sábado, 13 de julio de 2013

Cómo medir el tráfico de búsqueda local con Google Analitycs

Google viene cambiando algunos de sus servicios como Google Maps (escritorio y móvil), Google Search en la que se incorporará Google Carrusel y, Google Now con la tarjeta de negocios cercanos. Una de las características importantes que vienen con la mejora de estos servicios es la importancia que viene dando Google a los negocios locales.

Como explico en las clases de Google Plus Local, no sólo es estar en Google, sino que debemos aprovechar la gran cantidad de directorios que hay para negocios locales, como Yelp, Páginas Amarillas, etc.

Para saber si nuestra estrategia de SEO Local esta funcionando debemos tener estadísticas. Google Plus Local ya trae las suyas, pero también tenemos que saber qué directorios locales están accediendo a nuestra web, para así poder mejorar nuestras estrategia SEO Local o Marketing Local en otros directorios.

Para hacer estas mediciones hay que tener en cuenta no sólo las entradas por Google Maps, sino otros directorios, podemos configurar algunos paneles en Google Analytics para medir el tráfico de la búsqueda local. En el siguiente post veremos como podemos configurar un panel para las búsquedas de directorios locales.

En primer lugar vamos a medir la búsqueda local de los directorios como Yelp, Google Maps, Páginas Amarillas, etc. Para ello debemos acceder a nuestra cuenta de Google Analitycs y crear un nuevo panel:




Primero vamos a crear un panel en que vamos a poder medir la búsqueda local, teniendo en cuenta diferentes directorios de búsqueda local.

Para ello debemos añadir un nuevo widget (panel), le damos un título acorde a las variables que deseamos medir, en mi caso "Tabla de Búsqueda Local". Posteriormente debemos seleccionar la opción tabla, ya que queremos saber el directorio (fuente), el número de visitas y la duración media de la visita. Esta opción puede variar según las necesidades de cada uno.

En la creación de los filtros es donde le decimos a Google Analytics qué tipo de información deseamos conocer, para ello le decimos que nos muestre la fuente de entrada (directorio) y para ello, utilizaremos la expresión regular con los nombres de los directorios de los cuales deseamos conocer las estadísticas, para separar cada uno de los directorios utilizaremos la barra "|". En el ejemplo, podemos ver la siguiente estructura de datos: yelp|citysearch|maps|local|zagat|paginasamarillas. y en el segundo filtro le especificaremos a Google Analytics que no nos cuente nuestras propias entradas, esto es para tener un valor real de las estadísticas:




Después de guardar la configuración de nuestro nuevo Widget ya podremos ver los resultados del tráfico de búsqueda local que nos envía a nuestro sitio Web.

Si deseamos ver los resultados de manera gráfica, podemos crear un nuevo panel en que seleccionaremos que nos brinde la información en orden cronológico:



Como podemos ver en la gráfica, la información que aparece con esta configuración es que podemos visualizar y medir las entradas de diferentes directorios locales.

Si deseamos medir solo una variable como, por ejemplo, Google Maps, para ello deberíamos crear un nuevo widget al que pondremos el nombre, seleccionamos las variables que deseamos conocer y creamos dos filtros de información; el primero para medir las entradas que se realizan de Google Maps y la segunda, para que no nos cuente las entradas que hacemos desde nuestro localhost:



Como sabemos en Google Analytics podemos crear diferentes cuadros de mando, todo depende de las necesidades que tengamos en cada uno de nuestros proyectos SEO o SEO Local. Será muy interesante como influirán las nuevas actualizaciones de los productos de Google que le darán mas importancia a los negocios locales.

Visto en Localu   

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