miércoles, 27 de marzo de 2013

Localizalotodo (aviones, barcos, móviles, estados del tiempo) en GoogleMaps y Google Earth





Localizalotodo es una aplicación desarrollada por la empresa Datavoice en la cual es posible la ubicación de barcos gracias al sistema Automatic Identification System (AIS) es de uso obligatorio en todos los grandes barcos, aunque se puede instalar voluntariamente en las embarcaciones de ocio.

Es mucho mejor que el sistema tradicional de radar por que tiene mayor alcance y da más datos del barco y no se confunde con ningún otro objeto del mar (olas o rocas).

Es importante saber que la pantalla del AIS no es un reflejo fiel de la realidad ya que un buque militar no esta obligado al uso del sistema, que el equipo de una embarcación puede estar fuera de servicio, por tanto puede existir un riesgo de abordaje y no advertirse en la pantalla de este equipo."

La señal se emite con la misma antena que se utiliza para la radio (obligatoria) del barco y en la frecuencia VHS.

Aparte de situarte en el mapa, en Localizatodo cada barco puede tener su chat y comunicarse en tiempo diferido (para leerlos después) y en tiempo real también a través de Internet si puede conectarse desde el propio barco. También tendrá acceso inmediato a los avisos oficiales, los que se emiten por radio con el protocolo Navtex (texto) como los partes meteorológicos, los obstáculos, los de tiro, los datos de barcos hundidos, etcétera.

La página incluye a los radioaficionados, que siempre han sido muy activos y han mantenido su propia red. Hay incluso quien tiene una miniestación meteorológica y transmite los datos que recoge, o una webcam y también emite en directo imágenes del tiempo.

Localizatodo.com, como su nombre indica, no sólo localiza barcos. A empresa le atraen especialmente los sistemas de navegación de aviones y personas.

En el caso de los aviones, al igual que en los barcos, el radar está anticuado. Una normativa que ya está en marcha y que será de cumplimiento obligatorio en el año 2016, es el receptor-emisor ADS-B, que se rige por el sistema GPS. Actualmente, sólo lo lleva entre el 30% y el 40% de los aviones.

Al igual que en los barcos, los aviones también tienen sus rutas, sus carreteras: altas y bajas, "generalmente el que sólo va de paso y no aterriza va por las altas y el resto por las bajas. En la página sólo quedan reflejados los aviones que utilizan este sistema, el resto no". En el caso del accidente aéreo de Brasil, si hubieran tenido este sistema, se conocería exactamente su situación y, además, en tiempo real.

Datavoice, sin embargo, está sorprendido del poco éxito que está teniendo su servicio para móviles. Lo achaca a que la mayoría no conoce toda la operatividad de su aparato y le asustan las tarifas de Internet.

"El móvil es la clave de todo, es la geolocalización completa. Funciona igual que el emisor de un barco. Por un euro al día de tarifa plana estás localizado permanentemente. Es más que suficiente teniendo en cuenta que los datos que hay que emitir no pesan ni tan siquiera 1 K y si no hay cambios significativos de rumbo se pueden mandar a intervalos de tiempo de 15 segundos, medio minuto, un minuto o más. A cambio, tu familia siempre sabrá dónde estás".

La información de todo este tipo de información se desarrolla con los plugin de Google Maps y Google Earth por si quieres ver la información en 2 y 3 dimensiones respectivamente, su interfase es fácil del manejar. Al lado superior de la pantalla encontraras el acceso a las diferentes capas y características de visualización.

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