martes, 5 de enero de 2010

Las Empresas Públicas más grandes de Colombia (EPM) reducen costes y conectan sus áreas por medio de SIG.


Ubicado en el Valle de Aburrá Colombia, una región del norte de la Cordillera de los Andes, es la ciudad de Medellín, con una población de 2,4 millones y un área metropolitana con más de 3,2 millones de habitantes. Cuenta con la mayor empresa de servicio público de Colombia, Empresas Públicas de Medellín (EPM) que proporciona  servicios  agua, gas natural, televisión por suscripción,  tratamiento de aguas residuales y servicios de telecomunicaciones. El departamento de generación de energía de EPM es responsable de la generación eléctrica y la comercialización en el mercado mayorista de la energía de Colombia. La empresa opera en 21 plantas, 19  de generación hidroeléctrica, 1 térmica de gas y 1 de viento. 




Durante más de una década, cada división de EPM ha trabajado de forma independiente el análisis y procesamiento de la información empresarial con herramientas SIG. Sin embargo, los esfuerzos por separado han llevado a la fragmentación de la información, dando lugar a incoherencias, redundancias, las dificultades en el intercambio de datos, la falta de integridad de datos, poco o ningún uso de normas para la gestión de datos y sistemas de seguridad suficientes para la gestión de la información.

EPM se ha dado cuenta de la gran importancia de la gestión de la información y la comunicación por medio de nuevas tecnologías, lo que ha permitido una mayor  interoperabilidad de los datos para su recopilación, análisis e implementación de programas para el manejo o uso de las bases de datos a nivel empresarial.


Antes de iniciar la aplicación de SIG, EPM planteó algunas cuestiones importantes. ¿Cuáles son las necesidades actuales y futuras de información geográfica? ¿Cuál es la calidad, cantidad y relevancia de la información existente para apoyar la operación de negocio y expansión? ¿Cómo deberían definirse  las normas, políticas y procedimientos teniendo en cuenta la cultura organizativa y la necesidad de compartir información entre las áreas estratégicas? ¿Cuál es la mejor arquitectura tecnológica de equipos, programas, aplicaciones y procedimientos con los que aplicar los SIG de manera que las distintas plataformas y aplicaciones existentes pueden ser integrados? ¿Cuál es la forma más rápida de los usuarios a aprender las nuevas herramientas y asimilar en el nuevo sistema?

Después de una evaluación intensiva, EPM eligió ArcGIS, entonces optó por poner en funcionamiento el sistema por etapas, poco a poco dando a los usuarios la funcionalidad y la información geográfica que necesitaban. Hasta ahora, los usuarios se han beneficiado del acceso a datos fiables con el modelo de datos de la compañía, diseñado de acuerdo a los requisitos de la generación de energía. A través de aplicaciones personalizadas, la información se actualiza automáticamente y se ponen  a disposición entre las divisiones de acuerdo con las normas establecidas de EPM, procedimientos y directrices. Los usuarios tienen acceso a un flujo de trabajo que permite la gestión de información, edición y consulta a través de la Web. Desde la actualización a los SIG de la empresa, EPM está empezando a ver una reducción en el coste de adquisición de información, actualizaciones y mantenimiento.

El objetivo de la empresa EPM -SIG es apoyar a los usuarios a través de la empresa. Muchos departamentos se basan actualmente en  la cartografía base y temática para el estudio de los diferentes factores sociales, políticos, económicos, culturales y ambientales, entre otros, para fortalecer la toma de decisiciones con un componente espacial.

Otro proceso de gran importancia es  el intercambio de datos entre diferentes instituciones públicas, lo que potencializa mucho más la herramienta, debido a que un gran número de proyectos desarrollados por  EPM afectan de manera directa o indirecta los recursos naturales, sociales y económicos de la región. Esto ha permitido una mayor eficiencia en la gestión, ahorro de tiempo y de dinero.


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Visto en : ESRI