lunes, 12 de diciembre de 2011
Tutorial de Network Analyst para ArcGIS 9
ArcGIS Network Analyst permite a los usuarios ArcGIS resolver una variedad de problemas usando redes geográficas. Tareas como encontrar la ruta de viaje más eficiente, generación de direcciones de viaje, encontrar la instalación más cercana, o definir áreas de servicio basadas en el tiempo de viaje.
Os dejo un archivo comprimido en el que se encuentra un excelente manual y archivos para la elaboración de los ejercicios, con ellos podemos aprender:
Ejercicio 1: Crear un conjunto de datos desde un shapefile.
Ejercicio 2: Crear de un conjunto de datos de red basados en bases de datos geoespaciales.
Ejercicio 3: Crear un conjunto de datos de una red multimodal.
Ejercicio 4: Encontrar la mejor ruta utilizando un conjunto de datos de la red.
Ejercicio 5: Búsqueda de las estaciones más cercanas.
Ejercicio 6: Cálculo del área de servicio y la creación de una matriz de costo OD .
Ejercicio 7: Crear de un modelo de análisis de ruta.
Descargar : Tutorial Network Analyst ArcGIS 9
Documentos relacionados: Introduccion al Network Analyst en Español
Weeplaces: Sigue tus pasos y los de tus amigos en Foursquare.
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lunes, 5 de diciembre de 2011
Conferencia Google I/O 2011: Crea KML de alto rendimiento para Google Maps, Earth y Fusion Tables.
En el vídeo de la conferencia de Google I/O del 2011 podemos escuchar a Mano Marks y Sean Askay donde explican como podemos optimizar y potencializar el uso de archivos KML para grandes proyectos. El video tiene aproximadamente una hora en la que explican las diferentes características y potencialidades del uso KML en Google Maps, Fusion Tables y Google Earth.
Nota: Si tienes problemas con el idioma puedes presionar CC en la parte inferior del vídeo y subtitularlo al Español.
Google Maps Floor Plans: Nueva aplicación para subir los planos de nuestro establecimiento comercial a Google Maps Mobile.
Hace pocos días Google nos sorprendía con las mejoras en la version 6.0 para la versión de Android en la que podemos ver las diferentes plantas de centros comerciales, aeropuertos, etc.
Google ha lanzado la herramienta Google Maps Floor Plans (planos de piso), con esta aplicación los usuarios de Google Maps podremos subir los planos de centros comerciales, aeropuertos o edificaciones para ser vistas en Google Maps Mobile.
Para ello solo debes de seguir los siguientes pasos
- Abrimos Google Maps Floor Plans
- Buscamos el edificio en el mapa
- Centramos la imagen en Google Maps
- Subimos el plano o planos del establecimiento comercial
- Enviarlo para que sea validado por Google
- Luego podremos verlo en Google Maps Mobile.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Nueva versión Google Maps 6.0 para móviles: Incluye planos de grandes superficies, centros comerciales y aeropuertos.
Una de las nuevas funciones que más ha sorprendido es poder ver los planos de grandes superficies como aeropuertos,centros comerciales y espacios públicos, a la vez que la ubicación espacial de cada comercio dentro de cada una de estas áreas. Actualmente sólo se encuentra disponible para algunas ciudades de EE.UU y Japón.
He estado haciendo algunas pruebas y es increíble aunque en algunas partes falta la integración de la ficha del comercio en Google Places, pero me imagino que es el principio de otras mejoras que llegarán como, por ejemplo, las imágenes 360 que ofrece ahora Google Offerts y lectores de códigos QR dentro de la aplicación.
En la conferencia de G / I del 2011 explican de manera detallada las características de la creacion de planos en Google Maps.
sábado, 26 de noviembre de 2011
jueves, 17 de noviembre de 2011
CityEngine, GeoMobile y ArcGIS para Android son las nuevas apuestas de ESRI
ESRI una de las empresas pioneras en tecnología GIS que se adapta a los nuevos mercados con varias herramientas como Esri CityEngine, ArcGIS para Android y Geomobile para ArcGIS.
ESRI presentó su nuevo software para el modelado 3D en la Conferencia INTERGEO 2011 en Nuremberg, Alemania. Esta nueva herramienta permitirá a los usuarios crear y diseñar contenido 3D, facilitar a los profesionales de planificación urbana, arquitectura y usuarios GIS, entre otros, crear soluciones eficientes para sus ciudades.
La primera versión del Esri CityEnginer tiene las siguientes características:
Enlaces de interés:
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Esri CityEnginer
ESRI presentó su nuevo software para el modelado 3D en la Conferencia INTERGEO 2011 en Nuremberg, Alemania. Esta nueva herramienta permitirá a los usuarios crear y diseñar contenido 3D, facilitar a los profesionales de planificación urbana, arquitectura y usuarios GIS, entre otros, crear soluciones eficientes para sus ciudades.
La primera versión del Esri CityEnginer tiene las siguientes características:
- Apoyo de datos GIS / CAD.
- Importación OpenStreetMap.
- Diseños dinámicos de ciudades.
- Patrones de redes de las calles.
- Reglas de modelado.
- Asistente de fachadas.
- Control del modelado urbano.
- Adaptación a diferentes formatos de otras tecnologías 3D.
- Presentación de informes.
- Integración Python.
Enlaces de interés:
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GeoMobile para ArcGIS
Video: WebMapSolutions
Es una aplicación de mapas de ArcGIS altamente flexible y personalizable para la visualización de datos geoespaciales.
La aplicación nos permite cargar nuestros mapas y proyectos que se encuentran alojados en ArcGIS.com. También incluye una serie de herramientas para geocodificación de información, búsquedas de datos, dibujar sobre el mapa, generar rutas y generar anotaciones sobre nuestras capas cuando lo necesitemos.
