miércoles, 29 de febrero de 2012

Imágenes LiDAR en Google Earth - Haiti

Uno de los retos relacionados con datos LiDAR es la necesidad de un software especializado y la experiencia para ver los datos de nubes de puntos LiDAR y derivados de modelos de elevación digital (DEM).

Imagen LiDAR de Haiti

Para los usuarios sin el software o las habilidades frente a estos datos, Google Earth (o globos virtuales similares) ofrecen una excelente manera de ver las imágenes derivadas de los datos topográficos LiDAR.

Estos archivos de Google Earth también son de gran alcance para la educación, conocimineto y la divulgación de los datos antes de trabajar con productos otros productos LiDAR.

En la página web OpenTopography se pueden descargar algunos archivos LiDAR y poderlos ver en Google Earth, a veces el correcto funcionamiento depende de la velocidad de conexión que tengamos .

Los archivos KMZ  proporcionan acceso a las imágenes de una resolución de metro derivado de conjuntos de datos LiDAR organizada por OpenTopography


Imagen LiDAR de Haiti

Imagenes LiDAR sur este de California


Descarga más imágenes en OpenTopography

martes, 28 de febrero de 2012

Google Vector Layers: agregar capas vectoriales a partir de servicios Geo Web


Empresas de Soporte

Google ha lanzado la herramienta de capas vectoriales que permite agregar fácilmente una o más capas vectoriales a partir de una serie de servicios Geo Web a una aplicación basada en el API Google Maps, Actualmente hay soporte para ArcGIS Server, Arc2Earth, GeoIQ, CartoDB y GeoCommons.


Google Vector Layer en ArcGis Server

 Teniendo en cuenta que trabajamos los datos en herramientas Google, también podemos utilizar opciones como el API chart  de Google para dar una vista más atractiva de los datos sobre el mapa y crear capas dinámicas que actualizaran nuestros datos en tiempo real.

Demos:



Más información:  Google Vector Layers

jueves, 23 de febrero de 2012

Google y la Administración Pública catalana impulsan Barcelona Go Mobile

Barcelona estrena este año la capitalidad del móvil y recibirá más de 60.000 congresistas, que se espera supongan un impacto de más de 220 millones de euros en la ciudad. El Mobile World Congress se celebra en Barcelona entre el 27 de febrero y el 1 de marzo. Para la apertura del Congreso Mundial del Móvil, Invest in Catalonia, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han trabajado conjuntamente con Google para movilizar la ciudad.

Go|Mo Aplicaciones para móviles

Para dar a conocer las nuevas herramientas de Google como GO|MO que permite adaptar y crear aplicaciones web para los negocios locales de una manera fácil y AdMob que ofrece a los desarrolladores de aplicaciones herramientas para mejorar, cuantificar y rentabilizar aplicaciones para móviles.

Google y el Ayuntamiento de Barcelona han impulsado la iniciativa Barcelona Go Mobile. Este proyecto, que se lanza en el marco del Mobile World Congress, permitirá que 26 puntos de interés de la ciudad (museos, hoteles, restaurantes, etc.), tengan su página web específicamente adaptada para los dispositivos móviles. También permite hacer las comparaciones del antes y el después de las páginas web con excelentes resultados.

Barcelona GO Mobile
La implantación de las web adaptadas a los móviles, cada vez mayor (el 44% de los españoles tiene un smartphone), está transformando un nuevo mercado que crece a pasos agigantados, ofreciendo un nuevo frente de negocio para las empresas. Uno de cada cuatro usuarios de smartphones realiza compras a través de ellos, pero sólo el 10% de las grandes empresas españolas han adaptado su página web a los móviles.

Visto en:  La Vanguardia

miércoles, 22 de febrero de 2012

GatheringPoint: Averigua los Check-Ins y los Tweets que han echo en tu zona.

GatheringPoint es una aplicación que se en encuentra en las extensiones de Google Crhome y vía web que nos permite explorar nuestro entorno más cercano con la ayuda de herramientas de Google Maps y aplicaciones LBS.


