miércoles, 9 de marzo de 2011

La trastienda de las redes sociales



Por encima del éxito, la revuelta y la alfombra roja, Facebook ha cambiado la forma de relacionarnos. Mientras que en los portales (Yahoo, Terra) y los buscadores (Google) entrábamos de manera anónima, Facebook abrió la compuerta a los estriptís en toda regla. Empezamos a ventilar con embeleso gustos, emociones, ocupación y amistades. Una fórmula de autopropaganda que también anima a otras redes sociales como Twitter , Tuenti o Linkedin, y que ha ido desbancando a las más discretas MySpace y Fotolog. En el último año y medio, España se ha convertido en el segundo país del mundo, después de Brasil, que más utiliza las redes sociales, con 13 de los 17,8 millones de internautas conectados. Los analistas ofrecen una palmaria explicación: nos encanta socializar y nos va el morbo.

1. ¿Son sociales las redes sociales?

Las redes sociales han democratizado la voz de los ciudadanos, transformando la comunicación, sí. Pero la fiesta del intercambio de información y conocimientos tiene su trastienda. Javier Celaya, fundador del observatorio de tendencias Dosdoce y miembro de la Asociación Española de la Economía Digital, advierte que se venden como promotoras de socialización pero la inmensa mayoría de usuarios son «bellas durmientes», gente que se ha dado de alta para estar ahí pero que no aporta ningún contenido de interés. «Solo el 1% de los contenidos que circulan en las redes sociales son originales ¿dice ¿, el resto es un corta y pega, una bolsa de intercambio de señales hacia contenidos fabricados fuera de la red social».
Los amantes de las teorías conspiratorias ven en este entretenimiento global un experimento de manipulación impulsado por la CIA. Más científico, Celaya está convencido de que estamos en medio de un tsunami digital que lo arrastra todo y que se llevará aquello que no aporte valor. Al final, vaticina, Facebook será irrelevante para el sector cultural y Twitter, un proveedor de fuentes.

Leer articulo completo  en el Períodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus opiniones......