Descargar:
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ArcGis para Android
Con el incremento de las aplicaciones para móviles y tablets, ESRI ya permite visualizar nuestros datos en este tipo de dispositivos con la aplicación ArcGIS para Android. Con ella podremos explorar los mapas que tengamos en nuestra cuenta de ArcGIS.com como en ArcGIS Server.
La aplicación cuenta con las siguientes características:
Descargar:
Es una aplicación de mapas de ArcGIS altamente flexible y personalizable para la visualización de datos geoespaciales.
La aplicación nos permite cargar nuestros mapas y proyectos que se encuentran alojados en ArcGIS.com. También incluye una serie de herramientas para geocodificación de información, búsquedas de datos, dibujar sobre el mapa, generar rutas y generar anotaciones sobre nuestras capas cuando lo necesitemos.
Descargar:
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ArcGis para Android
Con el incremento de las aplicaciones para móviles y tablets, ESRI ya permite visualizar nuestros datos en este tipo de dispositivos con la aplicación ArcGIS para Android. Con ella podremos explorar los mapas que tengamos en nuestra cuenta de ArcGIS.com como en ArcGIS Server.
La aplicación cuenta con las siguientes características:
- Creación de grupos de trabajo On line.
- Colección de mapas.
- Mapas favoritos.
- Galería de mapas:
- Mapas destacados
- Mapas populares
- Más calificados
- Más comentados
- Herramientas de medición:
- Distancia y áreas
- GPS.
- Búsqueda de lugares.
- API de ArcGIS Beta para Android
Descargar:
martes, 15 de noviembre de 2011
Ejercicio de Geocodificación y manejo de la información en Google SpreadSheet y Fusion Tables
Fusion Tables es un set de base de datos relacionales colaborativa enfocada a la computación en la nube. Una potente herramienta que permite crear bases de datos integrando datos de múltiples fuentes, publicarlas en la red, visualizarlas, compartirlas y gestionarlas en tiempo real.
En el siguiente ejercicio vamos a importar un archivo excel a Google Docs que contiene los datos de las Oficinas en la ciudad de Barcelona. Haremos un ejemplo de Geocodificación en un SpreadSheet y luego importaremos esta misma tabla a Fusion Tables para la trabajar los datos con esta herramienta.
Con este ejercicio aprenderemos a:
XLS : Oficinas Barcelona
Una de las herramientas más importantes y de mayor potencial es Google Docs. En ella podemos crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones en PowerPoint y recientemente nuestras tablas de Fusion Tables.
Para el presente ejercicio subiremos una tabla de excel a Google Docs (Spreadsheet). Para ello debemos realizar los siguientes pasos:
1. Importar archivo Excel a Google Docs
2. Geocodificación de direcciones en Spreadsheet
3. Importar archivo Spreadshet de Google Docs a Fusion Tables
Podemos usar Fusion Tables para importar un archivo de hasta 100 MB de los siguientes tipos de archivos:
Para hojas de cálculo de más de 1 MB es recomendable importar a un archivo en formato .csv.
Ya tenemos nuestros datos en un Spreadsheet de Google Docs así que proseguimos con el ejercicio de Fusion Tables.
Para crear nuestra tabla en Fusion Tables vamos a Google Docs y creamos un nuevo documento Tabla
Importar tabla => Seleccionamos la opción Spreadsheet y cargamos el archivo ejemplo_oficinas.xls de Google Docs.
4. Edición de Atributos y Propiedades de Columnas
Ya tenemos la tabla ejemplo_oficinas.xls. Cambiaremos los atributos de la tabla.
En el titulo colocaremos "Oficinas en la Ciudad de Barcelona" y haremos una pequeña
descripción de la tabla. Para esto nos vamos a Edit => Modify Table Info =>
5. Geocodificacion de Direcciones Postales
Ahora geocodificaremos los campos de DIRECCION, CP_PAIS, LOCALIDAD. Para esto vamos al menú File => Geocode.
Para ver las direcciones georeferenciadas en el mapa vamos al menú => Visualize => Map
6. Configuración de la Ventana de Información (Configure Info Windows)
Vamos a modificar los datos de visualización de la información sobre el mapa ya que permitirá ver las fotografías y los vídeos que se encuentran dentro de nuestra tabla.
Para empezar haremos clic en Configure info window y activaremos las diferentes opciones de la tabla que deseamos ver en el mapa.
Podemos activar/desactivar los diferentes campos de la tabla para que sean vistos en la ventana de información. Asimismo se puede personalizar con código html nuestra información al hacer clic en la Opción Custom.
7. Configuración de estilos (Configure Style)
Vamos a cambiar el color y el icono de los puntos. Elaboraremos un mapa temático por número de empleados.
Para empezar haremos clic en Configure Styles.
Seleccionamos Buckets y en la pestaña columna seleccionamos Num_empleados y clasificaremos los datos en 4 rangos y lo guardaremos.
8. Insertar mapa en la Web
Una de las grandes ventajas con las que cuenta Google Fusion Tables es insertar de manera fácil nuestra información en páginas web o en blogs para su distribición.
Estos son los siguientes pasos que debemos seguir para hacerlo:
1. Hacemos clic en Get embeddable link que se encuentra en parte superior del mapa y copiamos el código frame en el blog de notas.
2. Abrimos un blog de notas y escribimos lo siguiente:
9. Creación de Gráficos
Vamos a crear una gráfico que represente el número de trabajadores en el código postal 08021.
Para esto hacemos clic en Visualize Pie.
