miércoles, 18 de enero de 2012

Naufragio del Crucero Costa Concordia en Google Earth


Una de las noticias de la semana ha sido el naufragio del Crucero Costa Concordia. He recopilado información  como videos, fotografias y la imagen satelital de Digital Globe para hacer una pequeña presentación en Google Earth. La redacción dela noticia es del Periódico la Vanguardia de Catalunya.

A medida que pasan las horas, parece cada vez más claro que el accidente del crucero Costa Concordia ante la isla italiana de Giglio, en el que han perdido la vida al menos seis personas, se ha debido a un error humano. Un error cometido, en este caso, por el capitán de la nave, Francesco Schettino.

Así lo argumentan los distintos especialistas consultados por LaVanguardia.com. “Ha habido un error humano por parte del capitán que, de forma imprudente, se ha aproximado excesivamente a la costa”, explica Germán de Melo, ingeniero náutico de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC).

 “Quisieron saludar al pueblo de Giglio, y para ello se desviaron de la ruta para pasar cerca de la costa de forma un tanto temeraria, por los bajos que hay en esa zona y la velocidad a la que va el buque. Esta vez se han aproximado demasiado y el fondo del buque ha contactado con un bajo que no sé si estaba o no marcado en la carta náutica, pero lo estuviese o no, no era la ruta que tenía que haber cogido el buque”, añade.

Todo parece indicar, tal y como señalan los rotativos italianos Corriere della Sera e Il Tirreno, que el buque se acercó tanto a la costa para hacer un regalo a su jefe de camareros, natural de Giglio, y a un ex comandante de la naviera Costa Cruceros. "Ven a ver, Antonello, estamos sobre tu Giglio", asegura Corriere della Sera que dijo el comandante al jefe de camareros, que pensó que era una broma.

El capitán del buque accidentado, Francesco Schettino, ha argumentado a las autoridades italianas que cuando ocurrió el accidente el buque trazaba una ruta turística. Un concepto que, a juicio de los especialistas consultados, no es un término normativo. “El concepto de ruta turística no es un término marino. Es un concepto deportivo que utilizan las personas que tienen un yate. Ellos se acercan mucho a la costa y es por ello que lo denominan así. Pero eso no lo puede hacer una persona que esté gobernando un barco de las dimensiones del Costa Concordia. Un barco no es un patinete en el que puedes sacar el pie por la borda y frenarlo”, denuncia De Melo.

Daños estructurales irreversibles


Imagen de bbc.co.uk
Los daños estructurales que se generan en la colisión de un barco de 114.000 toneladas en movimiento son irreparables. “Se genera una vía de agua a través de la cual entra mucha agua en muy poco tiempo, y eso hace que el barco quede sin propulsión por una fallada eléctrica. Poco después puede recuperarse el sistema, pero existe un daño estructural tan grande que el barco empieza a escorarse por la entrada de agua, con lo que se tiene que evacuar el barco”, relata el Decano de la Facultad de Náutica de la UPC y experto en seguridad marítima, Santiago Ordás.

Varios sistemas de cartas náuticas

Hay diferentes sistemas de cartas náuticas. Por una parte está la tradicional, la de papel, por otra las electrónicas, que suponen los últimos avances en navegación. Hablamos del sistema Ecdis (Electronic Chart Display and Information System), que son cartas electrónicas que se van actualizando periódicamente.

Por normativa internacional, los buques deben llevar a bordo dos sistemas Ecdis, por si fallara uno poder tener otro en la recámara a modo de sistema de emergencia auxiliar. También está la carta náutica de toda la vida. “Es obligatorio por normativa internacional que las cartas náuticas estén actualizadas a bordo del barco”, recuerda Ordás.

El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino, defiende que en la carta náutica no aparecía el escollo con el que, al final, su buque acabó impactando.

Fuente: La Vanguardia

Descargar Tour: Naufragio Costa Concordia en Google Earth

1 comentario:

  1. el "capitán" cobarde ese acercó tanto el barco a tierra, sencillamente porque "el barco no era suyo", y no le dolía en el bolsillo

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...