viernes, 4 de enero de 2013

Tendencias de marketing para campañas de comercios locales


Las empresas siempre han tenido la necesidad de saber donde se encuentran los clientes potenciales para elaborar campañas a medida para que aumenten sus ventas.

Dependiendo del tipo de canal que utilicemos llegaremos a nuestros diferentes tipos de clientes, igualmente podemos categorizarlos para tener presente el tipo de campaña que debemos utilizar.
Los que están: son las personas que tienen residencia en una zona determinada.

Los que pasan: son las personas que pasan por nuestro local, como turistas, personas de la zona, etc.).
Los que vienen: son turistas o clientes ya fidelizados.

Para cada tipo de cliente debemos utilizar diferentes tipos de estrategias de marketing debido a que los productos también tienen diferentes tipos de categorías.

El marketing ha ido cambiando a través del tiempo y se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y estrategias de marketing. En el siguiente post mencionaremos algunos de ellos.

¿Quien no recuerda las páginas amarillas? ¿Las utilizamos hoy?
Páginas Amarillas

Hace algunos años las empresas utilizaban páginas amarillas para ofrecer sus productos y servicios. Tuvieron mucho éxito antes de que aparecieran los buscadores de Internet, pues era uno de los poco medios con los que los negocios podían llegar a sus clientes. Actualmente ha decrecido su utilización debido a  las nuevas tecnologías y a los buscadores.

¿Te han llamado los últimos seis meses para venderte u ofrecerte un producto telefónicamente?
Telemarketing

El telemarketing es una forma de marketing directo en la que un comercial o asesor utiliza el teléfono para contactar con sus clientes potenciales y comercializar productos y servicios.

Una de las herramientas que se utilizan para la evaluación de campañas de telemarketing es la geolocalización de clientes para evaluar su target y saber las tendencias a nivel geográfico.

Toda esta información se enriquece con tipologías sociodemográficas para saber las características de nuestros clientes por zona.

¿Cuantos folletos de buzoneo has leído el último mes?

Buzoneo
El buzoneo es una expresión relacionada con el marketing, que se refiere a la introducción de impresos publicitarios en los buzones de aquellos que se consideran consumidores potenciales. Es una acción o técnica utilizada en marketing directo.

A veces pensamos que este tipo de campañas se realizan al azar, es decir, se reparten de manera aleatoria por la ciudad, pero no es así. Para la elaboración de campañas de buzoneo se utilizan los estudios de Geomarketing que nos permiten saber qué tipo clientes se encuentran en nuestro radio de acción o en el área de influencia de nuestro negocio y que el target de nuestro producto se adapte a un área determinada. Igualmente nos permitirá conocer el número de folletos que debemos de repartir en una zona determinada.

El buzoneo es una estrategia de marketing que utilizan mucho las cadenas de supermercados, al igual que las grandes superficies para destacar promociones y descuentos que habrán en un rango de fechas determinadas.

¿Has utilizado los mapas para saber donde se encuentran tus clientes potenciales?

Geomarketing
El Geomarketing  (Ver ejemplo sencilloes una herramienta que cuenta con un gran potencial para la toma de decisiones apoyadas en el componente geográfico, nacida de la integración del marketing tradicional con herramientas geográficas. Nos permite analizar las características de nuestro negocio, como la localización exacta de nuestros puntos de venta, sucursales, competencia, zonas potenciales, huecos comerciales para la apertura de nuevas sucursales, etc.

Indudablemente, las empresas que operan en mercados geográficos extensos, son las grandes usuarias de este tipo de soluciones, tales como entidades financieras, empresas comerciales, cadenas de distribución, redes de agencias, ventas por catálogo, etc.

Depende del nivel de detalle a utilizar, los estudios pueden ser a nivel de micromarketing (por ejemplo, si utilizamos segmentación por portal) o a niveles macro, del tipo municipio o provincia.
Actualmente las pymes son una gran fuente para la realización de este tipo de estudios ya que el abaratamiento de costes ha sido brutal en los últimos 10 años, por lo que estos estudios no son tan costosos de realizar (contacta con nosotros).

Beneficios
  • Optimización de la inversión en acciones de marketing.
  • Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
  • Diseñar zonas de ventas, rutas de despacho, rutas de merchandising y rutas de cobranza.
  • Visualizar las ventas por cliente, zona de ventas, sectores, parroquias, municipios, poblaciones, estados, etc. que sirven como insumo para los análisis de las ventas.
  • Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc.
  • Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas óptimas y alternativas.
  • Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se esta cubriendo.
  • Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?
  • Análisis del potencial del mercado, domicilios por rango de ingresos.
  • Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente.


Una de las grandes revoluciones que se están dando en las campañas de marketing viene de la mano de las nuevas tecnologías. La localización basada en servicios nos permite saber qué opinan nuestros clientes en tiempo real de nuestros productos y servicios, siendo este, uno de los canales más utilizados actualmente para campañas de marketing on-line y por los comercios de ámbito local.

Nuevas tendencias de geomarketing

Medir las tendencias de los check-ins que realizan nuestros clientes en nuestro negocio y como se comporta la competencia con este nuevo mercado en un área determinada. Un ejemplo sería como lo hace (http://livehoods.org/maps/nyc#) donde algunas áreas de los Estados Unidos nos muestran las tendencias de los check-ins que realizan los usuarios través de sus teléfonos móviles y de las diferentes tendencias agrupadas por categorías.

La combinación del Geomarketing con las estadísticas que se pueden generar a través de check-ins (LBS) es fundamental para cualquier tipo de negocio que quiera expandir el área de comercialización de su producto, dar a conocer ofertas, servicios, incrementar sus ventas y/o optimizar sus clientes en un área determinada.

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