Luego hacemos clic en Options para crear el filtro de información del código postal 08021. Como vamos a crear un gráfico del número de empleados que hay en las oficinas que se encuentran en ese código postal, seguimos los pasos de la imagen:
Cuando tengamos el gráfico que deseamos, hacemos clic en Get embeddable code para que nos genere el frame y poder insertarlo en nuestra web de ejemplo.
Abrimos de nuevo el bloc de notas donde insertamos el frame del mapa y pegaremos el frame del gráico.
Si deseáramos insertar en la misma página Web la hoja de cálculo de Google Docs que contiene las oficinas georeferenciadas debemos ir a Google Docs, abrir nuestra tabla de oficinas y hacer clic en la Opción Compartir, lo que nos permitirá ver el código de inserción y la configuración de permisos para compartir nuestra información.
Para terminar el ejercicio copiamos el código de Google Docs en el bloc de notas en el que hemos insertado el código del mapa y del gráfico. Finalmente colocaremos un nombre a la nueva Web con extensión html.
El resultado final de nuestra página web es el siguiente:
Si tenéis dudas sobre el ejercicio por favor consultarme.
Links de interés:
En el siguiente ejercicio vamos a importar un archivo excel a Google Docs que contiene los datos de las Oficinas en la ciudad de Barcelona. Haremos un ejemplo de Geocodificación en un SpreadSheet y luego importaremos esta misma tabla a Fusion Tables para la trabajar los datos con esta herramienta.
Resultado del ejercicio: mapa de Fusion Tables y gráficos y visualización de hoja de cálculo en Google Docs |
- Importar una tabla de Excel a Google Docs.
- Geocodificar en Google Docs.
- Importar de Google Docs a Fusion Tables.
- Modificar columnas con imágenes para ser visualizadas en Fusion Tables.
- Geocodificar la información para ser vista en el Mapa.
- Corregir errores de geocodificación.
- Opciones de visualización de datos.
- Opciones de estilos de mapa.
- Insertar un mapa en la Web.
- Insertar un gráfico en la Web.
- Insertar un documento "hoja de cálculo" en la Web.
XLS : Oficinas Barcelona
Una de las herramientas más importantes y de mayor potencial es Google Docs. En ella podemos crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones en PowerPoint y recientemente nuestras tablas de Fusion Tables.
Para el presente ejercicio subiremos una tabla de excel a Google Docs (Spreadsheet). Para ello debemos realizar los siguientes pasos:
1. Importar archivo Excel a Google Docs
- Abrimos Google Docs. Podemos acceder buscándolo en la Web o por nuestra cuenta de Gmail.
- Creamos un nuevo SpreadSheet.
2. Geocodificación de direcciones en Spreadsheet
En Spreadsheet también podemos geocodificar el campo dirección para compartir la información geográfica con nuestro grupo de trabajo o publicarla en la Web. Seguir las instrucciones de la imagen:
3. Importar archivo Spreadshet de Google Docs a Fusion Tables
Podemos usar Fusion Tables para importar un archivo de hasta 100 MB de los siguientes tipos de archivos:
- Texto separado por comas (. csv)
- Archivos de texto delimitado (. tsv, etc)
- Google Spreadsheets KML (. kml)
Para hojas de cálculo de más de 1 MB es recomendable importar a un archivo en formato .csv.
Ya tenemos nuestros datos en un Spreadsheet de Google Docs así que proseguimos con el ejercicio de Fusion Tables.
Para crear nuestra tabla en Fusion Tables vamos a Google Docs y creamos un nuevo documento Tabla
Importar tabla => Seleccionamos la opción Spreadsheet y cargamos el archivo ejemplo_oficinas.xls de Google Docs.
4. Edición de Atributos y Propiedades de Columnas
Ya tenemos la tabla ejemplo_oficinas.xls. Cambiaremos los atributos de la tabla.
En el titulo colocaremos "Oficinas en la Ciudad de Barcelona" y haremos una pequeña
descripción de la tabla. Para esto nos vamos a Edit => Modify Table Info =>
5. Geocodificacion de Direcciones Postales
Ahora geocodificaremos los campos de DIRECCION, CP_PAIS, LOCALIDAD. Para esto vamos al menú File => Geocode.
Para ver las direcciones georeferenciadas en el mapa vamos al menú => Visualize => Map
6. Configuración de la Ventana de Información (Configure Info Windows)
Vamos a modificar los datos de visualización de la información sobre el mapa ya que permitirá ver las fotografías y los vídeos que se encuentran dentro de nuestra tabla.
Para empezar haremos clic en Configure info window y activaremos las diferentes opciones de la tabla que deseamos ver en el mapa.
Podemos activar/desactivar los diferentes campos de la tabla para que sean vistos en la ventana de información. Asimismo se puede personalizar con código html nuestra información al hacer clic en la Opción Custom.
7. Configuración de estilos (Configure Style)
Vamos a cambiar el color y el icono de los puntos. Elaboraremos un mapa temático por número de empleados.
Para empezar haremos clic en Configure Styles.
Seleccionamos Buckets y en la pestaña columna seleccionamos Num_empleados y clasificaremos los datos en 4 rangos y lo guardaremos.
8. Insertar mapa en la Web
Una de las grandes ventajas con las que cuenta Google Fusion Tables es insertar de manera fácil nuestra información en páginas web o en blogs para su distribición.
Estos son los siguientes pasos que debemos seguir para hacerlo:
1. Hacemos clic en Get embeddable link que se encuentra en parte superior del mapa y copiamos el código frame en el blog de notas.
2. Abrimos un blog de notas y escribimos lo siguiente:
9. Creación de Gráficos
Vamos a crear una gráfico que represente el número de trabajadores en el código postal 08021.
Para esto hacemos clic en Visualize Pie.