Con el incremento de la tecnología LBS (localización basada en servicios), esta aplicación integra algunas de las aplicaciones que utilizan LBS como Facebook Chech - in, Gollawa, Foursquere, Geotwitter e Instragram. Como seguidor de Google espero que se integren los Check-In de Google.

También podemos visualizar ofertas locales, puntos de interés, vídeos, fotografías, transporte público y otras herramientas interesantes para saber que ocurre en nuestro entorno.

Algunas empresas ya integran el contenido de las redes sociales basadas en LBS para complementar parte de la información de los estudios de Geomarketing. Considero que es fundamental debido a que podemos ver las diferentes tendencias o gustos que tienen las personas de un sitio determinado, ver que ofrece nuestra competencia a través de servicios integrados a LBS, que tipo de clientes frecuentan nuestra zona de negocio, ver tendencias locales, etc.

Descargar en Google Chrome: Be a Local 


Google Latitud y Google Leaderboards

Desde que salió el sistema operativo Ice Cream Sandwich (Android 4.0) Google Maps ha realizado varios cambios en la presentación de sus servicios. Han integrado en un solo menú los diferentes servicios móviles como son Google Maps, Google Places, Google Maps Navigation, Check-In, Latitud y un historial de ubicaciones que va sincronizado con Mis mapas de Google Maps.

Google Maps Ice Cream Sandwich (Video)
Una de las grandes mejoras en su última versión es el ahorro de la batería cuando utilizamos el dispositivo GPS, aunque para ser sinceros este cambio no lo he notado mucho en mi móvil.

Datos Históricos de Latitud

Una de las herramientas poco conocidas de Google Geo es Google Latitud. Con esta herramienta podemos ver las diferentes estadísticas de los lugares que más frecuentamos como son nuestra casa, nuestro lugar de trabajo y las horas que nos encontramos fuera de las dos ubicaciones mencionadas anteriormente. También tenemos un historial de ubicaciones en el que podemos hacer simulaciones temporales de cómo nos desplazamos por nuestra ciudad. Tengo entendido que algunas empresas están utilizando el API de Google Latitud para llevar un control de tiempos y de movilidad de sus empleados en el horario laboral.


Estadísticas de Tiempo


Una de las nuevas opciones que nos ofrece Google Latitud es Google Leaderboards. Esta nueva opción me parece excelente ya que permite hacer Check-Ins de una manera muy similar a Foursquare. Al igual que Foursquare podemos registrar que nos encontramos en un local comercial determinado, solo por esto nos darán puntos y podemos visualizar todas las personas que han puntuado este sitio. También permite ver la ubicación de nuestros contactos, hacer fotografías, comentarios, compartir con nuestros círculos de Google + y podemos programar Check-Ins automáticos cada vez que estemos cerca del lugar que seleccionemos como favorito.

Google LeaderBoards


Esta herramienta le da mucho más potencial e importancia a la ficha de Google Places (Ficha de negocios de Google) debido a que están directamente relacionadas. Como bien sabemos para subir en el ranking de búsqueda es importante que las personas opinen de nuestro negocio, que suban fotografías, que le den a +1, etc. Esto hace que esta herramienta sea clave para que seamos los primeros en aparecer en las búsquedas de Google via Web o Móvil.

lunes, 13 de febrero de 2012

Zeemaps: Crea tus mapas de manera fácil, sube kml, csv, spreadsheet y personaliza tus mapas para publicarlos en tu web o blog.


Creo que en estos tiempos en los que andamos, a los que nos gustas las herramientas Geo, no tenemos excusas para publicar y compartir nuestra información en la web.



Cada día veo más aplicaciones que nos permiten crea nuestros propios mapas, hace pocos días he visto
ZeeMaps que nos permite creer nuestros propios mapas, personalizarlos compartirlos vía online.

Estuve probando la aplicación y me parece muy intuitiva y fácil de utilizar, además de compartir de manera sencilla nuestra información en la Web o Blog.

