lunes, 15 de septiembre de 2014

Reconocimiento de marcas y objetos con búsquedas de imagen en Google

Google avanza en el reconocimiento de imágenes. Muchos de nosotros las buscamos diariamente con las herramientas con las que cuenta Google como son la búsqueda de imágenes a través de la web que nos permite buscar otras similares, subir nuestras propias imágenes desde nuestro PC y a través de URLs, desde los dispositivos móviles funciona de manera similar.


Hace varios años utilizo la aplicación Goggles de Google, que nos permite buscar a través de las fotografías enlaces a la web relacionados con marcas o imágenes similares, hasta sudokus podemos resolver de manera automática.Aunque con sus últimas actualizaciones la han desmejorado pero aún tiene un buen funcionamiento.


Nombro la anterior aplicación debido a la nueva mejora que ha realizado Google para la búsqueda de imágenes que nos permite saber que hay, qué es y donde se encuentra un objeto dentro de la imagen. El proyecto fue ganador del primer premio ImageNet large-scale visual recogniticion challenge (ILSVRC). La idea del proyecto era proponer a diferentes equipos de investigación era crear un sistema de reconocimiento de objetos en la imagen y poder localizarlos dentro de la misma.

La aplicación trabaja basada en tres objetivos:

1. Clasificación del los objetos que tenemos delante nuestro.

2. Ubicar objetos dentro de las imágenes.

3. Etiquetar los objetos dentro de la imagen.

Una de las limitaciones de este tipo de aplicaciones es que solo reconoce objetos que sobresalgan dentro de la imagen, si cuentan con un buen tamaño será mucho más fácil de reconocer.

Desde mi punto de vista, en un futuro no muy lejano se unirán las dos opciones, la de Goggles que nos permite reconocer objetos, marcas y los QRs para buscar las páginas web relacionadas con ellos y el gran avance de reconocer cualquier tipo de objeto y reconocerlo.

Igualmente, es una gran funcionalidad que se puede integrar en las Google Glass incluyendo así las diferentes opciones de búsqueda de Google ya sea por voz, por fotografía y por vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......