Luego hacemos clic en Options para crear el filtro de información del código postal 08021. Como vamos a crear un gráfico del número de empleados que hay en las oficinas que se encuentran en ese código postal, seguimos los pasos de la imagen:
Cuando tengamos el gráfico que deseamos, hacemos clic en Get embeddable code para que nos genere el frame y poder insertarlo en nuestra web de ejemplo.
Abrimos de nuevo el bloc de notas donde insertamos el frame del mapa y pegaremos el frame del gráico.
Si deseáramos insertar en la misma página Web la hoja de cálculo de Google Docs que contiene las oficinas georeferenciadas debemos ir a Google Docs, abrir nuestra tabla de oficinas y hacer clic en la Opción Compartir, lo que nos permitirá ver el código de inserción y la configuración de permisos para compartir nuestra información.
El resultado final de nuestra página web es el siguiente:
Si tenéis dudas sobre el ejercicio por favor consultarme.
Links de interés:
jueves, 10 de noviembre de 2011
Google dejará de apoyar a la aplicación Inventor desde 31 de diciembre de 2011.
Esta semana fue anunciado en el foro de App Inventor. Google dejará de apoyar a la aplicación Inventor 31 de diciembre de 2011 y posteriormente los datos de appinventorbeta.com no será accesible y será eliminado de los servidores de Google. Se podrán guardar los proyectos Inventor de la aplicación haciendo clic en el botón descargar todos los proyectos en la página "Mis Proyectos". Se descargará en nuestro ordenador un archivo comprimido de todos los proyectos. Se recomienda a todos los usuarios de esta herramienta recuperar sus proyectos antes del 31 de diciembre.
A finales de 2011 Google pondrá a disposición del público el código fuente bajo una licencia de código abierto, por lo que cualquiera puede estudiar el código y modificarlo a su antojo.
Con el fin de asegurar el éxito futuro del App Inventor, Google ha financiado la creación de un Centro de Aprendizaje Móvil en el Media Lab del MIT. En algún momento del primer trimestre de 2012, el centro tiene previsto ofrecer un servicio de App Inventor para el acceso público en general, similar a la que Google está ejecutando actualmente.
Con el fin de continuar trabajando con sus proyectos en una plataforma de código abierto (MIT o no) de App Inventor tendrá que descargar los datos de appinventorbeta.com antes del 31 de diciembre y luego subirlas a una plataforma de código abierto en cuanto esté disponible.
También puede visitar http://mobilelearning.mit.edu/ para ver las actualizaciones de lo que se está haciendo con la aplicación Inventor en el MIT.
Fuente: Comunicado Equipo App Inventor
lunes, 7 de noviembre de 2011
Apple compró C3 Technologies para potencializar sus herramientas Geo
Apple se suma a las empresas con visores de mapas en 3D, conocemos algunos como Google Earth, NASA World Wind (NASA) , OVI Maps (Nokia). A mediados del mes de agosto era solo un rumor pero ahora parece confirmarse por parte de 9to5mac. En efecto, Apple compró este mismo año a C3 Technologies, una compañía especializada en crear mapas 3D con una realidad increíble como podemos ver en el siguiente vídeo.
Apple ya había adquirido algunas empresas relacionadas con la parte Geo, pues, ya es propietaria de Poly9 empresa que ha desarrollado mapas en 3d para ser fácilmente insertados en la Web y PlaceBase programa similar a Google Maps pero más detallado.
La empresa Saab AB (compañía de equipamento militar) es creadora de C3 Technologies, creó inicialmente este sistema para localizar y atacar con misiles de última tecnología a sus enemigos. Dejo un excelente vídeo de la potencia de la herramienta.
lunes, 24 de octubre de 2011
Lanzan Google Earth 6.1 con mejoras en sus herramientas.
Google Earth Free y Google Earth Pro lanzaron hace aproximadamente un mes su nueva versión 6.1 que incluye novedades que nos permitirán mejorar los proyectos que hacemos en esta plataforma.
En la actualización se pueden resaltar las siguientes características:
Imprimir en Google Earth |
- Se ha desarrollado la compatibilidad de la función de impresión desde el cliente. También podemos personalizar la leyenda de escala, el indicador del norte y otras herramientas como imprimir la pantalla actual y seleccionar uno de nuestros proyectos para enviarlo a imprimir directamente.
Enlazar imagenes |
- Permite agregar links externos e imágenes de una manera más fácil cuando creamos nuestras propias capas.
- Se pueden hacer películas y vídeos de una manera más sencilla, con mayor velocidad y otras nuevas configuraciones nuevas.
- Con esta versión ahora es más fácil importar archivos de datos gracias a la edición del estilo de viñetas y al aumento del límite de categorización de la importación de 8 a 64.
Perfil de Elevaciones |
- Se ha mejorado la precisión del perfil de elevaciones.
- Se ha añadido la opción de ordenar "Mis lugares" y se ha mejorado la interfaz de usuario para poder buscar sitios en "Mis lugares", como ordenar las carpetas alfabéticamente.
- Se han integrado nuevas herramientas a StreetView como mejorado la visualización de las imágenes, el desplazamiento por las calles más rápido que sus versiones anteriores.
Enlace a Google Earth Builder |
- Una de las características más importantes es la integración de Google Earth Builder en el menú de Google Earth. Esta herramienta permitirá la sincronización de nuestra archivos de y subirlas a nuestra colección de capas, imágenes y datos.
GearthBlog
jueves, 20 de octubre de 2011
Tutorial de Geocodificación de puntos de una tabla de excel en Fusion Tables de Google - Ejemplo Jugadores del Fútbol Club Barcelona-
En el siguiente ejercicio vamos a importar un archivo excel en el que se encuentran los datos de los jugadores del Futbol Club Barcelona.
