martes, 30 de abril de 2013

Lo nuevo de la actualización de Google Earth 7.1

Hace varios días se viene hablando sobre las nuevas mejoras en la nueva versión de Google Earth 7.1 entre las más llamativas es el uso de la tecnología Leap Motion en la versión de Google Earth 7.1 

Parece que nuestro futuro más próximo podremos utilizar tecnología de control de movimiento en nuestros ordenadores para volar por el  mundo con Google Earth o desplazarnos por Street View con el solo movimiento de nuestras manos.




Para los usuarios de Google Earth de escritorio, se necesita un controlador de movimiento Leap que tiene un precio aproximado de 80 dolares. El software de instalación permite la sincronización del hardware Leap con Google Earth.

Inicialmente, el sotfware se ha abierto para desarrolladores de Leap Motion, aproximadamente 10 usuarios, posteriormente se lanzará para el público en general.

Mapa de decisiones: Para la edición y creación de mapas se ha mejorado notablemente porque ahora podemos crear leyendas, añadir escalas y títulos a nuestros mapas. También podemos imprimir nuestros mapas personalizados, por si no tenemos dispositivos móviles, poder detallar nuestra zona de interés.



Cuenca visual: Podemos identificar y calcular zonas, medir distancias y visualizar e identificar diferentes puntos de vista respecto a las mediciones realizadas. Son características importantes para las personas que trabajan con planificación y gestión de cuencas hidrográficas, análisis de inundaciones y de riesgos ambientales. Otro ejemplo de uso sería para los arquitectos o ingenieros para poder saber que se verá en nuestro entorno a determinada altura del suelo.

Ambiente Foto Realista (este a lo largo del año): En la nueva versión  podemos ver el mundo mucho más real, debido al ambiente fotorrealista del cielo. Esto permitirá ver grandes paisajes como si estuviéramos allí, al hacer clic en la opción de realismos "solar".

Imagen de Google Earth Blog

Se puede pensar que están integrando Google Sky con Google Earth porque podemos ver la posición de las estrellas a la hora exacta.

Imagen de Google Earth Blog
La mayoría de estas aplicaciones están funcionando en la versión de Google Earth Pro, la herramienta de fotorrealismo sera a lo largo del año.

Fuente:

viernes, 26 de abril de 2013

Actualización de Google Fusion Tables, mejoran en la creación de leyendas automáticas y procesos de geocodificación.

Google Fusion Tables ha mejorado algunas de sus opciones. Muchos de los que utilizamos la aplicación esperábamos y esperamos más cambios para secarle mucho más provecho al desarrollo de proyectos en esta aplicación de Google.

En sus mejoras podemos ver algunas características como:

Editar cualquiera de los campos de nuestra tabla, si hacemos clic sobre cualquier campo de la tabla se abrirá una nueva ventana que nos permite acceder a toda la información que se encuentra en la fila de la tabla:



Como podemos ver en la imagen anterior los campos que tienen posicionamiento geográfico (ciudad, país  código postal o dirección) podemos editarlos,  esto es muy útil si en el proceso de geocodificación ocurren errores de posicionamiento geográfico.

Menú Archivo (File)
Una de las opciones más útiles de Fusion Tables es el proceso de geocodificación de la información. En versiones anteriores, resultaba complicado poder saber el margen de error del proceso de geocodificación.

La nueva actualización nos permite saber el porcentaje de información ambigua (margen de error) de nuestras tablas. También cuenta con la opción "añadir la ubicación geográfica" de nuestros registros para dar mayor precisión en el proceso de geocodificación:



En la información de la tabla podemos agregar más informacion de interés. Además de colocar el nombre y la descripción de la tabla, se han agregado nuevos campos para atribuir los derechos de la tabla a la persona o empresa que esta generando la nueva información. Podemos dar permisos para que nuestra tabla sea descargada y utilizada por terceras personas para crear sus propios proyectos y también han agregado la opción de derechos de autor (Creative Commons) o especificar si la tabla se ha obtenido de Wikipedia.



La uniones entre tablas o kml y las tablas son mucho más intuitivas, debido a que nos muestra todas las tablas dinámicas que tenemos en Google Drive.