( Ejemplo del Mapa de ruido de las Carreteras Catalanas)


Estas son algunas de lo que nos permite hacer ZeeMaps:
  • Crear mapas gratuitos personalizados
  • Publicar el mapa en un blog o sitio web
  • Agregar marcadores de forma manual, a partir de hoja de cálculo de Google, o un archivo CSV
  • Importar archivos kml o kmz
  • Personalización de los campos de identificación para geo búsqueda
  • Resalte las regiones como estados o países
  • Crear imágenes PDF o JPEG
  • Crear wiki-mapas de crowdsourcing
  • Estadística de nuestro mapa en Google Analitycs
Pruebalo en: ZeeMaps


miércoles, 8 de febrero de 2012

Actualización de imagenes 45º de Google Maps en 24 nuevas ciudades.

Google Maps ha hecho una actualización este mes de febrero en las que podemos ver 24 ciudades con ángulo de 45º, 15 de las 24 ciudades son americanas, 8 Europeas y una Sur Americana (Argentina).



Cuidades de EE:UU
  • Charleston-Folly Beach, SC
  •  Lee’s Summit, KS
  •  Lexington, SC
  •  Magna (Salt Lake City), UT
  •  North Charleston, SC
  • Pine Island Center, FL
  • Plymouth, MN
  • Salinas CA
  • Santa Rosa, CA
  • Shawnee, KS
  • South Hill, WA
  • Spanish Springs, NV
  • Killeen, TX
  • Decatur, AL 


Europa

  • Torrelavega, España
  • Pamplona, España
  • San Sebastian, España
  • Bailen, España
  • Ponferrada, España
  • Rolle, Suiza
  • Wachtberg, Alemania
  • Weinheim, Alemania


Sur América:
  • Buenos Aires, Argentina

Ver mapa más grande  Torre La Vega , España


Visto en Google Lat Lon

Curso "Usuario gvSIG" en Cartagena de Indias (Colombia)



La Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", la Asociación gvSIG e Innovatig, tienen el gusto de informar que se realizará un curso certificado de "Usuario gvSIG" en la Ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).

- Fecha de inicio: 19 marzo 2012
- Duración: 32 horas
- Horario: Lunes a Jueves de 4pm a 8pm
- Inversión: 600.000 pesos (Colombia)
- Lugar: Aula - Laboratorio SIG de la Escuela Naval

El curso tendrá certificación oficial de la Asociación gvSIG y así mismo de la Escuela Naval.

Se requiere de inscripción a realizar a través de la Escuela Naval "Almirante Padilla".

Para mayores informes: sig@enap.edu.co - jose.pallares@yahoo.com o al teléfono +57+5+6724610

Comunicado gvSIG

GEOMARKETING: Campañas de Marketing para los clientes Off-Line.


Una de las grandes necesidades con las que cuentan las empresas actualmente es saber donde se encuentran sus clientes potenciales. Teniendo en cuenta que el 55% de los españoles utiliza internet. Herramientas como Fousquare, Latitud, Facebook Places, Social Media, e-Commerce, entre otras, permiten ofrecer y motivar a sus consumidores  de manera on-line.  La pregunta que se nos viene a la mente  es ¿ Qué herramientas utilizan las empresas para hacer llegar sus productos al 45% de la población española que no usa Internet ?En el siguiente post explicaremos algunos conceptos acerca del Geomarketing y como podemos hacer campañas con un buen impacto de nuestro producto.

Hay un gran número de definiciones acerca del Geomarketing, todo se enfoca a la relación del marketing tradicional, el componente geográfico y bases de datos socio-demográficas enriquecidas con tipologías para la micro-segmentación del territorio. Muchas empresas, en los últimos años, están utilizando este tipo de herramientas para evaluar las características del mercado, estudios de expansión, elaboración de campañas de buzoneo, búsqueda de huecos comerciales, áreas de influencia temporales, estudios de penetración en el mercado, etc.

CABSA con su herramienta WinAB y las tipologías Habits de AIS integran todo el concepto de Geomarketing para mejorar la toma de decisiones empresariales para campañas más ajustadas a la realidad de su negocio.

Con la herramienta WinAB podemos resolver algunas de las preguntas más importantes cuando vamos a realizar cualquier tipo de campaña de marketing como por ejemplo:

¿Dónde se encuentran ubicados mis clientes potenciales?