Con este ejercicio aprenderemos a:
Importar Tabla a Fusion Tables
En Google Fusion Tables podemos geocodificar direcciones postales, códigos postales, municipios, provincias y países. Hay dos maneras de hacerlo como se indica a continuación:
Muchas veces cuando no tenemos los datos correctos para la geocodificación de Fusion Tables el programa ubicará el punto en una zona incorrecta. Para evitar estos errores este tipo de información debe contar con la siguiente estructura:
Para corregir estos errores debemos identificar que registro es, en el ejemplo está claro que es Mascherano.
Entonces hacemos los siguiente: Abrimos la tabla y buscamos el registro que corresponde a Mascherano.
Compartir y Públicar datos desde Fusion Tables
Podemos insertar nuestro mapa resultante en una Web, Blog o exportarlo a un archivo .kml a Google Earth.
Una de las características más importantes de la diferentes aplicaciones de Google es que se puede compartir la información de varias maneras:
Nos vamos a la parte superior derecha del mapa y nos encontraremos con dos botones Get Link y Share.
Publicar
Después de haber cambiado la forma de compartir nuestros datos iremos al Menú:
Con este ejercicio aprenderemos a:
- Importar una tabla de excel a Fusion Tables.
- Edición de columnas de la tabla de Fusion Tables.
- Cambiar las columnas que soportan geolocalización (Pais, Provincia, Municipio).
- Modificación de las columnas con imágenes para ser visualizadas en Fusion Tables.
- Geocodificación de información para ser vista en el mapa.
- Corrección de errores de geocodificación.
- Insertar mapa en la Web o Blog.
Como empezar:
Importar Tabla a Fusion Tables
- Descargaremos el archivo .xls llamado Geocodificacion_FCB. Este es el fichero que vamos a importar desde Fusion Tables.
- Abrimos Fusion Tables en la Web.
- Cuando tengamos abierto Fusion Tables debemos seguir los siguientes pasos para hacer la importación.
Tenemos la opción de activar y desactivar las columnas que deseamos importar, a la vez que podemos indicar una descripción de nuestra tabla.
Edición de Columnas
Como podemos ver nuestra tabla cuenta con algunas columnas que hacen referencia a ciudades, provincias y países. También tiene columnas que hacen referencia a links de imágenes y vídeos.
Vamos a modificar algunas características de las columnas para que se geocodifiquen los datos geográficos y visualizar las imágenes y vídeos dentro de las columnas de nuestra tabla.
Geocodificación y Gestión de errores Como podemos ver nuestra tabla cuenta con algunas columnas que hacen referencia a ciudades, provincias y países. También tiene columnas que hacen referencia a links de imágenes y vídeos.
Vamos a modificar algunas características de las columnas para que se geocodifiquen los datos geográficos y visualizar las imágenes y vídeos dentro de las columnas de nuestra tabla.
En Google Fusion Tables podemos geocodificar direcciones postales, códigos postales, municipios, provincias y países. Hay dos maneras de hacerlo como se indica a continuación:
- Presionando la opción File => Geocode
- Presionando la opción Visualize =>Map
- Dirección: Tipo de vía + Nombre de vía número, CP, Municipio, País
- Ej: Calle Sardenya 396,08025, Barcelona, España
- Municipio: Nombre de municipio, Provincia, País
Para corregir estos errores debemos identificar que registro es, en el ejemplo está claro que es Mascherano.
Entonces hacemos los siguiente: Abrimos la tabla y buscamos el registro que corresponde a Mascherano.
Compartir y Públicar datos desde Fusion Tables
Podemos insertar nuestro mapa resultante en una Web, Blog o exportarlo a un archivo .kml a Google Earth.
Una de las características más importantes de la diferentes aplicaciones de Google es que se puede compartir la información de varias maneras:
- Información Pública : Cualquier persona de la web puede ver la información.
- Acceder por medio de un link de acceso directo.
- Privada: Solo podrán ver la información y los mapas las personas a las que invite por medio de correo electrónico.
Nos vamos a la parte superior derecha del mapa y nos encontraremos con dos botones Get Link y Share.
Publicar
Después de haber cambiado la forma de compartir nuestros datos iremos al Menú:
- Visualize => Map
- Hacemos clic en Get embeddable link
Para páginas web abrimos un blog de notas y escribimos el código como se ve en la imagen y lo guardamos con extensión *.html. Para insertar el mapa en un blog no es necesario las etiquetas en color rojo, solo pegar el código del frame.
Links:
Ejercicios de futuras clases de Fusion Tables de Barcelona Activa
Links:
Ejercicios de futuras clases de Fusion Tables de Barcelona Activa
Listo decreto para la creación de la Agencia Colombiana de Asuntos Espaciales
65 millones de dólares para el primer satélite.
Ya fueron aprobados en dos Consejos Nacionales de Política Económica y Social (CONPES) los pasos para la creación de un programa satelital colombiano para adquirir un satélite de observación de la Tierra, ubicado entre unos 450 y 600 kilómetros de altura, que captaría imágenes de reconocimiento, vigilancia, identificación de amenazas, desarrollo de operaciones, erradicación de cultivos ilícitos y actividades de ayuda humanitaria.
Según Iván Darío Gómez, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, “el Estado gasta anualmente un promedio de entre ocho y diez millones de dólares en la compra de imágenes satelitales a terceros. Gómez, quien ejerce la Secretaria Técnica de la Comisión Colombiana del Espacio, señaló que un satélite como el que necesita Colombia podría costar 65 millones de dólares.