También podemos buscar tablas en la Web que hagan referencia a los datos que tenemos en nuestras tablas o utilizando palabras clave para la búsqueda:


Uno de los mejores cambios que muchos usuarios de Google Fusion Tables pedíamos a gritos era mejorar en la creación de mapas temáticos y la creación de leyendas.

Pestaña de Maps
En esta nueva actualización de mejoras podemos crear nuestros mapas temáticos utilizando nuestro rango de datos. Anteriormente este rango lo hacia automáticamente Fusion Tables y era un poco complicado crear un buen mapa temático.

Una de las mejoras que más me ha gustado es la creación de leyenda automática de nuestro mapa, característica muy solicitada por todas las personas en los foros de Google Fusion Tables. Anteriormente teníamos que manejar código HTML para poderlas hacer y publicar en el mapa.


Todas estas nuevas opciones nos permiten obtener mejores resultados en nuestros proyectos, teniendo en cuenta las mejoras en la calidad de la geocodificacion de la información y en la personalización de nuestro mapa para publicarlo en la web.



Realizando algunas pruebas en Fusion Tables Wizard, aplicación con la que podemos personalizar mucho más nuestros mapas aunque la opción de leyenda aun no funciona, esperemos que pronto se pueda solucionar esta opción.

jueves, 25 de abril de 2013

Creación fotografías esféricas y compartirlas en la Comunidad de Google Maps

Hace varios meses que Google anunció su nueva versión de Android 4.2.(Jelly Bean).Una de las nuevas características más importantes que viene con esta versión es Photo Sphere (Foto Esfera).

Si contamos con dispositivos con Android con Jelly Bean (4.2) podemos crear y añadir fotografías esféricas a la nueva comunidad de fotografías esféricas que viene creciendo en Google Maps.

Comunidad de fotografías esféricas en Google Maps

Las fotografías esféricas no sólo pueden crearse desde nuestro dispositivo Android, sino que Google nos brinda otra opción sino contamos con un teléfono de ultima generación. Podemos crear nuestras fotos panorámicas subiendo las fotografías directamente desde nuestro PC a la página "Crear fotografías panorámicas" de Google. Para ello debemos dirigirnos a la página oficial de Street View y hacer clic en la opción Crear.



Esta es una aplicación que podemos aprovechar para dar a conocer mejor el entorno de sitios turísticos,  negocios locales, etc. debido a que estas fotografías se pueden mostrar en una variedad de productos de Google como, Google Maps para móviles, Google Earth, Google Search, Google Local y sitios que utilizan el API de Google Maps.

martes, 23 de abril de 2013

Google Maps Engine Lite: Nueva herramienta para crear y editar mapas colaborativamente

Esta semana el equipo de Google Geo ha liberado la herramienta Google Maps Engine. Esta aplicación fue diseñada para que cualquier persona pueda crear sus propios mapas, permitiendo cargar datos a través de hojas de cálculo. El mapa puede ser personalizado con opciones de dibujo, estilo de mapas y combinar un máximo de tres conjuntos de datos.

Algunas de sus características más importantes es que es una plataforma escalable, segura y potente para crear y publicar mapas fácilmente en Internet.



La semana pasada  Google en su blog oficial, daba la noticia sobre el lanzamiento de Google Maps Engine Lite (Beta)La aplicación ofrece características interesantes como: la sincronización con My Maps de Google Maps (colección en nuestra cuenta de Google Maps), sincronización con Google Drive, donde podemos importar hojas de cálculo o tablas dinámicas que contengan datos de dirección, coordenadas o cualquier columna que pueda ser codificada en Google Maps Engine Lite.



Otras dos funciones importantes y que eran necesarias en las aplicaciones Geo de Google es la creación de leyendas y la combinación de capas (puntos, lineas o polígonos).




Limitaciones de la aplicación:
  • Cuando importamos una tabla de excel o un archivo .csv, .txt, etc. nos limita las filas solo hasta 100 registros, cantidad muy baja para aprovechar la potencialidad de la versión beta.
  • No podemos personalizar la ventana de información de la chincheta en el mapa.
  • Se deberían ampliar más los formatos de datos a importar.
  • No podemos hacer unión entre tablas.
Google Maps Engine Lite, trabaja de manera similar a Google Fusion Tables, donde podemos subir nuestras tablas o archivos kml para compartir y trabajar en equipo. También permite la personalización de las capas del mapa y la ventana de información.

