miércoles, 17 de octubre de 2012

Descarga Shapefiles de Nicaragua, Chiapas (Mexico),Córdoba (Argentina), Bolivia, Lorca (España), Colombia

Una de las grandes necesidades que tenemos las personas que trabajamos con GIS es el acceso a la información. En países más desarrollados, hace tiempo, se viene trabajando en el proyecto OPENDATAuna práctica que permite que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes.

¿Pero qué ocurre en los países en vía de desarrollo?

Una de las principales problemáticas con las que cuentan los países en desarrollo, parece no ser únicamente el acceso a la información, sino también la calidad de esa información.




Soy de Colombia y, cuando he necesitado hacer un trabajo de investigación, he tenido dificultades para conseguir la información. Aunque en ocasiones el resultado ha sido exitoso, la calidad no ha sido muy buena en datos alfanuméricos como vectoriales.

En este post quiero hacer un aporte de algunos shapefiles.

En los siguientes links se puede descargar la siguiente información:

1. Shapefiles Bolivia: Podemos encontrar la cartografía administrativa de Bolivia.

2. Shapefiles Nicaragua: Es uno de los archivos más completos, en el que podemos encontrar la división administrativa, cuencas hidrográficas, precipitaciones, hidrognosia, uso del suelo, pendientes, etc.

3. Shapefiles Córdoba (Argentina): División Administrativa, poblados y tramero de vías de la ciudad de Córdoba.

4. Shapefiles Chiapas (Mexico): División administrativa, clima, erosión del suelo, concentración de reptiles, concentración de mamíferos.

5. Shapefiles Lorca (España): Manzanas (antes del terremoto) y Secciones censales con pirámide de edad y el número de edificaciones categorizada por estados (malo, bueno, deficiente, ruidoso, según INE)

6. Shapefiles Colombia: División administrativa, división administrativa del eje cafetero, división administrativa de Pereira, división administrativa del eje cafetero, vías, hidrografía, etc.

A medida que encuentre archivos shapefiles en la web los iré publicando en el blog. Creo que puede ser de ayuda para las personas que me siguen.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...