Las bases de datos de nuestros clientes son un tesoro escondido, pero para ello debemos saber la ubicación geográfica por medio de herramientas de geocodificación. Esto en combinación con los datos sociodemográficos nos permitirá saber cuál es la distribución de mis clientes y cuál es el target de nuestros productos o servicios.

¿Se encuentra bien ubicado mi negocio?
Esta es una de las preguntas más importantes a resolver. Muchas veces queremos abrir una nueva sucursal o si somos autónomos nos gustaría saber si la zona donde queremos abrir un establecimiento es la más apropiada para hacerlo. Para este tipo de análisis debemos tener en cuenta el tipo de producto que vamos a ofrecer, si el perfil de cliente que puede adquirir ese producto se encuentra cerca del punto de estudio, como esta ubicada nuestra competencia y un análisis de la movilidad de nuestra zona.

¿Dónde debo distribuir mi producto?
Saber donde podemos distribuir nuestro producto va muy ligado a las campañas de buzoneo. El saber dónde, cómo, cuando y a cuantos hogares debemos distribuir la publicidad de nuestro producto es la parte fundamental de una campaña de marketing. Un buen estudio de Geomarketing permitirá la planificación de dichas campañas, puesto que podemos predecir el número de folletos que repartiremos y en qué zonas potenciales, lo que permitirá un ahorro de recursos económicos y humanos para nuestra empresa.


¿Dónde se encuentra mi competencia?
Competencia en Área de Influencia cercanarrr

Saber dónde están nuestros competidores es una labor tan importante como saber donde están nuestros clientes. La competencia se puede dividir en varios grupos: en la proximidad con nuestro establecimiento comercial, en la similitud con nuestros productos y target, en la comparación de tamaño de nuestra superficie, etc.Esta es una de las variables que tienen más valor al desarrollar un estudio de Geomarketing, pues del análisis de nuestra competencia sabremos saber si la zona en la que nos encontramos es la adecuada, si debemos hacer muchos más esfuerzos o inversión económica para que nuestros productos lleguen al cliente final.

Que tengo al mi alrededor?

Saber qué tipo de personas se encuentran alrededor de nuestro establecimiento comercial para saber cuales son las áreas potenciales para realizar las campañas de mi producto.Para este análisis podemos utilizar las áreas de influencia. La distancia del cliente a nuestro establecimiento es una variable fundamental, por tanto, es necesario tenerla en cuenta para definir un área de nuestras áreas potenciales.

Con este tipo de análisis nos podemos preguntar cual sería el tiempo máximo que podría recorrer una persona para adquirir nuestro producto, pues como sabemos la distancia y el tiempo son algunas veces inversamente proporcionales a nuestras ventas. Para ello con WinAB tenemos la opción de elaborar isócronas en diferentes tiempos, para evaluar la cantidad de clientes potenciales que podríamos tener a 5, 10 o 15 minutos o también para personalizar los tiempos según nuestras necesidades y hacer comparativas de diferentes variables sociodemográficas en diferentes áreas de influencia.

También podemos modificar las áreas de manera manual. Debido a que muchas veces nuestras zonas de influencia se pueden encontrar con barreras geográficas como avenidas, autopistas, parques, ríos, etc. que pueden alterar de manera negativa una campaña de marketing alrededor de nuestro negocio.


¿Cuál es mi penetración en el mercado?
Si contamos con las bases de datos de buena calidad de nuestros clientes, es decir, que estén correctamente normalizadas y georeferenciadas, podemos hacer análisis como cuotas de penetración en el mercado. Lo que nos permitirá saber si una buena campaña de geomarketing puede estar dando los resultados esperados en la zona de estudio o debemos potenciar y enfocar futuras campañas de marketing a otras áreas potenciales.

¿Dónde hay huecos comerciales para abrir una nueva oficina?
Grandes o pequeñas empresas, desean saber cuales son las áreas de expansión de nuestro negocio. Para ello es importante hacer estudios de huecos comerciales, es decir, saber en que parte de la ciudad hay mercados potenciales para nuestro producto, que carecen de ofertas en determinadas áreas, permitiendo acceder de manera directa a nuevos clientes.Todo los estudios de geomarketing de WinAB van acompañados de informes que se generan automáticamente, en los que podemos ver a nivel de detalle las características sociodemográficas del área de estudio.