En el contexto latinoamericano y mundial, Colombia vive un gran atraso en el área espacial. Países como Argentina, Chile y Brasil desarrollan desde hace años proyectos de cooperación técnica y científica en el ámbito geoespacial. Otros países de reciente incorporación a la carrera espacial, como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú, ya cuentan con agencias dedicadas a la investigación del espacio ultraterrestre.
“Desde hace más de 25 años vengo apoyando la idea de que Latinoamérica se involucre más en la carrera espacial para beneficio y avance de la sociedad. Colombia siempre ha querido explorar; hay muchísima capacidad y estamos listos para este reto” afirmó la científica colombiana Adriana Ocampo, coordinadora en la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) de misiones de exploración a Júpiter y Plutón.
Leer más en MundoGeo
Satélite |
Según Iván Darío Gómez, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, “el Estado gasta anualmente un promedio de entre ocho y diez millones de dólares en la compra de imágenes satelitales a terceros. Gómez, quien ejerce la Secretaria Técnica de la Comisión Colombiana del Espacio, señaló que un satélite como el que necesita Colombia podría costar 65 millones de dólares.
En el contexto latinoamericano y mundial, Colombia vive un gran atraso en el área espacial. Países como Argentina, Chile y Brasil desarrollan desde hace años proyectos de cooperación técnica y científica en el ámbito geoespacial. Otros países de reciente incorporación a la carrera espacial, como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú, ya cuentan con agencias dedicadas a la investigación del espacio ultraterrestre.
“Desde hace más de 25 años vengo apoyando la idea de que Latinoamérica se involucre más en la carrera espacial para beneficio y avance de la sociedad. Colombia siempre ha querido explorar; hay muchísima capacidad y estamos listos para este reto” afirmó la científica colombiana Adriana Ocampo, coordinadora en la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) de misiones de exploración a Júpiter y Plutón.
Leer más en MundoGeo
lunes, 17 de octubre de 2011
Jornada de Social Media en Parque Científico y Tecnológico de Girona el día 27 de Octubre de 2011.
El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, VérticeIn y Barcelona Digital Centro Tecnológico nos invita a las Jornada de Social Media que tendrán lugar en Girona el 27 de Octubre de 2011.
Agenda
09:00 - 18:00 h
Lugar: Parque Científico y Tecnológico de Girona
Temas
09:45 - 11:15h : Introducción al Social Media Empresarial
- Sr. Ramon Montanera, director de Recerca d'ELOGIA
11:45 - 13:00h Casos prácticos en el uso del Social Media
- Sra. Elisenda Fusté i Sr. Gerard Encabo, co-fundadors d'Im-perdible
- Sr. Oriol Gifreu, Director de Marketing online y Responsable de Desarrollo de Negocio en VérticeIN
- Sr. Eduard Batlle, Periodista del Grupo Hermes Sr. Miquel Duran, comisionado para el Programa UdG 2.0 en la Universidad de Girona
- Sr. Valentí Freixanet, fundador & CEO de Biapum
13:00-13:45 h Conferencia "Cómo ser relevante y original en las redes sociales"
- Sr. Lucas Onofre, Communication & Marketing a Desigual
15:00-16:30 h Presentación de soluciones tecnológicas basadas en Social Media
- Sr. Pedro Saurina, Gerente de Púrpura Aumentada
- Sra. Montserrat Jordi, COO a Wikiloc Rutas de Montaña
- Sr. Toni Campos, Co-fundador de Nockin
- Sr. David Martí, Soci-director de Play Brand
Más información: Barcelona Digital
Fuente: Comunicado de BDigital
viernes, 14 de octubre de 2011
Datos de Población de la ciudad de Pereira (Colombia) en Fusion Tables
Cada día es mucho más fácil crear contenido geográfico a través de la web, herramientas como Fusión Tables de Google (FT) que cada día van mejorando sus características y funciones. Hace varios días podíamos ver que nuestras tablas de FT integradas en Google Docs y Google App Inventor lo que incrementa el potencial para generar nuevas herramientas y productos para distribuirlos a través de la web y de dispositivos móviles.
Hace algun tiempo Google incorporó las consultas espaciales para que los usuarios tuvieramos la oportunidad de personalizar nuestra informacion geográfica dependiendo de nuestras necesidades. Periódicos de algunas partes del mundo ya utilizan esta herramienta para mostrar al público información de interés a través de los mapas. Estos son algunos ejemplos:
Para conocer un poco las nuevas características de las consultas espaciales en Fusion Tables, descargar alguna información sociodemográfica de mi ciudad Pereira, Colombia para hacer una pequeña práctica y elaborar algunos mapas temáticos por comunas que representen algunas características de la ciudad como:
También he modificado la pestaña de información para poder ver algunos datos estadísticos como pirámides de Edad.
Creo que las ciudades latinoamericanas deben explotar más la información geográfica para procesos de gestión territorial, ambiental, estadísticas urbanas, etc. y que aprovechen herramientas como Fusion Tables, TargetMap, Scribblemaps, ArcGis.com, MapChannel, OSM, etc. que permiten de manera fácil integrar la información y distribuirla de manera fácil a través de la web.
Para acceder a los datos en Fusion Tables: ID 222624
Ver mapa
Hace algun tiempo Google incorporó las consultas espaciales para que los usuarios tuvieramos la oportunidad de personalizar nuestra informacion geográfica dependiendo de nuestras necesidades. Periódicos de algunas partes del mundo ya utilizan esta herramienta para mostrar al público información de interés a través de los mapas. Estos son algunos ejemplos:
Para conocer un poco las nuevas características de las consultas espaciales en Fusion Tables, descargar alguna información sociodemográfica de mi ciudad Pereira, Colombia para hacer una pequeña práctica y elaborar algunos mapas temáticos por comunas que representen algunas características de la ciudad como:
Población Pereira. Colombia |
- Población Total.
