miércoles, 19 de septiembre de 2012

La Geosocialización de la Geolocalización: Nueva tendencia de las Redes Sociales

Los que hemos trabajado con herramientas de geomarketing y análisis estadísticos sabemos que la información y los datos son fundamentales para cualquier tipo de estudio. Algunas personas verán tablas, otros números, otros gráficos, otros tesoros de información (minería de datos), pero, como es Geomarketing, está claro que debemos tener el componente geográfico como base.

El incremento de Internet, las nuevas tecnologías, el uso de las redes sociales son herramientas de distribución que nos permiten estar, escuchar, participar, compartir, medir, pensar y aprender. Actualmente es fundamental para cualquier estrategia o campaña de marketing.

Hay un nuevo concepto que viene cobrando fuerza el último año, la geosocializacion de las redes.
La creación de comunidades cercanas y locales va en aumento y, aunque nos encontramos en un mundo donde la globalización es un hecho, los negocios y las interacciones locales están tomando más fuerza.

Muchos emprendedores y empresas están utilizando las APIs de Twitter, Foursquare, Facebook Places y pronto Google Places, entre otras. Para crear aplicaciones que nos permiten ver donde se han realizado chech-in para el análisis de la información de los mismos debemos entender que se están integrando o cruzando nuestros datos sociales para conocer nuestro perfil como cliente potencial de una marca o producto.

Para una mejor visión de este tipo de aplicaciones nombraremos algunas que nos han parecido interesantes.

Aplicaciones que reflejan tendencias

Aplicaciones que utilizan el API de Twiter para medir tendencias.

Geopiul: Aplicación creada con el API de Twitter y de OSM que permite saber la ubicación de las palabras clave, como por ejemplo en el Día de la Diada de Catalunya (11/092012). Nos permite ver que se ha utilizado el API de Twitter para crear un filtro con los hagstag #Diada # e Independencia y ver los resultados en tiempo real.




Idvsolutions: Desarrolló una aplicación con ayuda de los geotweets para analizar la tendencia de la palabra clave "antorcha" en la Ciudad de Londres el día que se inauguraban los juegos olímpicos.


En la imagen se puede ver la tendencia geotemporal de la palabra clave en las calles por donde pasaba la antorcha olímpica en ese momento.


Tweepsmap: Aplicación que muestra la ubicación geográfica (País, región, localidad) de nuestros seguidores en un mapa de Google Maps.



También nos permite ver el número de seguidores por zona geográfica y su porcentaje.

Otras aplicaciones de Twiter:


Aplicaciones que utilizan el API de Foursquare para medir tendencias.



Livehoods: Herramienta que utiliza el API de Foursquare y Google Maps para mostrar las tendencias de los check-in por barrio. Podemos saber los lugares más populares de una zona, hacer comparativas entre zonas y ver estadísticas de los check-in por categorías.

Citymaps:  Aplicación que utiliza el API de Foursquare y un mapa de marcas que lo hace diferente a otras aplicaciones de mapas. La aplicación nos brinda información en tiempo real de tweets, ofertas (Groupon, Living Social, etc.), check-in de Foursquare.



También cuenta con la opción de seleccionar productos de la lista más votados por las personas a nivel local o seleccionar la información que nos interesa por medio de filtros por palabras clave.

4sqoogle: Aplicación que permite visualizar la concentración de check-in en una dirección determinada. Nos permite saber el número de seguidores, check-in y opiniones que han echo los usuarios en nuestro negocio o local,  como en lugares cercanos.

4sqmap: Cuenta con las mismas funcionalidades de la aplicación anterior. Lo práctico es que muestra las recomendaciones de nuestros amigos en el mapa y las diferentes ofertas que hay en una zona determinada.

Combinación de Redes Sociales en un mismo API de Google Maps

GatheringPoint: Nos permite explorar nuestro entorno más cercano con la ayuda de herramientas de Google Maps y aplicaciones LBS.



Podemos ver una gran cantidad de información con ubicación geográfica como ofertas de trabajo, ofertas de comerciales. La empresa ha trabajado con las diferentes APIs de las redes sociales para ubicar geográficamente las opiniones o gustos de nuestros seguidores en redes sociales como Foursquare, Facebook, Twitter e Instagram. También cuenta con herramientas para el análisis de tendencias de palabras clave.

Lo importante de estas aplicaciones es que nos permite conocer las opiniones de nuestros seguidores en el ámbito local. Como podemos acceder a sus perfiles podemos conocer fácilmente sus gustos, opiniones, edades, etc.

Fotografía

Actualmente se están realizando mapas espectaculares con las redes sociales de imágenes, como (Panoramio, flick, Instagram, etc.), en algunas regiones del mundo para saber la concentración de las fotografías tomadas por los usuarios. Esto  permite conocer otra faceta de nuestros clientes o las tendencias de los turistas que están cerca de nuestras áreas de influencia de negocio.

Esta revolución geosocial apenas está comenzando. Las diferentes aplicaciones mencinadas anteriormente, nos brindan un valor añadido de las diferentes tendencias que se van dando por medio de las redes geosociales.

En un segundo post explicaremos las diferentes aplicaciones  y empresas que empiezan a aprovechar la información geolocalizada que publican millones de personas diariamente y, aprovecharlas con procesos de minería de datos, para enriquecerla y que sea mucho más util para nuestra empresa, producto o negocio.


Visto en GeoSocial Labs

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