sábado, 25 de septiembre de 2010

Plataforma de Seguridad y Emergencias PISE en Catalunya.


Fuente de Video: elPeriodico.com

Hace pocos días estuve en la tertulia digital sobre la seguridad y emergencias de la Generalitat de Catalunya. Es un proyecto del Departamento de Interior, relaciones institucionales y  Participación en el ámbito de las emergencias y la seguridad, que tiene un coste de 30 millones de euros para su desarrollo e implementación que durará aproximadamente 3 años.

El proyecto no solo es una renovación de los diferentes centros de operación de los cuerpos de bomberos, agentes rurales, mossos de escuadra, guardia urbana, SEM, sino el desarrollo de herramientas básicas para poder compartir información entre cada uno de ellos con una única puerta de entrada que seria el número de emergencias 112 que está establecido como  número único de asistencia al ciudadano en cualquier tipo de emergencia en la Unión Europea. Este número es importante ya que solo con tener cobertura así no sea la de nuestro operador móvil saldrá la llamada, y algo que desconocía y que fue dicho en la tertulia es que también puede funcionar si el teléfono no cuenta con tarjeta SIM.

La PISE (Plataforma Integrada de Seguretat i Emergècies),como se ha bautizado el proyecto, representa un cambio en el tratamiento de las emergencias ya que permitirá una actuación más rápida de los diferentes cuerpos de seguridad en el manejo de ellas.

La creación de un GIS corporativo único permite saber en tiempo real el lugar, tipo de incidente o emergencia, cuerpos de emergencias disponibles cerca de la zona, rutas óptimas para la llegada al lugar y cantidad de personal necesario para tener un control de ella.

El PISE cuenta con programas de análisis meteorológicos en tiempo real con los cuales se hacen simulaciones de inundaciones, teniendo en cuenta que también saben la cantidad de personas que pueden resultar afectadas por las mismas. También pueden hacer simulaciones en desarrollo de operaciones de incendios forestales observando la intensidad y la velocidad del viento.

Una de las grandes ventajas del proyecto es la no duplicidad de la información. Antes de empezar a desarrollar el proyecto cada cuerpo  de emergencias contaba con su centro de datos y su Sistema de información de manera independiente, lo que suponía un incremento de costes, atención de emergencias de manera descoordinada y pérdidas de tiempo que a veces repercutían en la prestación del servicio, y lo más importante, posibles pérdidas de vidas debido a ello.

El vídeo es de elperiódico.com que desarrolló una noticia del centro de operaciones  el 22 de septiembre del 2010.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...