lunes, 29 de octubre de 2012

Huracán Sandy en Google Maps (Google Crisis Response) y en Google Earth

Google Crisis Response es una herramienta de Google que nos brinda información de gran importancia para la prevención, mitigación y preparación de la comunidad para los desastres naturales de grandes dimensiones como terremotos, tsunamis, tornados, tormentas tropicales; es una información de suma importancia para la prevención.

Como era de esperar, se ha publicado información sobre la El Huracán Sandy, que actualmente se desplaza por el Atlántico, habiéndose llevado, por ahora, 60 víctimas.

Se ha declarado el estado de emergencia en la ciudad de New York y en algunas ciudades costeras, debido a que la magnitud del huracán pueda crecer al encontrarse con corrientes frías y calientes que se desplazan a las zonas costeras.


Los datos están destinados a proporcionar información a la comunidad de gestión de emergencias; a las instituciones federales, estatales y locales del gobierno, a los medios de comunicación, a los intereses marítimos y, al público en general. La información mejora la capacidad de tomar decisiones de preparación específica para su propia situación con respecto a la oleada de la tormenta.

En Google Crisis response podemos encontrar información importante para la zona de NY. Una de las principales características a nivel de distribución es que se tienen muy en cuenta las redes sociales como Twitter o Facebook, siendo, según mi cirterio, una de las maneras más optimas para distribuir la información. En Twitter se busca, se agrupa y se distribuye información con los hagstags #Sandy o #Huracan. Facebook al ser una red social más cercana, son nuestros amigos, familiares.

También podemos acceder a las páginas web de instituciones que nos informaran acerca de zonas de refugio evacuación, etc.

En Google Maps tenemos acceso a información muy interesante como mapas temáticos informándonos sobre las zonas que sestarían afectadas si fuera un huracán de nivel 1, 2 o 3.



Cuando tenemos una emergencia estatal, es importante saber donde se encuentran los centros de evacuación, cuales son las rutas de evacuación, las zonas posiblemente afectadas, las imágenes de radar, WebCam en tiempo real (WebCam.Travels).

Si nos encontráramos en la Ciudad de NY y el estado de emergencia por el huracán aumentara, una opción interesante sería saber el tráfico de coches en tiempo real. La información para saber cómo, cuando, donde y hacia donde tenemos que tomar el mejor camino, es bastante relevante y la podemos conocer a través de pc, móvil o tablet.

Otra herramienta que podemos utilizar y que está siendo utilizada por muchos especialistas, que se dedican a analizar este tipo de fenómenos naturales, es un kml llamado CIMSS Tropical Cyclones creado por la Universidad de Wisconsin-Madison.



Considero que es uno de los kml más completos en el campo de la meteorología, en el podemos ver el Track de la ruta geo- espaciotemporal del Huracan Sandy desde que se inicia. También podemos ver imágenes satélites en tiempo real de las zonas que van a ser afectadas, imágenes de análisis atmosférico y simulaciones de vídeo que podemos ver en Google Earth.


Entrar en:  Google Crisis Response

Ver:  Mapa de New York


Descargar : Ciclones Tropicales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...