Sería muy interesante que Google Maps Engine Lite o Fusion Tables combinaran sus APIs para poder aprovechar los recursos y herramientas que tienen uno y otro programa.

Crea tu primer mapa:

 Google Maps Engine Lite (Beta)

miércoles, 17 de abril de 2013

Google Street View Hyperlapse nos lleva de paseo en time-lapse

Últimamente se vienen creando aplicaciones sobre Street View como  juegos, APP Citys y publicidad de grandes cadenas, aunque estamos acostumbrados a avanzar manualmente en Street View. La semana pasada fue muy popular Google Street View Hyperlapse, aplicación que fue desarrollada por Teehan+Lax Labs (Ver otros trabajos en Vimeo).

      Google Street View Hyperlapse from Teehan+Lax Labs on Vimeo.

Teehan+Lax, empezó a experimentar el desarrollo de nuevas tecnologías para crear mejores time-lapses y terminaron creando una herramienta para hacer recorridos visuales usando Street View como base.

Podemos crear películas time-lapse (max 60 fotogramas) desde cualquier sitio que tenga StreetView y simular el efecto de un trayecto hecho en una calle de un punto A a un punto B.  Nosotros mismo podemos crear nuestras propias animaciones si accedemos a Hiperlapse seleccionando el punto de inicio y el punto de final, si hacemos rutas cortas se verá mejor la animación.



EL equipo de desarrollo de Hyperlapse (http://www.teehanlax.com) ha puesto disponible el código fuente de la aplicación en  Github (incluyendo ejemplos y documentación). Con el código podemos jugar con diferentes velocidades de cuadros de fotogramas, podemos mejorar la calidad de la imagen y crear movimientos con las cámara (orientación).

Se acerca el Space Apps Challenge Bogotá (Colombia) los días 20 y 21 de Abril de 2013

El Space Apps Challenge Bogotá 2013 es una convocatoria de NASA para el 20 y 21 de Abril a los espacios de desarrolladores de apps o aplicaciones , expertos y científicos de las principales 75 ciudades del mundo durante 48 horas simultáneamente (incluyendo su estación internacional orbital y la Antártida) Se planea reunir a más de 3.000 personas de unos 41 países para la creación de soluciones de relevancia mundial y así lograr impacto global en el bienestar del hombre en el espacio y la tierra.


Esta es la segunda edición del evento desde 2012. En esta“hackathon” o “maratón de hackers”, Fundación Geocensos ha sido seleccionada por NASA para organizar el desafío en Colombia y de traer al país bases de datos seleccionadas en temas de cambio climático, ciudades inteligentes, energía renovable y agricultura sustentable, entre otras. Algunas de las aplicaciones de la edición 2012.del space apps challenge (realizadas en en open source initiative ) han sido financiadas por organismos de desarrollo como USAID y el Banco Mundial.

La idea es poner a los desarrolladores locales, convocados en Bogotá, en contacto directo con las necesidades de los astronautas de la estación espacial internacional y con muchos otros expertos e investigadores más que se dedican a estos temas dentro y fuera de la agencia y juntos elaborar soluciones en modalidad de colaboración masiva.

Registro de Participantes

Desafios

Patrocinos
Challenge: Procalculo Prosis - MinTIC
Atlantis: Cloudsigma – Fourtelco –GitHub -Zoom canal (Quedan aún algunas plazas)

miércoles, 10 de abril de 2013

EL SEO Local y Geolocalización de servicios Google cada vez más presentes en nuestras estrategias de Marketing Local

Los resultados locales han tomado y, tomarán, una gran relevancia gracias al auge de las conexiones móviles, por ello es imprescindible para cualquier empresa de ámbito local estar bien posicionada.

La información geográfica en Internet, el Marketing Local y SEO Local, está tomando gran relevancia gracias al apogeo de las conexiones móviles y a la importancia que día a día tienen los negocios locales. Esto se está convirtiendo en una de las mejores estrategias  de marketing que vienen desarrollando algunas empresas que quieren sobresalir en su entorno local.



En el siguiente post veremos algunas herramientas de Google que podemos utilizar para optimizar la ubicación geográfica de nuestro negocio o de nuestros productos. También veremos un ejemplo de código semántico que viene utilizando Schema.Org para optimizar el SEO geográfico de nuestras Webs.