- Número de personas nacidas en Pereira.
- Número de personas nacidas fuera de la ciudad.
- Número de personas nacidas en el extranjero.
También he modificado la pestaña de información para poder ver algunos datos estadísticos como pirámides de Edad.
Creo que las ciudades latinoamericanas deben explotar más la información geográfica para procesos de gestión territorial, ambiental, estadísticas urbanas, etc. y que aprovechen herramientas como Fusion Tables, TargetMap, Scribblemaps, ArcGis.com, MapChannel, OSM, etc. que permiten de manera fácil integrar la información y distribuirla de manera fácil a través de la web.
Para acceder a los datos en Fusion Tables: ID 222624
- Guia para la creación de un mapa temático en Fusion Tables
- Guía de consultas espaciales con Fusion Tables.
- Galeria de Ejemplos
- Personalización de mapas con Fusion Tables Builder
- Google Maps Samples
Nacidos en la ciudad de Pereira |
Ver mapa
jueves, 13 de octubre de 2011
City Maps - Integración de marcas con las redes sociales
City Maps es un servicio social y local de los consumidores y las empresas. Esto hace que sea fácil para los clientes y comerciantes locales para comunicarse directamente entre sí y compartir la información que es importante para ellos en tiempo real a través de las redes sociales.
Para los consumidores, City Maps es una ventanilla única para la recopilación de información comercial de una ciudad, un barrio o calle. La integración de las bases de datos comerciales con tecnologías LBS (Localización Basada en Servicios) y redes sociales como Twitter, Facebook, Groupon permiten compartir en tiempo real comentarios, ofertas, reservas, etc.
Entra en City Maps
viernes, 7 de octubre de 2011
BDigital Apps 2011, el próximo 15 y 16 de noviembre en Barcelona, España
Dos días de congreso con expertos nacionales e internacionales, sesiones, workshops y debates de actualidad en el mundo de las apps. Como novedad se realizará, con la colaboración de "la Caixa", un maratón de 24 horas con desarrolladores: la "FinAppsParty".
Las 5 mejores aplicaciones recibirán un premio de 2.000 € por equipo y se presentarán el día 16 de noviembre en el congreso. Más información para participar en FinAppsParty.
● ¿Quién lo organiza?: El centro tecnológico Barcelona Digital
● ¿A quién se dirige?: La segunda edición de este congreso volverá ser un punto de encuentro para los emprendedores y empresas desarrolladoras y todas las empresas usuarias de aplicaciones para dispositivos móviles.
Avance de programa:
MARTES 15 NOVIEMBRE. El día de los desarrolladores: debates, nuevas apps, la appcircus, herramientas de apoyo y workshops formativos.
MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE. Se mostrará la visión y las iniciativas de diferentes mercados internacionales: "El mercado global de las Apps".
Contará con ponentes de Europa, México, EEUU, Israel y África. Y además, Apps temáticas: el BDigitalApps ofrece una plataforma a las empresas ya los emprendedores para dar a conocer, en un formato muy dinámico, los últimos proyectos.
En esta segunda edición hemos recibido más de 100 propuestas en la convocatoria de Call for Apps.
Consulta el programa al web del congrés
Inscripciones
Web : www.bdigitalapps.com
Fuente: Comunidado Bbdigital
jueves, 6 de octubre de 2011
Palabras sabias de Steve Jobs, Lucha, Sueña y Ama.
Bueno como todos sabemos hoy ha muerto unas de las personas que ha cambiado el mundo con sus ideas, innovación y lucha constante por sacar su proyectos y su vida adelante. Antes de irme a la cama, quería dejar un pequeño recuerdo de un vídeo que nos hará reflexionar y saber que en la vida hay que luchar por nuestros sueños. Siempre hay días difíciles pero debes amar lo que haces y disfrutar el día como si fuera el último. Creo que son 15 minutos de vídeo que nos enseña a reflexionar un poco en muchos momentos de la vida.
Hace pocos días también había publicado su historia.
Google App Inventor integra fusion tables en sus herramientas
Google App Inventor es la herramienta de Google que nos permite crear programas para dispositivos android sin tener que programar, lo veo a veces como un Puzzle, en el cual debemos de llevar una lógica para crear nuestras propias aplicaciones. La noticia es que ya podemos integrar Fusion Tables en la creación de nuestra aplicaciones, lo que nos permite almacenar y recuperar información de nuestra tablas de fusion tables, sincronizarlas con nuestro dispositivo móvil.
He visto el tutorial de la aplicación llamada "paseando por" en la que explican paso a paso como podemos integra herramientas de geolocalización, GoogleMaps, Fusion Tables y conexión a herramientas sociales como Twitter. El tutorial se compone de tres páginas: Introducción, construcción del entorno de usuario y construcción del comportamiento en el editor de bloques.
Antonio Ricoy Riego, Creador del tutorial, ha habilitado unas hojas de cálculo de Google Docs por si alguno de vosotros, se animan y añadir algunas ciudades a la aplicacion
Entrar al tutorial : Google App Inventor y Fusión Tables
Google Earth alcanza los mil millones de descargas.
Google Earth ha sido descargado más de mil millones de veces desde que fue introducido por primera vez en 2005. Eso es más de mil millones de descargas del cliente de Google Earth de escritorio, aplicaciones móviles y el Google Earth plug-in, todo lo que le permite explorar el mundo en cuestión de segundos, desde la Tierra a Marte para el fondo del océano.
