares temporales.


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