Últimamente hemos visto grandes cambios en la migración de Google Places a Google Plus Local pero pronto veremos grandes mejoras en su nueva interface o panel control para el usuario, como explicaba en el post Bussiness Dashboard de Google Plus Local.

Una de las grandes preguntas que se hacen los usuarios es ¿Qué debo hacer para estar en el Top 7 del ranking de búsquedas?

Inicialmente Google nos da tres parámetros para que nuestra ficha tenga más peso en las búsquedas:

Relevancia: Es el grado de coincidencia de las palabras con las que se describe tu negocio en la página de Google Plus Local, con lo que busca el usuario. Una página bien detallada nos puede ayudar a comprender mejor nuestra empresa y encontrar coincidencias al buscar resultados relevantes.






Distancia: Tal como suena, a qué distancia está cada posible resultado de la búsqueda respecto del término de ubicación empleado en la búsqueda. Si no se especifica ninguna ubicación en la búsqueda, la distancia se calcula a partir de lo que Google sepa de tu última ubicación.


Importancia: Describe hasta qué punto es conocida o importante una página de una empresa. Esto se basa en la información que Google dispone sobre la empresa, procedente de toda la Web (enlaces de personas a quienes les gusta, artículos y directorios).



Aplicaciones de Google que nos pueden ayudar a geolocalizar mejor nuestro negocio o nuestros productos

Google Shopping: Si cuentas con gran cantidad de productos puedes utilizar Google Shopping para optimizar más la información de tus productos o negocio. Actualmente se viene integrando Google Plus Local con Google Shopping debido a que algunas tiendas tienen el enlace directamente a Google Maps. Para dar de alta tus productos en Google Shopping podemos hacerlo por Google Merchancenter.



Goggles: Utilizar Goggles para escanear marcas, logos y productos es una manera de ayudar a identificar a Google información sobre tu negocio. También cuenta con herramientas de Geolocalización, para informarle donde fue tomada la imagen. Por nuestra parte debemos trabajar un poco el SEO en la descripción del objeto.



Ayúdale a Google con búsquedas desde tu móvil: Al activar nuestros servicios de ubicación en nuestros teléfonos móviles, Google te pregunta si permites que Google utilice los datos de ubicación para obtener mejores resultados en las búsquedas y otros servicios.


Vídeos (geoposicionados) y SEO: Aprovechar el canal de YouTube para subir vídeos referentes a tu negocio. Además podemos trabajar el SEO de nuestros productos y empresas en los vídeos.


Imagenes (geoposicionadas) en Google PlusSubir nuestras imágenes a Picasa o a Google+ y etiquetarlas con palabras clave que hagan referencia a nuestros productos o negocios, igualmente en las dos aplicaciones podemos ubicar geográficamente las fotografías

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Blogs (geoposicionados): Opinar y seguir a blogs locales es muy  importante para saber que opinan y que escriben en nuestro ámbito local. Al comentar información local podemos conocer y atraer a más clientes locales.



Google Latitud: Además de ser una aplicación que nos brinda una gran cantidad de información de geolocalización, también registra el  historial de visitas de los diferentes lugares que hemos valorado en Google Maps. Para el Marketing Local es una herramienta importante porque llegarán invitaciones de visita de nuestro negocio a las personas que pasen cerca de el y tengan activada la opción de ubicación geográfica.





Aprovechar a sus empleados para optimizar las búsquedas locales: Los empleados son fundamentales en nuestra empresa, para compartir e interactuar con los clientes de manera directa o indirecta. Ver Post.

Suscripción: Suscribirse a directorios especializados que utilizan la geolocalización como referencia, por ejemplo: eltenedor.com, Yelp,  Bing Maps, Yahoo Maps,etc.


SEO en la descripción de nuestra página de negocio.

En la descripción de nuestro negocio en la página de Google Plus Local debemos tener en cuenta las palabras clave que utilizaremos en la descripción, esto es un paso muy importante para estar en el Top 7.

Personalmente utilizo Google KeyWords Tools para hacer el análisis de las palabras que son las más óptimas para realizar la descripción de mi negocio. También recomiendo utilizar las estadísticas de palabras clave de nuestro Google Analytics o Google WebMasterTools.