El equipo de Google se encuentra sorprendido por el éxito del programa y la gran acogida que ha tenido en estos 6 años de vida. Por esta razón, ha querido compartir algunos de sus proyectos, historias y lugares en www.OneWorldManyStories.com
Aquí podemos encontrar algunas temáticas interesantes como:
El equipo de Google se encuentra sorprendido por el éxito del programa y la gran acogida que ha tenido en estos 6 años de vida. Por esta razón, ha querido compartir algunos de sus proyectos, historias y lugares en www.OneWorldManyStories.com
Aquí podemos encontrar algunas temáticas interesantes como:
- Ambientales
- Arqueológicos
- Historias de la comunidad
- Viajes virtuales
- Educación
- Google Crisis Responde
- COP15
domingo, 25 de septiembre de 2011
Resultados Elecciones Municipales del 2007 en la Provincia de Bizkaia (España) en Google Earth
Hace algún tiempo publiqué un ejemplo de un Estudio de Geomarketing Electoral en la ciudad de Barcelona.
En el siguiente post podremos descargar el archivo .kmz del ejemplo elaborado para Bizkaia (País Vasco) con datos de los resultados electorales del año 2.007, donde se nota claramente en los mapas temáticos que dominaba el PP y el PNV. También podemos trabajar con Fusion Tables si hacemos clic en Tablas, Gráficos y Filtros.
El Archivo cuenta con las siguientes temáticas:
Partido Ganador por Sección Censal
Podemos ir a diferentes ciudades y ver cual fue la tendencia de voto y cuales fueron los partidos dominantes por áreas urbanas:
Debemos tener en cuenta que si hacemos clic sobre el mapa podemos ver algunas características como segundo partido más votado y algunas estadísticas como número de votantes por partido, % votos (blancos y nulos).
Segundo Partido más votado por Sección Censal
En este mapa temático podemos ver, por ejemplo, en la ciudad de Bilbao que la segunda opción política en el 2007 era el PP. Como todos sabemos Bildu es la que domina ahora en algunas ciudades vascas. Puedo pensar que gran parte de los votos de PNV han ido a parar al lado de Bildu y votos del PP al PNV.
Abstención de Voto
Podemos ver que la abstención de voto en Bizkaia que por lo general se en encuentra en un rango medio, hay muy pocas zonas donde la abstención supere más del 60%.
Datos Sociodemográficos
Actualmente las campañas electorales cuentan con grandes herramientas para hacer campañas de Marketing en algunas de sus facetas como el Marketing on-line acompañado de estrategias de social media.
Un buen ejemplo son las campañas de Perez Rubalcaba y Mariano Rajoy, cada uno de ellos cuenta con su página Web, Blog, Twitter, Facebook, Youtube, etc.
Otra herramienta sería el Geomaketing teniendo en cuenta las características de la población como la edad, nivel de renta, ocupación, etc. Podremos personalizar mensajes políticos de acuerdo a las posibles necesidades que puedan tener nuestros futuros votantes. Es decir, las necesidades políticas de una persona mayor son muy diferentes a las que tiene un joven de 20 años, igualmente una persona con nivel de renta 6 no tiene las mismas necesidades que una persona de nivel de renta 1.
Sería interesante hacer el estudio de los resultados electorales con los datos de las últimas elecciones municipales para analizar las zonas potenciales de Bildu y de otros partidos electorales.
Menú: Resultado Electorales de las Elecciones Municpales en Bizkaia (Pais Vasco).
En el siguiente post podremos descargar el archivo .kmz del ejemplo elaborado para Bizkaia (País Vasco) con datos de los resultados electorales del año 2.007, donde se nota claramente en los mapas temáticos que dominaba el PP y el PNV. También podemos trabajar con Fusion Tables si hacemos clic en Tablas, Gráficos y Filtros.
El Archivo cuenta con las siguientes temáticas:
Partido Ganador por Sección Censal
Podemos ir a diferentes ciudades y ver cual fue la tendencia de voto y cuales fueron los partidos dominantes por áreas urbanas:
Debemos tener en cuenta que si hacemos clic sobre el mapa podemos ver algunas características como segundo partido más votado y algunas estadísticas como número de votantes por partido, % votos (blancos y nulos).
Segundo Partido más votado por Sección Censal
En este mapa temático podemos ver, por ejemplo, en la ciudad de Bilbao que la segunda opción política en el 2007 era el PP. Como todos sabemos Bildu es la que domina ahora en algunas ciudades vascas. Puedo pensar que gran parte de los votos de PNV han ido a parar al lado de Bildu y votos del PP al PNV.
Abstención de Voto
Podemos ver que la abstención de voto en Bizkaia que por lo general se en encuentra en un rango medio, hay muy pocas zonas donde la abstención supere más del 60%.
Datos Sociodemográficos
Actualmente las campañas electorales cuentan con grandes herramientas para hacer campañas de Marketing en algunas de sus facetas como el Marketing on-line acompañado de estrategias de social media.
Un buen ejemplo son las campañas de Perez Rubalcaba y Mariano Rajoy, cada uno de ellos cuenta con su página Web, Blog, Twitter, Facebook, Youtube, etc.
Otra herramienta sería el Geomaketing teniendo en cuenta las características de la población como la edad, nivel de renta, ocupación, etc. Podremos personalizar mensajes políticos de acuerdo a las posibles necesidades que puedan tener nuestros futuros votantes. Es decir, las necesidades políticas de una persona mayor son muy diferentes a las que tiene un joven de 20 años, igualmente una persona con nivel de renta 6 no tiene las mismas necesidades que una persona de nivel de renta 1.
Sería interesante hacer el estudio de los resultados electorales con los datos de las últimas elecciones municipales para analizar las zonas potenciales de Bildu y de otros partidos electorales.
Menú: Resultado Electorales de las Elecciones Municpales en Bizkaia (Pais Vasco).