lunes, 17 de diciembre de 2012

Geolocalización de Interiores: Se acercan grandes oportunidades para los negocios locales

He hablado con Vicky Gallardo en G+ (recomendada para los amantes de GIS) sobre la tecnología de posicionamiento de localización en interiores, que viene creciendo muy silenciosamente pero con grandes innovaciones en tecnologías de la geoinformación.

La tecnología de posicionamiento de localización de interiores (Indoor Positioning System), es una herramienta que por medio de wifis, señales de radio y ahora integración de sensores móviles (giroscopio, brújula, estereoscopio, etc.) permiten a diversas empresas hacer estudios estadísticos de movimiento dentro de las grandes superficies.

Este tipo de tecnología esta permitiendo que haya un crecimiento en la mapificación de grandes superficies, para la geolocalización de negocios comerciales y para hacer llegar publicidad a nuestros teléfonos móviles dependiendo de la cercanía a un establecimiento comercial para hacernos llegar determinado mensaje u oferta:


Existen algunas aplicaciones de Google que vienen trabajando fuertemente en este tipo de tecnología (IPS). Google Maps es la base de este tipo de desarrollo, pero se han ido integrando otras aplicaciones como Indoor Maps donde podemos subir los planos de los centros comerciales piso por piso y luego ubicar los establecimientos comerciales con sus respectivas plantas, para generar rutas dentro de los mismos centros comerciales.

En la página de soporte de Google Maps móviles podemos ver el listado de los aeropuertos, centros comerciales, museos y grandes superficies que ya han subido sus planos a Google Maps. También en la web contamos con videotutoriales por si deseamos subir los planos de un centro comercial en cualquier parte del mundo.

Otra herramienta de Google que se une poco a poco a este servicio es Google Latitud, herramienta que ha venido mejorando durante el último año. Esta herramienta permite saber en tiempo real donde se encuentran nuestros amigos y crear una ruta para llegar fácilmente a ellos, enviar notificaciones de visita (estoy aquí) a las personas que pasan cerca de nuestro establecimiento comercial.


Otra característica que le da mayor potencialidad a la herramienta de latitud, son los informes geo estadísticos donde podemos saber, minuto a minuto, como nos hemos desplazado en un entorno geográfico,  el tiempo que estamos fuera de nuestra casa o en nuestro lugar de trabajo.

Una de las grandes potencialidades de Google Latitud, es que podemos personalizar las herramientas según nuestras necesidades o proyectos utilizando el API.

Estas aplicaciones, anteriormente mencionadas, estarán integradas con Google Plus Local  y Google oferts, donde en un futuro no muy lejano nos llegarán recomendaciones y ofertas de los diferentes sitios cuando estemos en un centro comercial, aeropuerto, etc. Teniendo en cuenta la ubicación geográfica en la que nos encontremos y las recomendaciones que hacen las personas de nuestros círculos, recibiremos notificaciones y ofertas de los lugares mejor calificados en un área geográfica determinada a nuestro dispositivo móvil.

Al debate de Vicky Gallardo se ha unido Bruce Dov Krulwich director de grizzlyanalytics empresa dedicada al desarrollo de tecnología para la geolocalización de interiores.

En diciembre de 2011, Grizzly Analytics publicó el primer informe completo sobre la tecnología Indoor Positioning System (IPS), donde se refleja que esta tecnología, en los próximos años, revolucionará el mercado de la geolocalización, LBS, geomarketing, street marketing, marketing de atracción y geosocialización de las redes, entre otras grandes disciplinas.

Krulwich también menciona otras empresas como Quuppa Meridian y Nokia, senionlab que vienen trabajando durante el último año en la fusión de sensores móviles y mejoras en desarrollo tecnológico.


Actualmente el móvil Galaxy S3 cuenta con la opción de sensores para ubicarnos de una manera más precisa (20-30 cm) dentro del interior de un centro comercial, aeropuerto o gran superficie.

En grandes capitales del mundo se vienen desarrollando estas tecnologías como nuevo canal de información y de comunicación en el ámbito de negocio local. Por ejemplo, en la ciudad de Singapur más de 30 centros comerciales aprovechan esta tecnología  para transmitirle a los clientes información sobre determinados productos, ofertas, eventos o noticias de interés general.

Estas tecnologías son ideales y seguro que las utilizaremos en un futuro y, cuando las baterías de nuestros móviles tengan larga duración es donde se aprovecharan y serán más comunes este tipo de desarrollos tecnológicos.

Gracias Vicky Gallardo por su apoyo en G+

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