También debemos tener en cuenta en la descripción, el ámbito geográfico en el que se encuentra nuestro negocio, por ejemplo: Tienda de Muebles XXX en Terrassa, Taberna en el Barrio de Sants, etc.


Optimización de SEO Local  (Para páginas Web)

Autoría en el Mercado: 


La autoría relaciona tu perfil personal con la página de Google Plus. Esta opción es interesante para las personas que trabajan con marca personal y deseen integrar su WebSite en la opción de búsquedas de Google. (Funciona solo para los comercios que tienen WebSite.)


Optimización de SEO Local de tu negocio con herramientas Schema.Org

Esquema Local Business y Geotag Schema.org ofrece unos cuantos tipos de código semántico siendo uno de los principales la descripción de las empresas locales. Esencialmente, se puede usar para el marcado de su dirección e información de contacto en su sitio, aunque hay campos adicionales que se pueden incluir como horas de funcionamiento, modo de pago y otros. (Ej: ver código fuente de la siguiente página ArgentMedia)



Para las personas que no estamos acostumbradas a trabajar con código HTML, a veces nos resulta complicado crear este tipo de códigos.

Para que no se nos complique la creación del código de Local Bussiness dejo dos enlaces que pueden ser de gran ayuda:

SchemaCreator.org: Debemos seleccionar en el tipo de negocio Local Bussiness, ya que debemos  darle importancia a la ubicación geográfica a nuestro negocio y brindarle información a Google por medio de código semántico de otras caraterísticas de nuestro negocio.

Geosite Map  and KML generator: Es similar que la página anteriormente mencionada. Lo importante  es que al ser un KML nos brinda las coordenadas y la información geográfica importante para el posicionamiento de SEO Local.


sábado, 6 de abril de 2013

Guía de la nueva actualización de Business Dashboard de Google Plus Local

El miércoles en la clase de Local Marketing comentaba con los alumnos la integración de Google Places con Google Plus LocalPara mi sorpresa esta semana han venido circulando en la Web las nuevas características de los nuevos lugares para Bussiness Dashboard  (Places para negocios de Google)

En el siguiente post veremos una visión general de las nuevas características del panel de Google Plus Local. La imágenes han sido seleccionadas de diferentes webs de ayuda que hablan sobre el tema.


Nuevo Panel Control
La nueva interface de Google+ Local para negocios se encuentra dentro de las opciones de las páginas de Google+  para empresas y, nos permite tener una visión clara de la integración de productos Google en su red social.

En la interface podemos ver que se integrarán diferentes productos como la edición de páginas existentes, abrir páginas de Google+, crear campañas de Adwords Express, crear y gestionar nuestras propias ofertas de nuestros productos.




En el nuevo panel contamos con pestañas para la edición y el análisis de nuestra página de negocios. Como podemos ver en la imagen anterior la nueva interface se hace mucho más amigable, intuitiva y funcional que la versión de Google Places, siguiendo el diseño las opciones de simplicidad que nos brinda la interface de Google+.

En la clase de Google Places una alumna me preguntaba sobre si se podía ocultar la dirección debido a que no deseaba que el público que la visitara conociera su domicilio.  En Google Places podemos ocultar la dirección, pero cuando hacemos la integración con la página de Google+, esta opción no se encontraba activa.


En esta nueva actualización, las empresas cuentan con la facilidad de que podemos ocultar la dirección y conseguir que la página de Google+ oculte su dirección, al igual que en Google Places podemos crear un área de servicio para informar a los clientes de la cobertura territorial de nuestros servicios.

También permite agregar más información de contacto, como varias direcciones de correo electrónico,  websites, número de fax, chat, etc., lo que nos permite brindarle más información de contacto a nuestros clientes. Toda esta información será la que se muestre en el perfil de la página de empresas de Google+.


Las categorías son actualmente un dolor de cabeza para muchos usuarios de Google Places, debido a que muchas veces no encuentran las categorías apropiadas para su negocio. Una de las  posibles soluciones que funcionaban actualmente  eran las categorías personalizadas. Con la nueva actualización esta opción ya no se aceptará más. Lo que si ha aumentado el el número de categorías para nuestra selección porque actualmente solo podíamos utilizar 5, con la nueva actualización tenemos hasta 10 opciones para dar más visibilidad a nuestra página.


