jueves, 31 de marzo de 2011

La Generalitat de Catalunya hace públicos paquetes de datos sumándose así a Open Data

El nuevo Portal datos abiertos de gencat ofrece los paquetes de datos públicos que se encuentran a disposición de todos para que se puedan construir herramientas diversas que den servicio a las personas. De este modo Catalunya se suma al proceso de apertura de datos como lo han hecho algunos municipios de España y otros países.


Hace unas semanas el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat) informó sobre la publicación de una serie de estadísticas municipales de Cataluña en Google Public Data Explorer. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de obertura de datos públicos de la Generalitat de Catalunya y entre otros propositos, se propone facilitar a los usuarios la exploración y visualización de los datos, ya sea en forma de tablas, gráficos o mapas.




Los indicadores de los municipios catalanes abarcan las temáticas de: economía, población, sociedad y territorio, y son el primer conjunto de datos de una institución española incluidos dentro del directorio del Google Public Data Explorer.

El Google Public Data Explorer es una herramienta que permite a los usuarios publicar y compartir conjuntos de datos y metadatos, los cuales pueden ser visualizados y explorados por cualquier otro usuario. Utiliza el lenguaje Dataset Publishing Language (DSPL) , los archivos DSPL son un paquete que contiene un archivo XML de metadatos y un conjunto de archivos CSV que contiene las bases de datos.




Países con procesos Open Data (Ver Mapa)
Open Data es una iniciativa a nivel mundial. En el mapa se puede observar que casi la totalidad de estas iniciativas se concentran en Europa y Norte América. Existe un gran vacío en el resto del mapa, especialmente en lo que concierne a países en vías de desarrollo.

Fuente:  IDEE  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...