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lunes, 6 de febrero de 2012

Terremoto en Filipinas se cobra 43 vidas, sigue las replicas en Google Earth

Al menos 43 personas murieron este lunes en un terremoto de 6,7 grados de magnitud en la escala Richter ocurrido cerca de la isla filipina de Negros, en la región central del archipiélago, indicaron fuentes oficiales.

Tres personas observan los daños de varias tiendas tras el terremoto./ Hulagway Ug (Efe)

El temblor ocurrió a las 11.49 hora local (3.49 GMT) y su epicentro se localizó a 19 kilómetros de profundidad y 70 kilómetros al norte de Dumaguete (Estrella Roja), en Negros, según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que mide la actividad sÍsmica en todo el mundo.

En Google Earth podemos ver las diferentes repicas en tiempo real y el mapa de intensidad de daños que han ocurrido después del terremoto de 6.9. Los puntos de Color Naranja representan el numero de replicas que han ocurrido a lo largo del día, las replicas de última hora se podrá ver de color rojo en el momento de la publicación de este pots no había señales de replica en las últimas horas.


El director del Centro de Prevención de Desastres señaló que el temblor ha provocado grietas y roturas de cristales en centros comerciales y algunos edificios públicos de la provincia de Negros Occidental y en las ciudades de Cebú e Iloilo.

Filipinas se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.


Descargar kml: Terremoto Filipinas

miércoles, 1 de febrero de 2012

KMLGeocode: Herramienta para geocodificar y exportar tus tablas de Excel a Google Earth.

He encontrado este programa, KMLGeocode, que permite geocodificar direcciones desde un archivo de excel o xlm y lo convierte automaticamente en KML para que lo podamos ver en Google Earth.


Es sencillo de manejar, solo tenemos que descargarlo de la siguiente dirección tnatlas e instalarlo en nuestro PC.

Tenemos que especificar los nombres de las columnas que contienen los siguientes campos para iniciar la codificación. En los archivos kml que visualizacemos en Google Earth veremos las marcas de color naranja que son las que se nos han georeferenciado y las amarillas significan que no se ha encontrado la dirección.

Nuestro archivo de excel debe contener mínimo los siguientes campos:



  • Dirección
  • Ciudad
  • Estado
  • Código Postal
  • Código de País
  • Id de la tabla


En Google Earth podemos ver la información que teníamos en la tabla de Excel.He realizado algunas pruebas y si tenemos links de imágenes y vídeos se pueden ver en la marca de posición. Es una buena herramienta para elaborar tours turísticos, noticias o cualquier estudio que tenga el componente espacial.



Si descargamos Geocode Report podemos descargar las coordenadas X,Y de cada una de las direcciones y ver la cantidad de direcciones geocodificadas en total.



Descargar: KMLGeocode


Historypin: un viaje atrás en el tiempo con fotografías históricas geolocalizadas




Historypin es una nueva aplicación que hace devolvernos en el tiempo por medio de fotografías georeferenciadas, fue ganador del premio Webby 2011.

Al abrir la aplicación podemos visualizar e igualmente subir nuestras fotografías antiguas ubicándolas y compartiendo los sitios donde fueron tomadas, algunas de ellas podemos verlas con StreetView.

También podemos elaborar filtros por fechas o temas, podemos crear nuestra colección de imágenes históricas y elaborar tours para contar una historia.

Fue creada por el movimiento social We Are What We Do, en colaboración con Google. La idea es que los jóvenes puedan pasar tiempo con adultos y ancianos para compartir historias y enriquecerlas a través de los mapas.


Con Histroypin podremos revivir la historia de nuestras ciudades desde nuestro SmarthPhone haciendo uso de la realidad aumentada, para poder tener una experiencia que va más allá de lo que nos puede ofrecer un simple libro de historia o una enciclopedia.  Imaginemos que vamos por nuestra ciudad y ver como ha ido cambiando una zona por medio de imágenes históricas y fotografías. Le da un gran potencial a la aplicación para integrarla con aplicaciones turísticas.

Descarga  Android Market : Historypin