sábado, 6 de abril de 2013

Guía de la nueva actualización de Business Dashboard de Google Plus Local

El miércoles en la clase de Local Marketing comentaba con los alumnos la integración de Google Places con Google Plus LocalPara mi sorpresa esta semana han venido circulando en la Web las nuevas características de los nuevos lugares para Bussiness Dashboard  (Places para negocios de Google)

En el siguiente post veremos una visión general de las nuevas características del panel de Google Plus Local. La imágenes han sido seleccionadas de diferentes webs de ayuda que hablan sobre el tema.


Nuevo Panel Control
La nueva interface de Google+ Local para negocios se encuentra dentro de las opciones de las páginas de Google+  para empresas y, nos permite tener una visión clara de la integración de productos Google en su red social.

En la interface podemos ver que se integrarán diferentes productos como la edición de páginas existentes, abrir páginas de Google+, crear campañas de Adwords Express, crear y gestionar nuestras propias ofertas de nuestros productos.




En el nuevo panel contamos con pestañas para la edición y el análisis de nuestra página de negocios. Como podemos ver en la imagen anterior la nueva interface se hace mucho más amigable, intuitiva y funcional que la versión de Google Places, siguiendo el diseño las opciones de simplicidad que nos brinda la interface de Google+.

En la clase de Google Places una alumna me preguntaba sobre si se podía ocultar la dirección debido a que no deseaba que el público que la visitara conociera su domicilio.  En Google Places podemos ocultar la dirección, pero cuando hacemos la integración con la página de Google+, esta opción no se encontraba activa.


En esta nueva actualización, las empresas cuentan con la facilidad de que podemos ocultar la dirección y conseguir que la página de Google+ oculte su dirección, al igual que en Google Places podemos crear un área de servicio para informar a los clientes de la cobertura territorial de nuestros servicios.

También permite agregar más información de contacto, como varias direcciones de correo electrónico,  websites, número de fax, chat, etc., lo que nos permite brindarle más información de contacto a nuestros clientes. Toda esta información será la que se muestre en el perfil de la página de empresas de Google+.


Las categorías son actualmente un dolor de cabeza para muchos usuarios de Google Places, debido a que muchas veces no encuentran las categorías apropiadas para su negocio. Una de las  posibles soluciones que funcionaban actualmente  eran las categorías personalizadas. Con la nueva actualización esta opción ya no se aceptará más. Lo que si ha aumentado el el número de categorías para nuestra selección porque actualmente solo podíamos utilizar 5, con la nueva actualización tenemos hasta 10 opciones para dar más visibilidad a nuestra página.


En la nueva actualización no es posible crear horarios divididos, como ocurría en Google Places, solo se aceptaran los formatos de hora estándar.


Una de las características que ha mejorado Google+ son las fotografías. En la nueva actualización de Bussiness Dashboard, podemos subir fotografías con solo arrastrar y soltar, o subirlas con la opción uploads. Debemos tener presente que también podemos georeferenciar estas fotografías dentro de Google+, siendo un avance importante para trabajar el Local Marketing.


El editor de texto enriquecido permitirá a los usuarios personalizar la información de la descripción de la empresa. Debemos tener en cuenta que no debemos abusar del SEO en la descripción de nuestro negocio, ya que nuestra página puede ser bloqueada por este motivo.


La estadística o el analytics de Google+ Local ofrece la misma información estadística que nos muestra Google Places (impresiones, acciones, palabras clave y clic en nuestra Website). Creo que es una de las opciones que debe mejorar la nueva actualización, pues como sabemos la analítica web es fundamental para realizar campañas y estrategias de Marketing Online.

Algunos usuarios avanzados en Google Analitycs (GA) están integrando las páginas de Google Places como nuevas campañas de GA  para hacer una analítica de cada una de ellas.



Cuando vamos a dar de alta otra página de Google+ nos solicitará unos datos básicos. Como sabemos Google le da mucha importancia al número de teléfono, con el verifica que no haya otra página de negocio dada de alta con el mismo número. Posteriormente nos solicita otra información adicional, pero no menos importante, como el nombre de nuestro negocio o local, dirección, país, código postal y categorías.


Si los datos que ingresamos en el formulario anterior corresponden a un negocio que ya está dado de alta en Google Places,  el usuario tiene la opción de seleccionar su empresa. Si no está dada de alta procederemos a crear una nueva.

Una vez verificada la empresa y haber informado a Google sobre las características generales de nuestro negocio, el sistema proporcionará varios métodos de verificación como correo postal (tarda aproximadamente 3 semanas), la verificación vía sms o teléfono. Solo se activa cuando ya hemos trabajado con aplicaciones como Adwords, APPs, por ejemplo, o cuando Google tienen un alto nivel de confianza sobre nuestro negocio.



Para la verificación de la página de Google+ Local debemos escribir el nombre de la persona a la que le llegará la carta. La dirección debe ser la misma del negocio al que estamos dando de alta.
 


La carta de notificación tarda aproximadamente de 2 a 3 semanas y, llegará un número de 5 cifras (PIN) que se debe introducir al acceder a nuestra página de negocios en Google+ Local o por el nuevo panel de gestión empresarial.



Si reclamamos el negocio desde la opción "¿Este es tu negocio? ¿Administrar esta página?" aparecerá la ventana de información, pero también podemos hacerlo por teléfono o correo postal.




Como podemos ver con Google+ Local, vienen una gran integración de servicios Google a la red social.

En este proceso de migración han ocurrido algunos problemas como por ejemplo el error 500 o que cuando haces la sincronización de tus fichas de Google Places con las páginas de Google+, las estadísticas del Places se van a cero y dejan de funcionar. NO nos debemos preocupar por esto, porque son problemas que se solucionan.

6 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos,

    ¿Sabes si tiene places un API? ¿Se pueden escribir registros en su base de datos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. HOla no se que te refieres.. actualmete estoy haciendo pruebas con Google Refine, aqui puedes subir datos.. apenas pruebo la manera de usarla.

    Google Refine http://127.0.0.1:3333/about.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Google Places y Google Plus cuentan con su API, lo que no te entiendo es lo de escribir los registros en su base de datos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos:en el caso de un consultor de ,en la ventana de informacion y como administrador de varias paginas de diferentes negocios, te pregunto:
    1)Tendre problemas con Google(Google+)cuando vean mi nomble administrando varias(muchas) paginas?
    2) Trendre problemas si ven el mismo telefono celular (el mio)para todas las paginas en las que estoy como administrador?
    Gracias por toda la informacion util que proporcionas

    Ricardo Medina
    eleazar.arraez@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Me refiero a consultor de Google+ para negocios locales

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricardo

    Primero gracias por la participación en el blog. te respondo a tus preguntas.

    1. No tienes problema al administrar muchas páginas, cada uno de nosotros podemos crear hasta 100 páginas por perfil.

    2. Lo del teléfono tampoco tienes inconveniente, aunque lo que se recomienda es que el teléfono sea el del negocio o local, si es el número fijo mejor, ya que Google le dará mayor relevancia a la página.

    Debes de tener en cuenta que el número de teléfono fijo refleja un componente local.

    Saludos

    ResponderEliminar

Comparte tus opiniones......