lunes, 20 de diciembre de 2010

Fusion Tables - Ejemplo de Manejo de Datos Estadísticos del DANE - Colombia

Estuve buscado estadísticas en el Departamento Nacional de Estadística de Colombia (DANE) para la elaboración de un ejemplo de Geoestadística (Visualización de los datos a través de mapas). Para ello me surgieron varios inconvenientes:

  • Los mapas temáticos son estáticos, solo se puede visualizar a una super escala.
  • Mucho tiempo para que se visualicen los mapas.
  • El tipo de consultas para la obtención de datos es demasiado complicada para personas con pocos conocimientos y en el uso de datos.

Para la elaboración del siguiente ejemplo de visualización de los datos en Fusion Tables (FT)  he descargado algunos datos del DANE para ver la facilidad de obtener y visualizar la información directamente de Fusion Tables y a su vez poder personalizar nuestros datos para que sean vistos en la Web.

Una de las grandes ventajas de Fusion Tables es la geocodificación de datos. Para el siguiente ejemplo se ha tomado el nombre de los municipios y departamentos para la ubicación espacial del punto de información.

Se han descargado dos tablas, una de actividades socio económicas y otra del total de viviendas por municipio en formato .xls. Posteriormente se han subido a FT y allí se ha realizado una unión entre tablas.

Como se puede observar en el mapa se encuentran todos los municipios de Colombia correctamente georeferenciados, FT permite a los usuarios corregir la ubicación espacial de los datos.


Fusion Tables cuenta con  una interfase sencilla para el desarrollo de consultas de datos. En la siguiente imagen se elabora un filtro para que seleccione solo los municipios que pertenecen al Departamento de Antioquia.


En el siguiente mapa se puede ver la selección de municipios del departamento de Antioquia tematizado por el número de viviendas de cada municipio.



Se pueden hacer subconsultas de las consultas. En el siguiente gráfico se muestra los municipios del Departamento de Antioquia con más de 5000 hogares.

Y, por último, se pueden elaborar mapas de Intensidad. En el siguiente ejemplo se pueden visualizar las zonas con mayor número de viviendas en color verde oscuro y las de menos en  verde claro.



Trabajar con información geográfica y datos en la web cada día es mucho más sencillo, solo es colocarse manos a la obra y aprovechar las nuevas tecnologías de la información como base para el desarrollo y distribución de la información geográfica a través de la Red.

Si deseas ver los datos entra al siguiente link: Fusion Tables

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...