En la nueva actualización no es posible crear horarios divididos, como ocurría en Google Places, solo se aceptaran los formatos de hora estándar.


Una de las características que ha mejorado Google+ son las fotografías. En la nueva actualización de Bussiness Dashboard, podemos subir fotografías con solo arrastrar y soltar, o subirlas con la opción uploads. Debemos tener presente que también podemos georeferenciar estas fotografías dentro de Google+, siendo un avance importante para trabajar el Local Marketing.


El editor de texto enriquecido permitirá a los usuarios personalizar la información de la descripción de la empresa. Debemos tener en cuenta que no debemos abusar del SEO en la descripción de nuestro negocio, ya que nuestra página puede ser bloqueada por este motivo.


La estadística o el analytics de Google+ Local ofrece la misma información estadística que nos muestra Google Places (impresiones, acciones, palabras clave y clic en nuestra Website). Creo que es una de las opciones que debe mejorar la nueva actualización, pues como sabemos la analítica web es fundamental para realizar campañas y estrategias de Marketing Online.

Algunos usuarios avanzados en Google Analitycs (GA) están integrando las páginas de Google Places como nuevas campañas de GA  para hacer una analítica de cada una de ellas.



Cuando vamos a dar de alta otra página de Google+ nos solicitará unos datos básicos. Como sabemos Google le da mucha importancia al número de teléfono, con el verifica que no haya otra página de negocio dada de alta con el mismo número. Posteriormente nos solicita otra información adicional, pero no menos importante, como el nombre de nuestro negocio o local, dirección, país, código postal y categorías.


Si los datos que ingresamos en el formulario anterior corresponden a un negocio que ya está dado de alta en Google Places,  el usuario tiene la opción de seleccionar su empresa. Si no está dada de alta procederemos a crear una nueva.

Una vez verificada la empresa y haber informado a Google sobre las características generales de nuestro negocio, el sistema proporcionará varios métodos de verificación como correo postal (tarda aproximadamente 3 semanas), la verificación vía sms o teléfono. Solo se activa cuando ya hemos trabajado con aplicaciones como Adwords, APPs, por ejemplo, o cuando Google tienen un alto nivel de confianza sobre nuestro negocio.



Para la verificación de la página de Google+ Local debemos escribir el nombre de la persona a la que le llegará la carta. La dirección debe ser la misma del negocio al que estamos dando de alta.
 


La carta de notificación tarda aproximadamente de 2 a 3 semanas y, llegará un número de 5 cifras (PIN) que se debe introducir al acceder a nuestra página de negocios en Google+ Local o por el nuevo panel de gestión empresarial.



Si reclamamos el negocio desde la opción "¿Este es tu negocio? ¿Administrar esta página?" aparecerá la ventana de información, pero también podemos hacerlo por teléfono o correo postal.




Como podemos ver con Google+ Local, vienen una gran integración de servicios Google a la red social.

En este proceso de migración han ocurrido algunos problemas como por ejemplo el error 500 o que cuando haces la sincronización de tus fichas de Google Places con las páginas de Google+, las estadísticas del Places se van a cero y dejan de funcionar. NO nos debemos preocupar por esto, porque son problemas que se solucionan.

viernes, 5 de abril de 2013

ArcGIS Online: todo lo que siempre has querido saber y no te has atrevido a preguntar - Barcelona - 24 abril -2013

Ya conoces ArcGIS Online y puede que haya cosas que no tengas claras, rumores que hayas oído. Pero la realidad es esta: ArcGIS Online no es sólo un escaparate para llevar más lejos tu conocimiento geográfico. Es una potente herramienta para que tu organización sea más rentable: crear apps sin necesidad de código, editar mapas en cualquier dispositivo móvil, realizar análisis y geoprocesamiento avanzado, seguir rutas con información del tráfico en tiempo real.


Ven el próximo 24 de abril al Institut Cartogràfic de Catalunya y verás en directo por qué ArcGIS Online es la pieza clave de la plataforma ArcGIS para tu organización.

Consulta la agenda detallada ya en nuestra web y reserva tu plaza cuanto antes. La asistencia es gratuita pero las plazas son limitadas.

Inscripción Aqui.

Fuente: Comunidado ESRI