jueves, 22 de marzo de 2012

Gestión de la información territorial para los ayuntamientos

Una de las grandes potencialidades con las que cuenta la cartografía y las bases de datos es que se pueden adaptar a cualquier territorio. Esto es un factor clave para los ayuntamientos porque permite conocer como se distribuye su población, la economía de su territorio y los usos potenciales que puede tener el uso del suelo en el entorno urbano.

En estos momentos de crisis donde podemos ver un gran cambio en el entorno social y económico de los municipios, debido al incremento del paro, los desahucios que ocurren día a día y del cierre desmesurado de locales comerciales, están cambiando las características socio demográficas y económicas de los pequeños municipios como de las grandes ciudades.

Como decia Albert EinsteinEs en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias”. Con esta frase nos indica que con las crisis debemos aprovechar nuestras debilidades para convertirla en oportunidades y fortalezas.

Una de las alternativas que inicialmente promovemos desde CABSA es hacer un diagnóstico en los diferentes sectores sociales, económicos, demográficos, de seguridad urbana, etc. Este tipo de información enriquecida con el componente geográfico será una radiografía del territorio, brindando la posibilidad de generar soluciones adaptadas a la realidad del territorio.

El Ayuntamiento de Barcelona utiliza la información geográfica para gestionar mejor algunos distritos o barrios, un buen ejemplo es la gestión de uso del suelo del barrio de Ciutat Vella. Con esta aplicación podemos ver la distribución espacial de barrio y acceder a información relevante como el número de locales vacíos, la concentración de personas pensionadas, el número de establecimientos por m2, etc.

gestión de uso del suelo Barrio Ciutat Bella, Barcelona

Este tipo de información permite al Ayuntamiento de Barcelona gestionar el territorio de acuerdo a las necesidades y características socio demográficas, económicas y comerciales de una manera más óptima, a la vez que brindan más transparencia a los proyectos sociales de cara a la comunidad.

Leer Más.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...