martes, 5 de junio de 2012

Gestor de Bases de Datos Geográficos para ayuntamientos

Actualmente las bases de datos asociadas con el componente geográfico son una necesidad para las administraciones públicas (autonomías, comarcas, municipios, etc.). Con el avance tecnológico que se viene llevando a cabo en los últimos años en diferentes campos relacionados con estas disciplinas como la captura, almacenamiento y distribución de la información en diferentes medios y el gran potencial que este tipo de herramientas brindan, dentro de algunos años no será una necesidad sino una obligación contar con SIG o Gestores de información con el componente geográfico para la gestión del territorio en todas las instituciones gubernamentales.

Hace algunos años se necesitaban sistemas con grandes capacidades de almacenamiento, herramientas de seguridad y altos costes en la formación de personal para el manejo de bases de datos integradas al componente geográfico. Actualmente estas barreras han desaparecido debido a la facilidad del acceso a la información y principalmente a internet.

Herramientas como Google Maps y Google Earth han permitido que este tipo de aplicaciones geográficas no sean solo entendidas y utilizadas para y por cartógrafos. Esto es una gran ventaja porque actualmente millones de personas consultan este tipo de herramientas para diferentes cosas como la elaboración de rutas, ubicación de sitios turísticos, conocer los puntos de interés de nuestra ciudad, ubicación de nuestros clientes, etc.


Uno de los grandes inconvenientes con los que cuentan las instituciones públicas es el elevado coste para acceder a la documentación cartográfica adecuada, para el manejo y distribución de la información, debido a que son modelos verticales, es decir, todos los departamentos o áreas trabajan de manera independiente. Este tipo de modelo genera problemas de duplicidad de la información, desorden de datos y poca efectividad en la toma de decisiones.

Otro problema fundamental se encuentra en diseñar un modelo de datos que se adapte a los entornos locales y que pueda ser integrado a escala regional manteniendo la misma organización y definición de las bases de datos. La forma de organización para desarrollar esta idea se centra en la cooperación en red, buscando generar modelos que desde lo particular a lo general permitan articular actuaciones perfectamente evaluadas y definidas bajo la misma problemática en distintos territorios, sin que ello signifique exigir la misma información en todos ellos, pues, en principio, las prioridades y características territoriales son diversas.


Leer más: Cabsa

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...