lunes, 25 de enero de 2010

GeoWeb nuevo concepto de la información espacial en internet


La Web Geoespacial o GeoWeb es un término muy nuevo que implica la fusión de la geografía (basados en la localización)  con la información  abstracta que domina actualmente  Internet. Esto permite crear un  ambiente en donde se podrán buscar las cosas basandose en la ubicación del  lugar por medio de una palabra clave  solamente,  es decir: "¿Qué hay aquí?".

El interés del desarrollo  de las GeoWeb se ha incrementado por los nuevos conceptos y productos tecnológicos de los mundos virtuales como Google Earth y NASA World Wind así como sitios web de mapas como Google Maps, Live Search Maps y Yahoo Maps. Han sido factores importantes en la sensibilización hacia la importancia de la Geografía y la ubicación como un medio de información. El aumento de las Web avanzadas han permitido desarrollar  métodos tales como Ajax  que están proporcionando inspiración para mover información geográfica a través de la web.

Algunos consideran que el objetivo de la GeoWeb es la inmersión entornos digitales como   la realidad virtual  y la realidad aumentada que reflejan nuevos conceptos de información de nuestro entorno. Esto tendría el efecto de mejorar considerablemente nuestra comprensión del mundo y sus procesos, lo que permite gestionar mejor nuestros recursos naturales, territoriales, sociales, políticos, empresariales  y podría seguir enumerando gran cantidad de campos del saber.



Hace poco encontré un buen ejemplo  de GeoWeb que está desarrollado para la ciudad Nanaimo (Canadá), en la cual tienen integrada su información cartográfica con la Web, por  ejemplo ingresa en el buscador de google la siguiente dirección 2323 Rosstown Rd que te enviará a la página web que almacena una ficha de la parcela que se encuentra en esta dirección y podrás ver información como: número catastral, número del plano, área, número de lote,  sección,  distrito, zonificación urbana, recogida de la basura con un link que te facilita los horarios, código del enlace SIG y coordenadas geográficas.

Si se desea visualizar más información de otras parcelas que se encuentran en la misma calle debes dar click en el link  ROSSTOWN ROAD, que se encuentra en la parte inferior de la página.

Tienes la opción de visuzalizar la información en MapGuide (OSGeo), Google Earth, GoogleMaps y Bing.

En el siguiente link puedes decargar los ficheros kml para que los visualices en Google Earth, contiene los siguientes 3 archivos:

NanaimoMaster:  puedes ver los límites de la ciudad, parcelas, puntos de interés.
 

NanaimoVirtuallyDowntown: puedes ver la ciudad en 3D, fotos virtuales en las cuales puedes acceder y visualizar imágenes en 360 grados del punto de interés. Cuando veas las forografías dentro de ellas te dará la opción  de salir de la zona interna de la edificación hacia la calle en que se encuentra, explora  y podrás ver un poco la opción de realidad aumentada que te la la imagen.

NanaimoBusinesses: te desplegará todos los comercios de la ciudad.

Lo importante de estas aplicaciones es que el desarrollo de este tipo de tecnologías también se estan trabajando en entornos móviles que es hacia donde se dirige el mercado de las Tecnologías de la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...