martes, 4 de enero de 2011

Nomenclátor Geográfico Básico de España ya está disponible.


Una primera versión provisional del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE) está ya disponible en el Centro de Descargas del CNIG.

Se trata de un corpus de más de 790.000 nombres geográficos con coordenadas latitud-longitud y UTM, en ED50, clasificados según 75 clases, que cubren toda España (excepto Islas Canarias, actual objeto de estudio) y recogen la riqueza toponímica contenida primero en el MTN50 y luego ampliada en la formación de la BCN25. Los datos están disponibles en formato Access y van acompañados de un fichero de metadatos y un archivo de texto descriptivo, en total casi 150 Mb.

Una vez publicada la versión definitiva del NGBE, al formar parte del Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional (EGRN) y de acuerdo a la política de datos y servicios del IGN definida en la Orden Ministerial FOM/956/2008, se podrá utilizar libremente para cualquier propósito y aplicación, incluidas las aplicaciones comerciales, con la única condición de mencionar la autoría del IGN: Instituto Geográfico Nacional de España.

Hasta ese momento, se recomienda utilizar este conjunto de datos provisionales con prudencia, pudiendo ser utilizado libremente para cualquier propósito y aplicación, siempre que se advierta su carácter provisional y no definitivo, en espera de la publicación de la primera versión v1.0 del NGBE.

En el CNIG  tambien puedes descargar un archivo zip que contiene archivos shape de punto (centroides de los municipios), de línea (líneas límite individuales entre dos municipios) y de polígono (contornos municipales cerrados). Se dividen en dos zonas: Península, Baleares, Ceuta y Melilla por un lado, y Canarias por otro. Sistema geodésico de referencia ED50 y ETRS89 (en Canarias REGCAN95, compatible con WGS84, ETRS89), coordenadas geográficas longitud y latitud.

Visto en MundoGeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...